Gameplay y multijugadores offline, tan cerca pero tan lejos

Ayer (1 de febrero) a las 9 de la noche concluía en directo la serie de Outconsumer y Loulogio en la que ambos pasaban Dark Souls. Y yo estaba preparado media hora antes con twitch abierto para ver el primer intento al menos. Comencé a ver la serie porque había empezado mi andanza en Dark Souls varias semanas antes, y ya llevaba más de 50 horas de juego, además de que conocía el cariño que Loulogio profesaba por el juego y ver a este dueto andar por Lordran sería de lo mejor que podía ver.

Nunca había visto entera una serie de gameplay, nunca me había interesado ver algo que ya había jugado, y nunca me había suscrito a un canal de gameplays como es el de Outconsumer. Pero hay cosas en este tipo de vídeos que siempre me ha resultado atractivo, familiaridad, calor, algo que podemos llamar x.

Y es que yo siempre he disfrutado de estar con amigos turnando un único mando, y en ese momento duro que nadie superaba, dejar el mando al experto del juego en cuestión y ver ese set de movimientos que a todos nos dejaba con la boca abierta o ese truco para pasar un jefe que lleva horas de encontrar y miles de cosas por el estilo. A pesar de no haber vivido en la época de los arcade, tengo bien documentado lo que ocurría cuando llegaba el profesional de turno a la máquina del momento, incluso de haber vivido algo parecido con mis amigos, en una recreativa de un bar, siendo yo el “pro”.

Parece obvio que esto es lo que hace tan exitoso a los gameplays y que los grandes canales de Youtube en España sean una gran parte de esta temática. Sin embargo no sólo eso cuenta, el carisma, el cariño que se siente al verlo o incluso que te sientas parte de ello, es lo que hace que cosas como la de anoche sean todo un evento que llegó a convertirse en “trending topic” en Twitter a nivel mundial, en la noche de la Super Bowl, durante dos horas y media. 


Aquí acababa el último combate del juego 

Se nota mucho que quiero dejar constancia de que esto fue un hito importante, y es que el hecho de juntar a un gameplayer y a un humorista a descubrir el primero y guiar el segundo por un juego como es Dark Souls es una receta de éxito, está claro. ¿Pero por qué es así?

Por mi parte, pensé que me iba a reír porque Loulogio estaría haciendo la puñeta y ocupado en su labor de humorista, poco después esperaba las reacciones de Outconsumer ante determinadas cosas y al final era solo por verlos jugar, por acompañarlos en el viaje, por el factor humano, y personalmente me sentía casi como si estuviera con dos amigos míos echándome unas risas con un videojuego delante.

Me gusta que fuera así, porque no sólo sería yo el que tendría esta sensación de familiaridad y del juego con amigos, no sólo sería yo el que tendría ganas de juntarse a jugar con alguien, en persona, multijugador offline, el gran olvidado. Últimamente me he juntado con gente para jugar a la ps2 porque sí, porque es mejor que jugar tú solo (con ese espíritu) aunque sea a una consola mucho más moderna. Y que haya grandes éxitos como es Super Smash Bros o Towerfall Ascension solo hace que tenga (o por lo menos lo parezca) más razón.

Hace poco me dijeron eso de “la tecnología nos acerca a los que estamos lejos y nos aleja a los que estamos cerca” y me parece el mejor resumen. Y es que si no es en online el contador de multijugadores offline empieza y acaba prácticamente en juegos de deportes. Y es algo que echo de menos.


Pero bueno, que en PSN soy xupalagamba (en Twitter @xupalagamba) y cuando queráis nos damos de hostias en Dark Souls o lo que tenga en mi ludoteca.





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