Buscar en Orgullogamer

La moda retro; ¿los videojuegos clásicos eran mejores?

Posted by Arcangel Gabriel On miércoles, 7 de enero de 2015 3 comentarios
Bueno, pues al fin después de mucho tiempo vuelvo a la carga para hacer una pequeña reflexión sobre un tema que poco a poco parece haber calado entre los jugadores de videojuegos. Hablo sobre la "moda retro" que estoy viendo (al menos yo) últimamente.
Y es que en cierto sentido admito que me resultaba de esperar; en los últimos años hemos sido testigos de como la industria principal de videojuegos, comúnmente hablando, las grandes desarrolladoras, parecen haberse acomodado en posturas conservaduristas de cara a nuevos títulos y desarrollos.

Para hacerse eco de este hecho es de simple necesidad echar un vistazo a los títulos de mayor repercusión en el ya pasado año. Mario Kart 8, Dragon Age Inquisition, las remasterizaciones de GTA V y The Last Of US, Call Of Duty; Advanced Warfare, etc...               En efecto, muchos de esos nombres son reconocibles. Sin embargo, no pretendo decir que el hacer secuelas una y otra vez sea necesariamente malo. Ni por asomo.

Si hago hincapié en ese hecho es para justificar de alguna manera la corriente de opinión que viene calando cada vez con más fuerza; esta no es otra que la mencionada anteriormente. Es decir, esa actitud de pensamiento que afirma que "los videojuegos de antes eran mejores que los de ahora". Yo soy un gran defensor de los videojuegos clásicos; en parte por nostalgia, pero al contrario de lo que la gente piensa, mis motivos para creer que antes los videojuegos eran mejores no radican en cosas como la originalidad o la dificultad.
Como forma de sustentar mis argumentos, voy a utilizar un título que actualmente estoy disfrutando; Shovel Knight. Un juego indie que se ha hecho bastante popular y que ha recibido críticas en general muy positivas.
Las razones mas conocidas para afirmar lo anteriormente citado las comparto en cierto modo. Son, a grandes rasgos:
-Antes los juegos eran mas originales.
-Antes los juegos eran mas difíciles.
Tengo que dejarlo muy claro; antes LOS JUEGOS ERAN MAS ORIGINALES Y MAS DIFÍCILES, mas esa no es en mi opinión la verdadera razón que los hacía ser "mejores", (entendiendo el ser mejor de una forma subjetiva).

Y esto lo afirmo por el simple hecho de que hoy en día siguen habiendo juegos originales y difíciles. En el concepto de original también juega un papel fundamental el diseño artístico. Y esto es importante, pues como lo retro esta de moda, es de toda necesidad imperativa que también lo este el arte retro; a saber, los gráficos pixelados y la música noventera. Shovel Knight tiene ambas cosas, pero aun con todo no creo que esas sean razones suficientes para sostener las afirmaciones que estamos tratando. Tampoco lo es su dificultad, (a mi parecer baja) o la originalidad de su planteamiento.

Sin ir mas lejos he escuchado a gente decir que Shovel Knight es un ejemplo de porque los videojuegos que son como los clásicos resultan mas divertidos y merecen mas mérito. Esto es algo que me sorprende, pues la gente en apariencia no comprende el verdadero motivo del éxito de estos juegos. Es mas, me atrevería a decir que juegos como Dark Souls tampoco se pueden justificar en base a los susodichos hechos.

Yo tengo como argumento un pensamiento mas subjetivo y menos cuantificable. La dificultad, la originalidad, o incluso el que un videojuego pretenda ser algo mas (como comentaba yo en mi primer artículo) no es lo que hacen que sea mas atractivo o memorable. En mi opinión, es el carisma del videojuego lo que le da un valor especial. Una vez más, repito, no es algo que tenga que ver con que quiere ser el videojuego. Esto es, si la experiencia pretende transmitirnos un mensaje o cualquier otra cosa para no ser un mero entretenimiento.

Este carisma es lo que hace que un videojuego en concreto se siente único. Shovel Knight lo tiene a mi parecer, Dark Souls también. Muchos juegos lo tienen, pero no somos capaces de apreciarlo y nos guiamos por otros parámetros a la hora de valorar. En última instancia, esto demuestra a mi parecer que NO necesariamente es mejor un videojuego por ser mas antiguo que otro, tener apariencia de ser mas antiguo, o por tener mecánicas y/o características propias de los videojuegos de épocas pasadas. 

Y es que si vamos a mirar lo esencial en un videojuego, los actuales son mejores en casi todos los aspectos. Actualmente tenemos juegos con mejores gráficos, mayor complejidad y magnitud técnica, mas duraderos y variados, etc. Ahí es donde radica el problema. Nos hemos acostumbrado a tomar estos parámetros como base para juzgar si los juegos son mejores o peores, y esto a conllevado que las desarrolladoras tengan como finalidad solo mejorar meras cuestiones técnicas, ya sea crear juegos con mapas mas grandes, mejores gráficos, etc.

Se que me estoy desviando ligeramente del tema principal, (lamentablemente me cuesta expresarme correctamente) pero me resulta muy desagradable ver como obras de gran calidad adquieren fama de formas injustificadas. 
Esto guarda relación con otro tema que ya comenté anteriormente en otro artículo; y es que vemos mucho como las "fórmulas" que triunfan son copiadas de forma a veces escandalosa en busca de obtener resultados similares al origen de la copia. Esto provoca grandes fracasos con suma frecuencia, ya que es común que cuando se copia une estilo famoso o exitoso NO SE SEPA REALMENTE EL PORQUÉ DE ESE ÉXITO. Los "COD´s" son un perfecto ejemplo de esto.

UF, ya estoy desvariando en exceso...

En resumidas cuentas, a la pregunta de si los videojuegos de antes eran mejores que los de ahora yo respondo NO NECESARIAMENTE. Esta moda retro actual en el medio no me parece consecuente debido a que fallamos en los argumentos. En vez de querer hacer los juegos ahora como se hacían antes deberíamos pararnos a pensar porqué antes los juegos gustaban más. 

Quien sabe, puede que en un futuro no muy lejano me anime a realizar análisis de videojuegos tanto clásicos como actuales para hacer comparativas y mostrar el argumento utilizado por un servidor de forma mas extendida.

Como siempre, os deseo que disfrutéis mucho con tantos videojuegos como podáis y que intenteis siempre probar videojuegos que os ofrezcan experiencias nuevas y "con carisma".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para estar al tanto de futuras publicaciones, puedes seguirme en twitter: Arcangel Gabriel
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3 comentarios:

Agustin dijo...

Muy interesante artículo. Más o menos de acuerdo con lo que comentas, el factor nostalgia juega en nuestra contra muchas ocasiones no solo en videojuegos sino en muchos otros campos.

Mariano Roda dijo...

Ni mejores ni peores. Creo que son importantes. Peldaños de una escalera para llegar a lo que hoy disfrutamos

Ricky dijo...

La mayoría de juegos "retro" que están sacando no están mal, mas que respetar el espíritu clásico muchos son un homenaje. Lo malo viene cuando sacan un juego "retro" con una porquería de gráfico y ponen la excusa de que así es mas guay tipo Fist Puncher y ruinas similares porque no son capaces de hacer un beat em up en condiciones. Con algunos plataformas pasa lo mismo, pero suelen esmerarse un poco mas.

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada