Buscar en Orgullogamer

Los píxeles nunca son suficientes

Posted by Arcangel Gabriel On domingo, 8 de febrero de 2015 2 comentarios
En primer lugar, si, al fin he vuelto de mi angustioso letargo. Han sido dos semanas en las que he estado muy ocupado, pero he vuelto, y con mi regreso, hablaré sobre un tema tan exprimido que quizás resulte aburrido. Sin embargo, creo que es de toda necesidad expresar mi opinión acerca de este asunto.

Hoy voy a comentar brevemente que opino acerca de las exigencias por parte del elenco de jugadores en lo que respecta a los gráficos. En efecto, esta es una cuestión que parece que nunca acabará. Antes de nada debo posicionarme de forma concreta; creo que todos los problemas generados a raíz de este tema son en parte culpa de las desarrolladoras, parte culpa de nosotros, los jugadores. ¿Y cuales son esos "problemas"?, pueden preguntarse algunos. Pues principalmente, se tratan de los problemas relacionados con el hype generado antes de los lanzamientos de los juegos. Y mas concretamente del hype generado por los gráficos.

Desde luego, hay que ver como nos importan esos pequeños puntitos de la pantalla a los que llamamos píxeles ¿eh?

Me hace gracia ver como la gente forma grandes esperanzas en torno a los trailers de sus juegos mas esperados. Ese hype a veces está un tanto injustificado, pero yo entiendo que cuando algo se vende muy bien, muchas veces la gente se deja llevar mas por sus deseos que por su razón. Y es que los precedentes deberían habernos hecho reflexionar y aprender. Cuantos fiascos nos hemos llevado con juegos que prometían mucho, que nos habían hecho saltar de nuestros asientos anunciándose con trailers que nos daban a entender que se avecinaba cosas grandes. Por poner un ejemplo, el polémico Watch Dogs, que es un caso reciente.

No es casualidad que ponga ESTE juego en concreto como ejemplo; y es que si no estas al tanto de las razones por las que este juego a dado mucho que hablar es precisamente, por sus gráficos. 
Bueno, en realidad también hay otros motivos, pero sin duda la calidad gráfica ha sido la mecha que a reabierto la discusión acerca de como las desarrolladoras "engañan" en cierto modo al público mostrando sus juegos de forma atractiva; atractiva, si, pero en ocasiones, de forma falsa a como realmente son o serán.

Como afirmé antes, es cierto que las desarrolladoras deberían ser mas honestas, y deberían a lo sumo mostrar sus juegos tal y como realmente creen que van a ser, y no ensalzados solo para atraer al público.

No obstante, creo que gran parte de la culpa es nuestra, de los jugadores; los que, de un  modo u otro, condicionamos a veces el trabajo de los desarrolladores. Y es que creo sinceramente que nos hemos vuelto codiciosos. No tenemos suficiente y queremos mas. Incluso con todos los chascos que nos hemos llevado últimamente, parece que no terminamos de aceptar que el apartado de gráficos en los videojuegos todavía tiene mucho que mejorar. Yo me pregunto porqué los gráficos son tan importantes para la gente. Cierto es que yo soy de los que opinan que el apartado artístico y el estilo visual están por encima de los gráficos propiamente dichos, mas me resulta extraño que muchos les den tanta importancia a estos ultimos. 

Recientemente y a raíz de la salida de la beta de Battlefield Hardline, he visto muchos vídeos y análisis en youtube, y la verdad, me he sorprendido de los comentarios de algunas personas. Muchos se aventuran a hablar de gráficos peores que los vistos en Battlefield 4, otros sacan a relucir la superioridad del PC tildando de "decentes" los gráficos del susodicho juego en consolas de nueva generación.
Yo he tenido la fortuna de probar la beta en Playstation 3, y debo decir que, admitiendo claramente que los gráficos dejan que desear en la anterior generación, mi experiencia de juego ha sido mas que satisfactoria. Me cuesta comprender a la gente que quiere mas gráficos, que llega a infravalorar una obra triple A solo porque en pantalla se ven 3 o 4 píxeles mas (esto evidentemente es un sarcasmo), cuando los gráficos no influyen tanto a la hora de jugar.
 Es más, me llevé una enorme sorpresa cuando, tras ver el reciente trailer-gameplay de Bloodborne, un juego que muchos esperamos, vi como muchos hablaban de una bajada en los gráficos con respecto al anterior gameplay mostrado. De repente todas las cosas referentes a la jugabilidad perdían relevancia. Para mi eso fue la gota que colmó el vaso, y además, la razón de que escriba este artículo.

Antes de desviarme del tema como suele ocurrirme, daré mi simple opinión acerca de la importancia de los gráficos.

Son importantes: si.
Son importantes SIEMPRE: no.
Como se decide si son o no importantes: depende.

