La violencia en los videojuegos

Desde tiempos inmemoriales los videojuegos han sido motivo de polémica y discusión, en parte debido a cierto sector de la sociedad que solo ve en estos videojuegos consecuencias turbias e indeseables. En general todas estas críticas van encaminadas en el sentido de definir los videojuegos como «productos» inútiles que no aportan nada beneficioso, pero desde hace ya algunos años hemos sido testigos de toda una corriente de opinión que están en contra de los videojuegos por una buena razón: el tratamiento de la violencia.
Y es que la violencia se ha convertido en algo muy habitual en los videojuegos, ya sea de forma explícita o «aderezado» para resultar menos evidente. En algunos casos, esta violencia resulta de lo mas directa, como es el caso de Hatred, el videojuego desarrollado por Destructive Creations. En este juego encarnaremos a un psicópata cuyo único objetivo es matar a todo aquel que se interponga en su camino, y, creo que no es necesario revelar la enorme polémica que ha generado. Hay otros ejemplos, mas este será el que yo utilizaré para argumentarme.

Si ahora mismo estas pensando que voy a defender a muerte a los videojuegos y enunciar como muchos otros han hecho previamente a mi que la violencia en un videojuego no necesariamente vuelve violento al jugador, estas equivocado. Antes de continuar tengo que adelantar que en ningún caso creo que los videojuegos sean malos (me niego a pensar eso), pero también tengo que admitir que estoy en desacuerdo con el tratamiento de la violencia en los videojuegos; y eso es precisamente lo que voy a tratar en esta ocasión.
En efecto, no me convence. En la actualidad, la violencia y la muerte son tratadas de forma vacía, carente de valor, y es curioso; si hubiera un tratamiento inteligente de la violencia no solo se podrían crear nuevas experiencias sino que además permitiría crear jugabilidades nuevas, diferentes a las que estamos acostumbrados.

El género de los shooters quizá sea el que trate la violencia de una forma mas banal, y esto podemos comprobarlo en la inmensa cantidad de títulos que basan su jugabilidad principalmente en el «mata, muere, revive»; sin ir mas lejos, cualquier Call Of Duty o Battlefield de los que vemos a diario.  Aunque sería un tanto hipócrita por mi parte no admitir que existen las excepciones. Debo poner como ejemplo a uno de los grandes de la generación pasada, The Last Of US; este juego si trataba la violencia de otra forma, creando una experiencia jugable mucho mas desafiante e interesante. El enfrentamiento, la muerte, y mas concretamente, la supervivencia, se sentían mucho mas reales de lo que era costumbre hasta el lanzamiento del susodicho juego.
Por supuesto hay otros ejemplos; a saber, Dark Souls y su tratamiento de la muerte y la derrota. Yo no voy a ir por ese camino, sino que voy a hablar sobre como deberían enfocar los videojuegos la violencia. Y me refiero, como no, a intentar transmitir mensajes a los jugadores, mensajes importantes. Citaré un juego concreto, el cual descubrí gracias a DayoScript; Hotline Miami. Este videojuego tiene un tratamiento de la violencia muy interesante, el cual puede resumirse en una sola frase:

¿que es lo que necesitamos para matar en un videojuego?

Esta cuestión puede parecer estúpida, pero es respondida por el juego de una forma sutil. La jugabilidad es caótica y desenfrenada, nada especial. Sin embargo, la gracia está en como te restriegan el dolor y la muerte que has causado por la cara para hacernos ver una realidad algo triste. «Prácticamente basta con que se le de al jugador un arma y se le diga que mate a un o unos personajes para que este obedezca sin pestañear». Cuando jugamos, a veces nos desentendemos de las razones que nos motivan a actuar. La gran mayoría de los juegos nos sumergen en la violencia casi sin ni siquiera tener que darnos una explicación. Incluso me atrevería a decir que ciertos videojuegos utilizan la violencia casi como un fin mas que como un medio. Hotline Miami es el claro ejemplo de como la violencia puede (y debería) ser un medio para transmitir un mensaje al jugador.

En cualquier caso no quiero engañar a nadie. Yo disfruto mucho echándome unas partidas en Battlefield 3, y me gusta poder jugar de forma desenfrenada. Lo que no me gusta tanto es que uno pueda actuar de forma estúpida porque sabe que si le matan en apenas unos segundos va a estar otra vez de vuelta. Juegos que pretenden ser experiencias bélicas tratan la violencia y la muerte…,  bueno, en realidad no la tratan apenas. Puede que en la campaña halla alguna que otra escena emotiva en la que muera algún personaje y tal, pero no resulta convincente. NO LE IMPORTA A NADIE. Y ahí es donde hago hincapié. 

Los videojuegos no nos plantean las consecuencias derivadas del uso de la violencia y eso es lo que acaba por convertirnos en simples actores que siguen el guion sin mas. Otro en cambio, nos envían mensajes contradictorios sobre la violencia, provocando conflictos entre la jugabilidad y el discurso del juego.
Yo mismo puedo atestiguarlo. Y no hablo solo de los shooters mas conocidos. Juegos como GTA V nos muestran la violencia como la solución a prácticamente todos los problemas; mas aun, uno de sus personajes procura «evitar la violencia» supuestamente, pero el juego no nos da ninguna opción de llevar esa intención a la jugabilidad. Además, siempre tenemos la posibilidad de provocar masacres y poco tiempo después, será como si nada hubiera pasado. Otro caso es Watch Dogs, en el que su protagonista muchas veces hace comentarios sobre lo mala que es la violencia y como intenta evitarla; y poco después, tiroteo al canto. 
No estoy seguro a ciencia cierta de cuales son los mejores ejemplos a seguir por parte de la industria. Todos somos culpables de alguna forma por disfrutar con obras que tratan la violencia tan superficialmente, pero las desarrolladoras son las que tienen el poder de cambiar la percepción de mucha gente y así para demostrar que los videojuegos que si tienen violencia (ya que no hay que olvidar aquellos videojuegos que no ofrecen violencia alguna) pueden hacernos aprender algunas lecciones valiosas.

A lo mejor lo que debemos hacer es valorar positivamente obras como Hotline Miami, y procurar hacer saber a las grandes desarrolladoras, que la gente quiere ver algo mas. El género indie es el único que parece estar dispuesto a intentar cosas nuevas, pero no debe ser el único.

Espero haberme expresado con la suficiente claridad para que comprendáis mi mensaje. Y si lo que he comentado hasta ahora no os convence, aquí os dejo un interesante vídeo donde se habla del mencionado Hotline Miami y de la violencia. Disfrutadlo:
———————————————————————————————————————–
Para estar al tanto de futuras publicaciones, puedes seguirme en twitter: Arcangel Gabriel
———————————————————————————————————————–
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x