Buscar en Orgullogamer

Reblogger: De remakes, reboots, versiones HD y otras reinterpretaciones

Posted by Mario Roda On miércoles, 24 de septiembre de 2014 0 comentarios

Un repaso por la historia de los remakes, reboots, versiones en Hd de los videojuegos

"Actualizando clásicos"

Hoy os traigo, para esta recién estrenada sección Reblogger, un artículo de lo más interesante, al menos a mi me lo ha parecido, espero que a vosotros os resulte de igual modo. Siempre suele ocurrir con google, que buscas una determinada cosa y acabas encontrando algo más interesante de lo que en principio buscabas. Como el caso que hoy ocupa. Desde los foros de Segasaturno, os dejo con el artículo. Al final del mismo, su autor y el enlace al original.

Tomen asiento, porque la entrada es de las largas.

De remakes, reboots, versiones HD y otras reinterpretaciones 

Hace tiempo que quería compartir con vosotros mis impresiones sobre este fenómeno tan habitual hoy en día: El remake. Y es actual en muchas de las facetas artísticas y culturales que nos llegan. Desde el cine al teatro; Desde series de televisión a, y esto nos toca más de cerca, videojuegos. Porque probablemente todos vosotros habéis jugado recientemente algún remake. No son pocas las voces que claman por la poca originalidad de la industria y porque parece que no hacen más que ofrecernos lo mismo una y otra vez. Pero, ¿es esto algo nuevo?

Desde luego la séptima generación de videoconsolas se recordará por muchas cosas buenas y otras no tanto. Es la generación en la que por fin se implantó el juego online y el HD (a medias). Es la generación en la que por fin nos olvidamos de las tarjetas de memoria y los cables para el mando. Es la generación en la que por fin disfrutamos de personajes reales, expresivos, que podían transmitir emociones (y sin Emotion Engine ) Pero también es la generación de la causalización, de los tutoriales innecesarios, de los DLCs ridículos ó en disco, de Call of Duty (sí, para mí esto es malo ) y, por supuesto, de las versiones HD y los remakes.


¿Es esto último realmente algo malo? Yo sinceramente no lo creo, salvo si tenemos en cuenta que se hace a costa de la retro-compatibilidad de las consolas. Pero eso es otro tema a discutir. Si obviamos el hecho de que muchas veces quieren que paguemos dos veces por el mismo producto (o las que hagan falta, vamos), lo cierto es que no es mala idea. Este medio tiene la curiosa particularidad de que las grandes obras del pasado corren el riesgo de quedar obsoletas. No sólo en cuanto a aspecto visual o sonoro, sino también en cuanto a mecánicas. Hay videojuegos que resisten bien el paso del tiempo, mientras que otros se ven anticuados hasta el punto de no ser accesibles. En el primer grupo tendríamos ejemplos como Pac-Man, Super Mario Bros ó Sonic The Hedgehog. Juegos que pueden resultar más o menos llamativos técnicamente, pero que mantienen sus mecánicas y su diversión 20 o 30 años después. Otros, sin embargo, no tienen tanta suerte. En ese segundo grupo tendríamos joyas como el Tomb Raider o los Resident Evil originales, que a pesar de seguir siendo grandes juegos, tienen ciertas peculiaridades (como el esquema de control) que hacen que a un jugador actual se le haga muy cuesta arriba empezar a jugarlos. La mejor forma de acercar estos grandes títulos a los nuevos jugadores, o de conseguir que los viejos volvamos a jugarlos, es revisitándolos en forma de versión HD, remake ó, en casos extremos, reboot.

¿Y qué diferencia hay entre un remake, un port, un reboot y una compilación HD? Uffff... pues a veces la línea es difusa. Podemos decir que un remake busca ser una reinterpretación del juego original, pero hecha desde cero. Mantiene el género del título en el que se basa y en gran parte sus mecánicas de juego, aunque a veces incluye cambios destacables. Por supuesto, una característica que debe cumplir cualquier remake es que la gran mayoría de elementos técnicos deben ser completamente nuevos. Es decir, no se utilizan sprites, modelos poligonales, texturas ni otros elementos provenientes del juego original. Muchas veces los remakes los realiza el equipo de desarrollo original, aunque no siempre. El ejemplo perfecto de remake sería Resident Evil para GameCube: Mismo desarrollo, mismos personajes, mismo mapeado... pero completamente rediseñado gráfica y sonoramente.

Por otro lado tenemos las versiones HD. En este caso se parte del juego original, del que se reciclan la mayoría de elementos. Se puede mejorar algo o modificar ligeramente alguna parte del juego, pero normalmente el resultado final es el juego original con más definición, texturas mejoradas y quizá modelos poligonales más detallados. A todos los efectos es el mismo juego, y normalmente no es interesante salvo para quienes no tienen acceso al original o fans a ultranza. Ejemplos hay muchísimos, porque es una epidemia reciente... Quizá el más representativo es el que abrió la caja de Pandora (nunca mejor dicho), God of War HD Collection, que incluye los dos primeros God of War de PS2 en alta definición para PS3. Ojo, no digo que esto sea algo malo. Yo mismo tengo unas cuantas versiones HD en mi haber, incluyendo este God Of War. Depende de cada uno saber qué le interesa comprar y qué no.



El último caso sería el reboot. Esto no es nada nuevo, lleva ocurriendo desde los orígenes de la industria, aunque recientemente haya casos destacados. Se trata de una reinterpretación del juego o la saga original, en el que muchas veces ni siquiera se mantienen los personajes, historia o incluso mecánicas de juego. El caso más evidente podría ser el de Tomb Raider, saga que ha sido reiniciada nada menos que tres veces, la última hace menos de un año. Esta es una opción más arriesgada, porque las expectativas suelen ser altas, y puede generar las iras de los seguidores de la saga original si se modifica demasiado la experiencia.

Pero, ¿esto es realmente algo nuevo, o siempre estuvo con nosotros?

Hay que tener en cuenta que no todo lanzamiento que cambia el original es un remake. Desde el principio de la industria existe el concepto de port, que no es más que el lanzamiento de un juego creado para una plataforma en otra diferente. El primer caso conocido es el de la killer app de la Atari VCS, el adictivo Asterois.


Atari logró los derechos para lanzar una versión en su consola del clásico de Taito, y ella misma se encargó del port. Para ello necesitó incluso incluir chips de apoyo en el cartucho. Este fenómeno es normal. Hoy en día sigue ocurriendo. De hecho, normalmente existe una versión de desarrollo; de los juegos multiplataforma, y el resto de versiones son ports más o menos optimizados, pero fundamentalmente iguales. En los 80 y los 90, por el contrario, los ports podían ser muy diferentes entre sí y muy diferentes del original, y muchas veces se desarrollaban en estudios diferentes.

Como ejemplo, aquí tenéis las versiones del genial Out Run para arcade (original), ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Master System, Megadrive, Game Gear, PC-Engine, MSX y Amiga.


Los ports fueron realizados por la propia Sega, Amazing Products, Probe... y eso que no hablamos de las versiones de Atari ST, MSX2 ó PC ó de las posteriores para Saturn, Dreamcast (dentro de otro juego famoso... vale, de Shenmue 2), GameBoy Advance, PlayStation 2, Xbox... Obviamente hay versiones más o menos fieles al original, pero desde luego muchos no se parecen entre sí más allá de la temática del juego. Y también demuestra que Sega tenía una extraña manera de gestionar sus IPs... Pero eso se sale de lo que aquí quería tratar.

Volviendo al tema en sí, ejemplos de remakes se encuentran desde muy pronto. Centrándonos en Sega, el primero que encuentro es un remake de los dos primeros Pitfall (originales de Atari VCS) para arcade, llamado Pitfall II: Lost Cavers. Apareció en 1985, y era una especie de remezcla de las dos primeras entregas de la saga. Introducía bastantes elementos nuevos, como un contador de vidas o un cronómetro, por lo que es difícil decir si es remake, una nueva entrega o un port mutado.



También en 1985 Sega lanzaba en arcade un port muy mejorado del juego Choplifter, lanzado en Apple 2 en 1982. Incluía nuevos gráficos, niveles, enemigos, etc. Más adelante esta versión tuvo port para SG-1000, Master System y Famicom.




¿Se trata de un port o de un remake? Más bien sería lo segundo, aunque hasta este momento nadie hablaba de remakes como tal. Los juegos se modificaban lo suficiente como para ser considerados versión nuevas, o, si usamos la palabra de moda, reboots. No es hasta 1986 cuando se lanzó al mercado el que muchos consideran el primer remake digo de ese nombre: Ultima I: The First Age of Darkness. El juego original salió en 1981 en varias plataformas, incluyendo Apple II, plataforma para la que fue lanzado también el remake. La nueva versión mejoraba mucho técnicamente, dejando el resto del juego como era en su lanzamiento.



A finales de los ochenta se hizo relativamente común que los estudios lanzaran un tiempo después el mismo juego con mejoras. En PC, por ejemplo, era normal el lanzamiento de versiones que aprovecharan nuevas tarjetas gráficas o de sonido. Esto llevó poco después a ampliar el concepto de mejora al de remake, rehaciendo por completo la parte gráfica. Una de las compañías que abrazó la idea con más entusiasmo fue Sierra. La compañía americana lanzaba en 1991 un remake del primer Space Quest, que databa de 1986. El nuevo juego utilizaba el motor, la interfaz y el estilo gráfico de Space Quest IV.



La misma suerte siguieron las primeras entregas de otras sagas míticas de la compañía, como King Quest ó Leissure Suit Larry, que vieron remakes en los primeros 90 con un apartado técnico actualizado.




El fenómeno pronto se extendió al mercado de las videoconsolas, donde la llegada de las máquinas de 16 bits supuso una mejora considerable en las capacidades del hardware. La primera máquina en ponerse el cartel de los 16 bits (aunque fuera a medias) fue la NEC PC-Engine. No sólo fue la primera en tener un chip gráfico de 16 bits, sino que también fue pionera en el soporte óptico, lanzando NEC el primer CD-ROM para consola como un addon para PC-Engine en diciembre de 1988. Uno de sus primeros juegos, ya en 1989, sería Ys Book I y; II. Se trata nada menos que de un remake de las dos primeras entregas de la saga Ys, que había debutado en el computador NEC PC-8801 en 1987. Siendo uno de los primeros juegos en CD (Fighting Street, para el mismo sistema, salió unos meses antes), este remake mejoraba enormemente la experiencia, incluyendo cinemáticas de animación, diálogos hablados y mejores gráficos.



Nintendo también fue pionera, llevando una gran cantidad de remakes a su flamante Super Nintendo. El primero que yo recuerdo es uno de los mejores: Super Mario All Stars. En un único cartucho la gran N incluía espectaculares remakes de las cuatro primeras entregas de la saga Super Mario Bros, nacidas en los circuitos de la modesta NES. Super Mario Bros, Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3 y Super Mario Bros: The Lost Levels saltaban a el cerebro de la bestia en 1993, mejorando técnicamente hasta un nivel similar al entonces reciente Super Mario World.



Un grandísimo remake que mantiene inalterado todo lo bueno de los cartuchos originales, dándole una capa de barniz muy agradecida e incluyendo alguna característica interesante, como la posibilidad de salvar partida en Super Mario Bros 3. Este remake se utilizó como base para las versiones de Game Boy Advance, en la que se lanzaron como juegos separados.

Pero no fueron los únicos remakes de renombre de juegos de NES y SNES. Dos grandes sagas de rol niponas vieron sus orígenes en estas máquinas, y desde entonces han renacido, cual ave Fénix, en muchos otros lugares. No son otras queDragon Quest, de Enix, y Final Fantasy, de SquareSoft.

Dragon Quest vio nada menos que cuatro entregas en NES y dos en SNES. Pocas llegaron a América, y a Europa aún menos. Sin embargo, sucesivos remakes sí fueron llegando. Los tres primeros juegos de la saga recibieron una primera actualización en Super Nintendo, para acabar recalando en remakes para Game Boy Color (1999 y 2000). La cuarta entrega llegó a PlayStation y Nintendo DS (2007), siendo esta última la única versión que llegó a occidente, y atreviéndose incluso a sustituir los gráficos 2D por entornos 3D.




Dragon Quest V: Hand of the Heavenly Bride y Dragon Quest VI: Realms of Revelation (SNES, 1992 y 1995) también han visto nuevas versiones para Nintendo DS en 2008 y 2010.



Se trata de remakes completos, sin reutilizar apenas ningún elemento del original.

La séptima entrega de la saga, Dragon Quest VII, es hija de PlayStation (2000), y también ha visto un interesantísimo remake para Nintendo 3DS en 2013, que aún esperamos en occidente.


En cuanto a la otra gran saga japonesa nacida en NES, Final Fantasy, tampoco estamos cortos de remakes. Las dos primeras entregas han visto remakes en PlayStation, Wonderswan Color, GameBoy Advance, y PSP.




Final Fantasy III, que en su momento no salió de las Famicom niponas, ha tenido remakes en PSX y Nintendo DS



Las entregas de SNES, Final Fantasy IV, V y VI han visto también multitud de versiones, desde ports directos en PSX (y por tanto en PSP y PS3), a Game Boy Advance y otras máquinas. FFIV tiene también un remake reciente en PSP.




Sin salir de las consolas de Nintendo, el Fire Emblem original de NES tuvo su correspondiente remake en SNES unos años después. Ninguno de ellos salió de Japón, pero sí el remake lanzado en Nintendo DS, llamado Fire Emblem: Shadow Dragon.



Quizá el remake más famoso realizado para SNES sea Super Castlevania IV (1991), que se trata de una nueva versión del Castlevania original (NES, 1986). Este juego tiene el honor de ser uno de los más versionados, con remakes para Sharp X68000 (Akumajou Dracula), SNES (Super Castlevania IV), PlayStation (Castlevania Chronicles), MSX2 (Vampire Killer) y arcade (Haunted Castle). Excepto el de PSX, que es realmente un remake bastante fiel de la versión de Sharp X68000, todos son reinterpretaciones completamente diferenciadas: Cuatro remakes diferentes del mismo juego en pocos años.



Este no es el único remake que ha visto la saga Castlevania. Uno de sus grandes iconos, Castlevania Rondo of Blood, fué lanzado en 1993 para un sistema que ya no estaba en sus mejores días: PC-Engine Super CD-ROM2. Esto hizo que el juego fuera disfrutado por pocos, situación que pudo solucionarse con el remake lanzado en 2007 para PSP: Castlevania: The Dracula X Chronicles.



El juego mantenía el desarrollo y la jugabilidad originales, pero con gráficos poligonales en 2,5D. Como extra se podía desbloquear la versión original así como el juego completo Castlevania: Symphony of the Night, en su versión de PSX.

Volviendo a Super Nintendo, uno de sus grandes éxitos, proveniente del arcade, fue sin duda Street Fighter 2. El juego de Capcom, lanzado en muchas plataformas en su momento, tuvo su mejor versión en Super Street Fighter 2 Turbo, que no vimos en SNES pero sí en otros sistemas como 3DO ó PC, además del arcade. Esta última revisión recibía un remake completo en 2007, bajo el nombre Super Street Fighter II Turbo HD Remix.



Todos los sprites y escenarios fueron redibujados en alta definición, presentando un aspecto impecable y manteniendo intacta su jugabilidad. Ese mismo camino seguía uno de los clásicos por antonomasia de LucasArts, que también ha sido objeto de remake hace poco: The Secret of Monkey Island.


