Buscar en Orgullogamer

¿El futuro está en los sandbox?

Posted by Arcangel Gabriel On viernes, 12 de diciembre de 2014 0 comentarios
Ha pasado ya mas de un año desde el inicio de la actual generación de consolas y va siendo hora de hacer balance. Lo cierto es que en general la "opinión pública" (por llamarla así) esperaba algo más, y lo que hay por el momento nos sabe a poco. 

Y es que sorprende ver que los grandes lanzamientos que ha habido en la actual generación son, en su mayoría, remasterizaciones o secuelas de sagas ya muy exprimidas. Desde hace cosa de un par de meses he tenido una entraña sensación, y con el reciente anuncio de Just Cause 3, mis sospechas están un paso más cerca de ser una evidencia. 

Y es que resulta poco cuestionable que la industria está tomando una marcada dirección por enfocar sus juegos para que sean sandboxs, o por lo menos "que den la sensación de serlo". Muchos pensarán que esto es absurdo, pero basta con hacer memoria de los lanzamientos de este año. Se me vienen a la cabeza: Dragon Age Inquisition, Dead Rising 3, The Crew, Infamous; Second Son, Sunset Overdrive, Assasin´s Creed Unity... Además, hay futuros lanzamientos a tener en cuenta como The Witcher 3 o el nuevo Zelda; y no hay que olvidar a Gta V en su versión "next-gen". Por poner un ejemplo de lo que hablo, admito que yo soy uno de los que mas impacientes están por ver la secuela del gran juego "Mirrors edge", y enorme fue mi sorpresa al conocer que uno de los encargados del proyecto había afirmado que la segunda entrega sería de mundo abierto. Seguro que hay algunos ejemplos más, pero mi memoria no da para más por ahora.
Tal vez sea una simple coincidencia, pero tengo la sensación de que las desarrolladoras aprendieron de la anterior generación que los videojuegos que dan libertad al jugador para explorar venden. Y no solo eso, si no que hasta cierto punto permiten mostrar el potencial gráfico más que otro juegos. 
Algo que si es bastante incuestionable es que la pasada generación estuvo dominada por el género de los shooters; y no es de extrañar debido al marcado éxito de sagas como Battlefield o Call of Duty.

A lo largo de los años he escuchado comentarios de todo tipo. Unos afirman que los rpg´s son los mejores juegos por regla, otro creen que los juegos de deportes son los mas divertidos, etc. Supongo que cada cual tendrá su género predilecto. En mi caso se podría decir que los juegos de estrategia son "casi siempre" mis favoritos, aunque los j-rpg´s son mi "rinconcito" aparte. 

En cualquiera de los casos, hay una cosa que no se puede obviar. La industria siempre va donde ve que hay dinero. Vamos, que al final, las modas son las que marcan el rumbo. Esto puede ser algo bueno o malo según se mire; por un lado, sería bueno que las desarrolladoras se arriesgaran a crear obras que apostaran por nuevos conceptos, mecánicas o... que se yo. Pero también se puede pensar que esto sería una actitud un tanto contraria al publico. Somos los jugadores los que al fin y al cabo valoramos a grandes rasgos "que nos gusta y que no", y en consecuencia les damos pistas a las grandes empresas de la industria sobre los pasos a seguir. 

De hecho, voy a ejemplificar lo que he dicho de una forma rápida y entendible. La saga Battlefield a experimentado un auge desde el lanzamiento de Battlefield 3. En base a los resultados cosechados en los últimos tres años, en DICE (la desarrolladora) tendrán pensado continuar con títulos parecidos al mencionado Battlefield 3 (o 4). Sin embargo, muchos fans de la saga, incluido un servidor, llevamos pidiendo desde hace tiempo la vuelta a los conceptos de la "subsaga" Bad Company. En esta situación; ¿que opción os parece mejor a vosotros? ¿hacer un nuevo Bad Company? ¿seguir adelante con un hipotético Battlefield 5? Esto es solo un ejemplo.

Sería atrevido afirmar que en cada generación hay un género que predomina, mas atrevido sería también negar que el éxito de determinados juegos han marcado el rumbo de muchos otros títulos. Si  ir mas lejos, los videojuegos de Mario supusieron el inicio de toda una generación de plataformeros que tomaban parte de sus conceptos. Y que hay de la saga Call of Duty, que a sido prácticamente "plagiada" por tantos y tantos títulos que buscaban obtener su mismo éxito. Grand Theft Auto es el referente en los sandbox, así como Gran Turismo lo es en el género de los juegos de conducción.

Si, se que me estoy desviando del tema inicial, pero es que  busco una justificación para reafirmar mi pregunta. Si aparentemente cada generación de consolas ha tenido su género predominante, significa esto que debemos dar por sentado que la actual también se decantará por apostar fuerte por determinados títulos. No estoy del todo seguro, pues yo soy de los que creen que las desarrolladoras intentarán ser innovadoras y creativas con sus sagas. Sin embargo sería interesante saber la opinión general del público. Incluso podría ser "revelador" saber cuales son los géneros de videojuegos mejor valorados. 

Quien sabe, puede que hasta nos lleváramos una sorpresa y todo.
Esto era todo lo que tenía que decir. Sea cual sea el futuro de la actual generación de consolas e independientemente del género de los videojuegos que salgan, lo importante es que tengan calidad y que sean divertidos. Si merecen la pena, los disfrutaremos sin duda alguna.



En fin, ya sabéis. No seáis de la clase de gente que desprecia un género solo por que no es "lo que le va"... 

...bueno, entre otras cosas...

-------------------------------------------------------------------------
Para estar al tanto de futuras publicaciones, puedes seguirme en twitter: Arcangel Gabriel
-------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada