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League of Legends, un ejemplo a seguir.

Posted by Un Joven Jugador On lunes, 23 de febrero de 2015 0 comentarios
Todo el mundo conoce al League of Legends por ser el rey de los MOBA actualmente, pero nadie ha pensado en porqué un juego Free-to-Play puede reportar tantas ganancias.
Primero hablemos de los micro-pagos. Todos hemos jugado a cualquier juego con micro-pagos integrados. Seguro que si has jugado al alguno de estos juegos estarás harto de que te tires 100 horas para conseguir la mejor armadura o la mejor arma y alguien simplemente con pagar te iguala en equipamiento e incluso te supera. En algunos juegos hay equipamiento exclusivo para los usuarios que decidan pagar, tal cosa es la peor forma de implementar los pagos en un juego. Los micro-pagos han acabado con muchos juegos ya que la necesidad de implementar pagos extra a los juegos gratuitos cada vez es más usual.
Vamos a hablar de los juegos que implementan de forma correcta los pagos extra y los que lo hacen de una forma que en mi opinión rompe el juego.
No todos los juegos mostrados a continuación son Free-to-Play, pero los usaremos como ejemplos de como incluso juegos de pago pueden llegar a ser alterados con los micro-pagos.
Primero hablemos del modelo de micro-pago bien implementado.
League of Legends.
El modelo de micro-pagos en este juego es uno de los más perfectos, obviamente con algún fallo, pero por lo general es uno de los más equilibrados. Con unas ganancias 1 billón de dólares en el anterior 2014, algo deben de estar haciendo bien. Los micro-pagos en el League of Legends sirven para comprar personajes más rápido, pero tal cosa no descompensa el juego ya que cada semana se hace una rotación donde hay 10 personajes gratuitos diferentes, así la gente que no quiere pagar puede jugar con personajes buenos e ir consiguiendo dinero con cada partida hasta conseguir comprar a ese personaje.
En este caso al poder usar personajes de buena calidad de forma gratuita hace que el trayecto hasta conseguir a tu personaje preferido sea menos traumático. También se pueden comprar skins para los personajes que tengas en posesión, pero la función de dichas skins es meramente estético. Todo lo que se puede comprar con dinero real e influye en el transcurso del juego como los personajes y las paginas de runas, se pueden comprar con dinero conseguido en el juego y todo lo relacionado con el tema estético ya sean skins para los personajes o para los wards (objeto ingame) se puede adquirir solo con dinero real. Sí quieres que tu personaje se vea más molón deberás de pagar, si no, es totalmente opcional.

Todo lo dicho anteriormente beneficia a que muchos jugadores decidan jugar sin pagar ya que es posible ser el mejor jugador del mundo sin haber gastado ni 1 céntimo. Por eso League of Legends se gana el titulo del juego con micro-pagos más recomendable.

Otro juego con un sistema de micro-pagos muy bien implementado es, Counter Strike. Aunque es un juego de pago inicial, los micro-pagos no alteran el resultado final del juego. Al igual que League of Legends, con dinero real compras simplemente skins para las arma, la cual cosa no Counter Strike no se toma como referencia de modelo de micro-pagos simplemente porqué League of Legends tiene muchas más ganancias y a sabido hacer buen marketing para que la gente pague por algo simplemente visual.
influye en el rendimiento de la misma. De esta forma si quieres ser molón y tener el arma mas llamativa del servidor, tienes que pagar.
Hay muchos más juegos con un buen sistema de pagos como el DOTA 2, pero me voy a centrar en los juegos que conozco de primera mano y que son los que mayores ganancias generan.

También hay otros juegos que son Free-to-Play pero que al final acaban siendo Pay-to-Win (Paga para ganar). Por ejemplo el Hearthstone. Es uno de los juegos Free-to-Play que más a triunfado este último año, pero el problema que tiene es que para conseguir las cartas para jugar, dependes de comprar sobres de cartas que son totalmente aleatorios.
Entonces en este caso si tienes dinero y lo inviertes en comprar muchos sobres con dinero real, tendrás muchas posibilidades de conseguir las mejores cartas. Muchos dirán que es fácil conseguir cartas en la "Arena" ya que se puede entrar y conseguir cartas de forma fácil si eres un buen jugador y le dedicas muchas horas. Ahí viene el problema, en el momento en que tus 100 horas de juego se pueden igualar con 50%80, se rompe el juego en mi opinión. Vale, a lo mejor tus horas invertidas han sido la mejor experiencia que has tenido en un juego. ¿Pero no crees que la emoción de conseguir tu colección entera, para alguien solo es un simple tramite monetario? En este tipo de juegos por muy bueno que seas si tu tienes una baraja mediocre y juegas contra alguien con una baraja pagada con dinero real, tus posibilidades de ganar se reducen a esperar a que el otro no sepa jugar bien o tenga mala suerte. Con esto no quiero decir que Hearthstone sea un mal juego, ni mucho menos, simplemente estoy haciéndote pensar que si de verdad gastar tu tiempo se puede igualar con un puñado de micro-pagos.

Otros juegos donde los micro-pagos se fueron de las manos fue, Diablo 3. Al igual que Counter Strike, para jugar al Diablo 3 tienes que pagar y no es free-to-play, pero los micro-pagos alteraron la experiencia del juego. Actualmente el juego ya no cuenta con la "Subasta" desde hace bastante tiempo ya que Blizzard optó por quitarla. La subasta era un lugar en el juego donde por dinero real podías comprar armaduras y armas del máximo nivel fácilmente e incluso acabó siendo el trabajo de mucha gente, dedicarse a farmear objetos para venderlos y vivir de ello. Diablo 3 es un juego repetitivo que consiste en hacer siempre lo mismo para obtener una recompensa a cambio, como un arma muy deseada o un set de armadura. Pero volvemos donde antes, si puedes comprar la mejor arma y el mejor set; ¿Donde queda la diversión? Muchos pensareis que simplemente era opcional comprar o no comprar y que al no ser un juego PvP no cambia nada. Pero cuando un juego que se basa en farmear, puedes pagar para que alguien lo haga por ti, para mi el juego está roto. Por suerte Blizzard reaccionó rápido y desactivó la subasta. Actualmente si eres fan de los Action-RPG, Diablo 3 es tu juego si no lo es ya.


En este articulo comento los juegos más significativos de los últimos años y a los que yo le e dedicado muchas horas. Las suficientes como para poder realizar este articulo desde el conocimiento. Sí falta algún juego, es por lo dicho anteriormente. 
Para seguir la discusión sígueme en twitter y comenta tu opinión: @UnJovenJugador


Aquí tienes la tabla con los juegos Free-to-Play con más ganancias en el 2014.

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