Yo creo que cada juego debe tener en cuenta el apartado gráfico de forma diferente. Hay juegos que por motivos de estilo y jugabilidad pueden requerir de mas gráficos, pero por lo general no deberíamos centrar la importancia en los gráficos, del mismo modo en que hace tiempo resté importancia en otro artículo a la jugabilidad. Nosotros como jugadores tenemos que aprender a no dejarnos llevar por la gran cantidad de píxeles que nos ponen en los trailers evitando así que nos defrauden los resultados finales. Debemos cambiar el enfoque, y sobretodo, debemos hacer uso de la razón y ser pacientes. También deberíamos ser mas comprensibles con las desarrolladoras, pues no siempre los bajones gráficos de los juegos ocurren por culpa directa de ellos.

Repito de forma insistente que el apartado artístico y visual debería estar por encima de los gráficos. Hay juegos que han demostrado esto, y espero que las desarrolladoras sean inteligentes para pensar de tal forma. Unos cuantos píxeles mas en pantalla pueden ser casi imperceptibles, pero un diseño visual bien pensado y trabajado puede suponer una experiencia radicalmente diferente, al menos, a mi modo de ver.

En resumidas cuentas, para intentar a la desesperada aclarar todo lo dicho aquí, expongo mis ideas principales acerca de este tema:
-Los gráficos son importantes pero no deberían ser lo mas importante a la hora de valorar un videojuego.
-Los apartados artístico y visual están por encima de los gráficos prácticamente en la mayoría de las ocasiones.
-Los gráficos no deben guiar nuestras críticas.
-No basta con usar los gráficos como excusa para degradar el valor de una obra.

Esto es lo que tengo que decir. Se que no me expreso bien, pero espero que mis palabras permitan que algunos piensen de forma diferente cuando vean un nuevo trailer que nos exponga unos gráficos geniales. Antes de terminar, me veo en la obligación de recomendar un vídeo de Outconsumer en el que se debate acerca de los gráficos , el cual puedes ver aquí: vídeo

Y por si a alguien no le ha quedado claro, solo diré que ya pueden ponerme delante un juego como el Dragon Age Inquisition, el nuevo The Witcher 3, o yo que sé, el Skyrim, que por mí, seguiré eligiendo esto:


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para estar al tanto de futuras publicaciones, puedes seguirme en twitter: Arcangel Gabriel
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

CyborgChameleon dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, los gráficos no deben limitar nuestra experiencia de juego, y mucho menos ser mas poderosos que un buen guion. La Historia y la jugabilidad deben ser las que nos guíen en un buen entretenimiento. Para ver los gráficos Hiper-realistas ya tenemos la calle misma. Genial Articulo.

Nacho Crespo dijo...

Yo solo quiero que hay que ser codicioso si queremos calidad, pero la codicia debe ser en todo.
Si no se presionan a las empresas, lo unico que van a hacer es relajarse y hacer lo mismo continuamente sin reparo alguno (coff COD coff).
Pero claro, nosotros no nos quejamos de que nos vuelven a dar lo mismo, y si nos quejamos, aun así seguimos comprandolos.
Pero tampoco había iniciativa de nadie para traer innovación, y lo único que acaba pasando es que siguen bebiendo del mismo vaso, el cual ya esta vacío. Titanfall hizo un vago intento, y la idea era la perfecta para dar algo de frescura en el género, pero lo único que ha dejado con nosotros son los jetpacks, y venga, todo el mundo a por los jetpacks. Es una pena que este halla pasado sin pena ni gloria.

No digo que COD sea un mal juego, es más, es el mejor Arcade Shooter del mercado actualmente, pero eso es por que nadie le hace suficiente competencia. Muchos diréis que Battlefield, o CS:GO, pero el primero es más orientado al Rol Shooter táctico, y en el segundo, su curva de dificultad, aunque no sea muy alta, es muy poco regular y es fácil cansarse de no conseguir nada (yo lo he sufrido)

Titanfall podría haber sido algo, pero el amor no cuajó con la comunidad, y aquí estamos, a shooter anual con jetpacks.

Y los gráficos... bueno, lo importante de un juego es que se vea bonito, y que sea apacible para la vista. La gente suele confundir gráficos con texturas, cuando el conjunto de estas últimas forma lo primero. Y con este caso me remonto a un juego que me encanta como es Super Mario 3D World. Escuché en foros infinidad de críticas por una foto que salió una textura a muy baja calidad (era horrible). La gente se obcecó en eso, cuando no veían que encajaba PERFECTAMENTE y hacia más BONITO el ambiente.

Está bien exigir, si, por favor, exigimos en el conjunto, para poder obtener una mayor calidad. Y tambien el momento, no exijamos a un Super Smash Bros. una historia de Final Fantasy por favor. Todo adecuado a su genero.

PD: Yo soy mas de un buen Cell Shading (te amo Toon Link)

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada