Buscar en Orgullogamer

Es hora de que vuelva Sonic

Posted by Viejo artesano On viernes, 27 de marzo de 2015 0 comentarios
SEEEEGAAA.

Como SEGA permitió la salida de Sonic 4 Episodio 1 aún es algo que no logro entender. Como Sonic aparece en listas de los peores juegos tampoco. El poco respeto que tiene SEGA con su personaje más emblemático me hace pensar que la caída que ha tenido la compañía no es más que un mal Karma que se ha ganado a pulso. Empecé escribiendo este artículo con la idea de que solo se consideraban buenos "Sonics" el 1,2 y 3, CD, Knuckles... de Mega Drive, pero mientras hacía mi labor de investigación he encontrado alguna joya que me hace ser un poco más blando en este tirón de orejas. Porque hace tiempo que soy jugador de PC, plataforma de juegos donde han llegado conversiones de consola tan malas, que parece que se hacen así por pura envidia (Street Fighter II de PC)

Sonic 4 Episodio 1 es un juego de móviles pasado a PC de manera descarada. El control de Sonic queda bien en un Windows Phone, me refiero a que el control táctil no es lo mejor para jugar y la respuesta del erizo es adecuada con esas paradas en seco. Y si estas paradas fueran presentadas como una habilidad, yo me callaría la boca, pero son fallos descarados que hacen que te puedas quedar de pie tan tranquilo en medio de un loop, incluso boca abajo.

El episodio 2 arregló el defecto más grande de la primera parte, e incluso añadió una calidad gráfica y una ambientación que me hace quitar el sombrero. Sega anunció que no se espera una tercera parte, y si el motivo es porque no puede mejorar el episodio 2 hacen bien, que lo hagan cuando tenga la capacidad para ello. Y si la política de Sega es no sacar un juego si les parece que es una basura, me alegro por esta nueva dirección, ojalá lo hubieran hecho antes. 

SEGA está desaprovechando la oportunidad de crear un Sonic que vuelva a ser un referente de la compañía. Ahora que la capacidad gráfica no es un problema y que el equipo se puede concentrar en crear el juego y no lidiar con problemas de capacidad de hardware, deberían centrarse en lo que realmente Sonic representa.

  • Detalles cuidados
  • Animaciones suaves y fluidas
  • Ambientación
  • Pulido

Estamos en un momento en el que, ahora cada vez menos, se habla de la sensación de fluidez de los 60fps, en consolas, por supuesto.  Y en la que los motores gráficos te dan la capacidad de centrarte en lo que realmente importa, en crear el contenido de un buen juego. Ahora es posible hacer un personaje que parezca vivo, no un montón de vértices inertes e inexpresivos.


Demasiadas dimensiones

Foto del erizo extraida de Wikimedia, el resto composición propia.
Foto del erizo: Wikimedia, resto composición propia.
El 3D tiene sus ventajas, y a día de hoy incluso puede desbancar al 2D gracias a la potencia de las tarjetas que permiten crear gráficos que parecen pintados a mano, pero con una cantidad de animaciones imposibles de crear por el método tradicional. Pero tiene sus desventajas, y es que tienes que hacer un mayor esfuerzo lidiando con una dimensión extra. Que haya una dimensión más no tiene porque obligar al diseñador a usarla. Las carreras con la cámara detrás del erizo están bien para las fases bonus, pero me cansan.

Y retomando Street Fighter, es un claro ejemplo de esta época que estamos viviendo. Parecía imposible que un juego en 3D pudiera estar a la altura del Street Fighter II, o al menos casi. -Y aun siendo 3D el juego sigue desarrollándose en 2 ejes.- Pero gracias a la potencia y al acabado visual de las tarjetas se ha podido hacer un título que no hace sentir pena a los seguidores de la saga. ¿Habéis visto la expresión en la cara de los luchadores cuando se hacen los Ultras? Los ojos desorbitados de Blanka son lo más. Sonríen, se quejan de dolor, hacen muecas de burla... Se que se puede hacer un Sonic tan vivo que nos haga sufrir si se cae a la lava.

Sonic es verde


El primer amor siempre es distinto, por muy malo que haya sido siempre tendrá un algo especial que hará que todo lo demás, aunque mejor, no se le pueda comparar. He visto vídeos en los que dicen que el primer juego de Sonic que jugaron fue el Adventure, el Unleashed, etc y critican los otros (jamás los originales por supuesto). Yo no tengo la visión de los jugones que empezaron en la época del 3D más feo de la historia, cuando las texturas de los suelos marcaban las costuras, cuando los ojos eran más feos que un polo de Bob Esponja derretido, así que si eres de la nueva generación no entenderás mi cariño por los primeros juegos de la serie y posiblemente veas las costuras en la lava de Marble Zone como algo que lo afea. Si el primer juego es como un filtro de color, por ejemplo amarillo, veremos a Sonic verde, si el filtro era rojo, Sonic será rosa...

Todos aquellos que tuvisteis la suerte de jugar al primer Sonic recordareis la explosión mental al ver como respondía el mando a nuestras ordenes. En una época en la que el carácter tenía movimientos bruscos y tardaba en responder, una pequeña bola azul cargada de detalles y animaciones rompió el molde. Ojalá pudiera tener 2 particiones en el cerebro para jugar por primera vez a estos juegos de Sonic sin los recuerdos y sensaciones de las primeras partes, para verlo sin filtro. Este no es el primer juego antiguo del que voy a hablar, hay otro del cual no me atrevo aún por el respeto que le tengo. A este le tenía un gran respeto, pero la lacra de los últimos lo ha convertido en un mortal más. Pero todos ellos tienen algo en común, es que tuvieron versiones nuevas y modernizadas que han sido criticadas. Creo que debería encontrar un método para evaluar los juegos en función de la época en las que han sido creados.

Para terminar quiero hablar de la música. No por ser menos importante si no por todo lo contrario, para que tenga su propio espacio. La música de Sonic 1 tiene tal carga de nostalgia que cada vez que la oigo tengo la necesidad de jugar, ya sea porque suena en Spotify, porque algún crío juegue una partida en su movil o porque 2 notas me recuerden el inicio de un tema. Hay algo en el cerebro que hace que con la música se activen recuerdos de manera más intensa. ¿Hay algún juego de Sonic de los nuevos que tenga una banda sonora tan emblemática?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada