¿Se acuerda cuando le llamaban pintamonas?

viñeta de forges de los videojuegos
"Forges y la viñeta de la discordia"


Forges es un artista que siempre me ha gustado y lo sigue haciendo. Con su última viñeta, dice mucho en poco, como viene siendo habitual, sintetiza la idea. Es un dibujante poeta. Decir mucho, con pocas palabras…sólo hay que darse una vuelta por la red y ver la que ha montado con sus palabras dentro del colectivo “jugador” para ser más exactos, con su última publicación.

No quiero extenderme mucho. El debate de “que se puede considerar arte” es demasiado extenso y no me apetece enzarzarme en un texto denso. Solo apuntar y decir claramente que los videojuegos son arte y cultura.

Pero ¿son todos los videojuegos arte y cultura? Pues evidentemente no

Como tampoco lo son ciertas películas, ciertos libros, ciertos comics, cierta música, ciertas pinturas, esculturas…etc etc etc pero no por eso el cine , la pintura, la literatura dejan de ser arte. Lo mismo los videojuegos.

Ejemplo práctico: Monkey Island es arte y cultura. Candy Crush no. Los dos son videojuegos, pero la diferencia es abismal.

La viñeta hace referencia a Destiny. Un “matamuch” que no considera ni arte ni cultura.
Bueno. Lo que sí es, es entretenimiento puro. Sin más. (Este es el análisis de Destiny más rápido de la blogosfera)¿ Eso es malo o entretenerse resulta ahora ser inculto?

 ¿Arremete contra el juego porque ha costado mucho su producción? ¿O quizás porque mientras millones de jóvenes juegan a los videojuegos, dejan de leer libros o pasear por las calles o jugar al balón o ver películas?

 Bueno, creo que hay tiempo para todo. ¡Dejadnos jugar a gusto coño!. Cuando los videojuegos eran cosa de cuatro frikis, que hacían sus juegos  o jugaban durante las madrugadas en sus cuartos, no parecía molestar a nadie. Ahora que somos grandes, ¿resulta que somos unos incultos? 

En fin. Lo dicho. Por mucho que me haya sentido aludido por esta viñeta, A Forges lo sigo considerando un pedazo de artista porque así es.

Lo que si se le puede reprochar a Forges, es quizás su mala memoria…seguro que algún censor o cualquier otro elemento sensible de opinión rápida, en otras épocas más oscuras de esta nuestra España, en más de una ocasión le habrá dicho que lo que hace, no es ni arte, ni dibujo, ni crítica, ni literatura…seguro que se ha limitado a llamarle “Pintamonas”…Acuérdese de esa época señor Forges, porque casi está haciendo lo mismo usted ahora.


Abuelo cebolleta – Orgullogamer. Incontables libros he leído, así como películas vistas, el teatro nunca lo he olvidado y hasta alguna ópera me he tragado…todo a la mierda, porque juego al Halo…hasta con rima y todo.
Share on Google Plus

About Fernando Villa Lamas

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Profanation 2: Escape from Abu Simbel