¿El Rock tiene fecha de caducidad?

¿Ha caducado el Rock N' Roll? 

Lo que es cierto es que el Rock ha perdido la hegemonía dentro de los géneros musicales en pos de un pop prefabricado lleno de sonidos electrónicos que bien podrían ser llamados “pitiditos”. Y en absoluto esto es una crítica a la música electrónica o el shyntpop. La electrónica que emplean grupos geniales como Justice, The XX o Chvrches nada tiene que ver con los arreglos electrónicos de las composiciones que les hacen a Jennifer Lopez, Justin Bieber o Pitbull, además, los primeros, dentro de su estilo reivindican y muestran influencias de la clásica música Rock, pero es cierto, el Rock ya no es el género rey.

¿Qué ha ocurrido? ¿Cuál es el análisis que se puede sacar de una situación en la que socialmente son más famosos y con un fenómeno fan gigantesco agrupaciones como Jonas Brothers en vez de bandas como Rival Sons? ¿La mayoría social ha decidido que el mensaje de una banda prefabricada por The Walt Disney Company basada en principios conservadores es más interesante para la conciencia de la población que los legítimos herederos de Led Zeppelin que continúan con el mensaje clásico de “Sexo, Drogas y Rock N’ Roll”?
Hasta dentro del Rock hay casos en los que el mensaje ha dejado de ser ese. Y no tiene nada que ver ni con política ni con religión, ¿o es que Alice Cooper, de derechas , votante del Partido Republicano de EEUU, no ha sido y continua siendo un completo desfase de ser humano? Pero las nuevas bandas de Rock obvian el sentido más transgresor del Rock, ya no hay crítica, solo escapismo.
Si, Joy DivisionThe CureNirvanaAlice in Chains… Mitos del Rock, pero en ningún caso eran grupos que se basaran en ese mensaje, reinventaron el género, ahora el dogma no era “Sexo, Drogas y Rock N’ Roll”, ahora era la rabia llevada a la evasión con un germen punk de destrucción de lo establecido, aunque dentro de eso que estaba establecido estuviera el mismo Rock N’ Roll.
Pero siempre, al final de todo camino se suele echar la vista atrás, y sabiendo que Nirvana no habría sido nada sin The Beatles, Joy Division sin The Sex Pistols, Alice in Chains sin Led ZeppelinBlack Sabbath, se comprende que el mensaje al final terminó siendo el mismo, juventud, frescura, experimentación. Y con esas llegamos a los finales de los años noventa.
En la actualidad sigue habiendo muchas bandas de Rock, grupos míticos como los Rolling Stones continúan haciendo giras, hay mucho rocker por ahí, pero esta sociedad no es la misma que hace unos años, los rockers ya no suelen tener de dieciséis a veinticinco años…
El Rock N’ Roll ha muerto. Eso dice mucha gente. ¿Será verdad? ¿Quién puede determinar si un movimiento cultural ha muerto? Todo eso es mentira. Esa afirmación al fin y al cabo es puro sensacionalismo, aquellos que dicen eso son la prensa amarilla del movimiento, las revistas que solo buscan portadas, muchos músicos que acaban siendo trasnochados sin tener la culpa ellos mismos y que buscan en un alarde de vanidad decir que nada es como cuando ellos rockeaban.
Las conclusiones posibles son que el mundo es diferente, la gente es diferente a hace treinta años, la gente se acomoda, muchos de los que se consideran rockers solo quieren destacar diciendo que les gusta el Rock cuando lo que hay que entender es que el Rock no es solo que te gusten las guitarras eléctricas, o ponerte una chupa de cuero, es una actitud, ¿la Rock N’ Roll actitud es quizá ser un renegado? Los románticos del Rock quizá lo somos, lo políticamente correcto no mola, el Rock debe romper, quizá ahora mismo lo necesario no es que salgan más bandas de Rock, sino que lo necesario es educar, hacer comprender que lo que te despachan en MTV no es lo único que hay, que hay música que reivindica.
Posiblemente el hecho de que al Rock se le de tan poca importancia y que son pocos los nuevos grupos de Rock que consiguen hacer fielmente un estilo que haga que el público lo vea transgresor y crítico con el momento, ha propiciado que la juventud esté últimamente mucho más influenciada por el Rap, con letras mucho más comprometidas, con bandas que hablan de lo que ocurre en la calle, de la realidad de la sociedad.
Queda una sensación de nostalgia pero también sensación de cambio, puede que el Rock esté aletargado, pero quizá dentro de un tiempo aparezca un grupo que revolucione al mundo, ante todo hay que tener esperanza, como decíaJim Morrison:  “Me interesa todo lo que sea rebeldía, desorden, caos y, particularmente, cualquier actividad que parezca falta de sentido. Ese es el camino de la libertad”, y una actitud tan humana como esa es cuestión de tiempo que alguien la lleve a cabo.

Orgullogamer - Por el Señor Lanso

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x