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Se ha acabado el romanticismo (del primer día)

Posted by xupalagamba On martes, 9 de diciembre de 2014 8 comentarios
Imaginemos, todos juntos, que somos un usuario medio de New Gen (PS4, Xbox One o PC Master Race). Imaginemos que hemos oído hablar de un juego maravilloso, que nos va a encantar, por poner un nombre al azar diremos que es Assasins Creed Unity. Por tanto, vamos con todo nuestro cariño (dinero) a comprar el juego el día de su salida al mercado. Supongamos que pagamos los 71€ que cuesta en Amazon, o si queréis, los 60€ de Steam. Al llegar a casa (o concluir la descarga) ponemos el juego en nuestro sistema, y vemos lo que Ubisoft tenía preparado para nosotros. Un juego con una cantidad de errores casi grotesca, que te sacan completamente de la experiencia jugable, casi una beta con derecho a juego.

Sin embargo, un usuario espabiladillo, que se espera a comprar el juego un mes o dos, es posible que se encuentre con un juego rebajado de precio, sin contar el mercado de segunda mano, cerca de 10€ más barato. Y además se lo lleva limpito, ya que sabe que la compañía ya ha parcheado el juego a muerte, se encuentra cuando lo mete en la consola y una vez ha acabado las tortuosas actualizaciones, un juego depurado, y sin (tantos) errores.

Muestra gráfica de lo que digo.

Entonces, ¿Por qué debería comprar un juego el día de salida? Por hype o por tener exclusividad frente al populacho que no se puede permitir los juegos a precio de salida. Para ser sinceros, la experiencia es la misma si compras el juego a 70€ el día de salida que si lo compras por 40 un año después, y por eso mismo deberían preocuparse más por ello. Porque ya que pago esa cantidad de dinero por un juego, por lo menos que esté completo y se haya depurado correctamente, y ya no hablemos de DLC de primer día, ni de los personajes de un juego de lucha desbloqueables a base de dinero (en mi época se jugaba para conseguirlos y tal). Los parches no deberían ser un medio para vendernos un juego a medias.

Hace una semana o dos, en Game Over (un muy recomendable podcast de videojuegos), hablando sobre Argonaut Games (creadora de Star Fox), hablaron del estilo de trabajo de Miyamoto y de Nintendo, que se basaba en trabajar y probar hasta verlo todo perfecto y entonces seguir probando y después de todo esto, sacar el juego. Estoy seguro de que si Shigeru Miyamoto es lo que es hoy en día en la industria del videojuego es por la forma de proceder en su trabajo. Esto es algo que hoy escasea. Todos quieren sacar su juego anual para navidad.

Y es que la precipitación es algo que abunda, y es capaz de manchar buenos juegos. Nadie dio crédito cuando quiso jugar a Diablo 3, que, para desgracia de aquellos que lo compraron el primer día, no funcionó completamente hasta el tercero. GTA V, el juego más reservado y más hypeado que he visto en su salida (todo el mundo habría matado a su madre por uno), y el online no funcionó en una o varias semanas.

Ya no opino que la forma de trabajo debería ser la de Miyamoto por respeto al público, sino por respeto a tu juego. El cariño hacia tu producto produce en la gente el querer comprar tu juego nada más sale.
Hacer las cosas bien es el primer paso para vender.



8 comentarios:

Manuel Prados dijo...

aboslutamente de acuerdo contigo, la gente compra los juegos de salida, obviamente no puedo permitirme los juegos de salida, espero, hace poco compre una joya, Fallout 3 por 20 euros nuevo con DLC incluidos, me espere tiempo y lo consegui, si me lo compro en su dia tendria que haber pagado pastizal más luego los diferentes dlc´s que nunca compro

xupalagamba dijo...

Muchas gracias por comentar. Y no es solo una crítica por los precios altos, es también que, ya que el precio es mayor de salida, el juego esté suficientemente trabajado y que no sea una desventaja el ir a comprarlo nada más salir.

Sikus dijo...

La verdad es que hoy en día no vale la pena comprar de salida. Y no me vengan con la excusa de los parches, desde el día 0 los juegos de podían parchear y no salían así de mal.

Una cosa es que vayan mejorando pequeños errores, un programa informático siempre los tendrá, y otra que te saquen una cosa inacabada. Yo creo que seria hasta denunciable, pues no son pequeños glitches, son errores que hacen injugable el titulo.

O directamente como el Smash Bros de WiiU que se carga la consola. Intolerable.

xupalagamba dijo...

Sikus, básicamente es lo que digo en el artículo.

Andhonymous dijo...

El problema no es comprar algo de salida o esperar, todos los sectores son iguales. Si vas a comprar ropa y el pantalón es del año pasado esta mucho más barato que el pantalón de temporada. Es una gilipollez pero el mercado es así y ya es elección del consumidor elegir una opción u otra.
Lo que no puede ser es sacar juegos sin acabar y pulirlos mediante parches en los próximos meses, sacar dlc's de mierda a precios desorbitados o tener un pésimo servicio online, por resumir mínimamente los malos hábitos de la industria.
Estos malos hábitos han ido in crescendo los últimos años de manera alarmante hasta llegar al punto que estamos ahora.
No voy a extenderme en cuales son estos malos hábitos o porque se siguen haciendo (da para mucho) pero creo que hace falta un punto de inflexión por parte de la industria y del consumidor porque esto se esta yendo de las manos

xupalagamba dijo...

Andhonymous, está claro que en todos los sectores será más barato cuanto más tiempo tenga, pero si vas a comprar un juego a medias y en dos meses estará más barato y completo, empujan a la gente a no comprarlo de salida. Eso es lo que critico, que el comprador de primer día no recibe un trato correspondiente a lo que paga.

Andhonymous dijo...

Ojala me equivoque, pero a corto plazo dudo que se reduzcan las ventas de salida de los triple A. Sobre todo en los que ya tienen un amplio número de seguidores (tipo assassins) o en los que las campañas de marketing son brutales (destiny o gta).
Por ejemplo, con los dlc's o los micropagos nos la llevan metiendo doblada desde hace años y la cosa no cambia. No cambia porque el usuario sigue cayendo una y otra vez en el engaño (a mi modo de ver por supuesto).
En cuanto a tu crítica estoy totalmente de acuerdo, hay casos que deberían de ser denunciables inclusibe. El online de Battlefield 4 estuvo meses sin funcionar correctamente y el problema del borrado de campaña sigue ahí un año después

xupalagamba dijo...

Las ventas de estos triple A con este tipo de prácticas es raro que se reduzcan, ya que la gente que no está muy metida en el medio los compra casi a ciegas.
Y con DLC's he preferido no hablar, porque algunos si pueden ser de calidad y compararse a aquellas expansiones que comprabamos tiempo atrás, pero la mayor parte son añadidos insulsos y sin ningun fin más que sacarle dinero al usuario.

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