El remake se lanzó en 2009 en multitud de sistemas. El juego ha sido redibujado por completo, y se ha grabado una nueva banda sonora, así como todos los diálogos. Además, se puede pasar al juego original con tan sólo pulsar un botón. Poco después seguía el remake de sus segunda y genial parte: Monkey Island 2: La venganza de LeChuck.



Las consolas y juegos de Sega nunca han sido demasiado propensos a remakes o actualizaciones. Sega normalmente saca ports, más o menos trabajados, y recopilaciones. Pero los remakes son raros, y eso que yo suspiro por ver remakes de muchos juegos, principalmente de Saturn. Pero que haya pocos no quiere decir que no haya: En 1992 salía al mercado el que muchos consideran el mejor juego de Mega-CD: Lunar - The Silver Star. Un maravilloso JRPG con decenas de cinemáticas que desarrollaban la historia mediante anime de excelente factura. Dos años después le seguía una magnífica secuela, Lunar: Eternal Blue, que mejoraba a su antecesor en todo. Estos grandes juegos tendrían varios remakes a lo largo de los años. En 1996 salía también al mercado Lunar - The Silver Star Story, para Saturn y PlayStation.



Se trata de un remake completo del juego original de Mega-CD. La versión Saturn tuvo una revisión un año después, que tiene mejores efectos visuales y mejor calidad de video al utilizar la tarjeta MPEG. Las versiones Saturn, desgraciadamente, no salieron de Japón. En 1998 veía la luz también el remake de la segunda parte, Lunar: Eternal Blue Complete. Esta vez la versión Saturn, aunque con mejor sonido, saldría peor parada, incluyendo la de PSX muchas características adicionales, debido a su posterior lanzamiento.



Dos nuevos remakes de The Silver Star llegaron al mercado en años posteriores: Lunar Legend, para Game Boy Advance, en 2002, y Lunar: Silver Star Harmony para PSP, en 2009.



Otro gran remake de un juego de Mega-CD llegaba en 2011 a multitud de plataformas: Sonic CD.




Reprogramado desde cero, incluye mejoras como el spindash de Sonic 2 o la posibilidad de elegir la banda sonora original japonesa u occidental. Una gran oportunidad de revivir uno de los mejores juegos de Sonic en 2D.

Como curiosidad, Sega incluyó en Sega Ages para PS2 un remake muy peculiar de su Fantasy Zone 2, lanzado originalmente en Sega Mark III (Master System). Lo raro es que se trata de un remake completo que ejecuta en PS2 en un emulador del hardware original... Es decir, es como si hubieran hecho un remake para la propia Master System.



Algunos juegos incluso rompen la difusa barrera entre port y remake. Doom 64 (Nintendo 64, 1997), por ejemplo, es considerado por muchos como un remake del original, cambiando muchas cosas, como la banda sonora, y mejorando texturas y otros elementos gráficos, aunque también tiene cambios para mal (menos enemigos, etc). ¿Es un port o un remake?



Nintendo 64 fué destino de pocos remakes, aunque algunos de sus mejores juegos sí han sido objetos de revisión. Juegos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Star Fox 64 ó Cave Story fueron rehechos desde cero para su lanzamiento en Nintendo 3DS, con fantásticos resultados:






Otros grandes de la consola han visto revisiones en otros sistemas, como Conker's Bad Fur Day (2001), que tuvo remake para Xbox en Conker: Live and Reloaded (2005)



Aunque si hay que destacar un remake lanzado para una consola de Nintendo ese debe ser, sin duda, Resident Evil para Game Cube.


Se trata de un remake completo del Resident Evil original, con gráficos rehechos para aprovechar la potencia del cubo de Nintendo. El resultado es el que muchos consideran el remake por antonomasia, el mejor ejemplo que se puede encontrar de esta práctica. El desarrollo del juego es prácticamente idéntico al original, tan sólo actualizando una parte técnica que había quedado muy obsoleta. Se convierte así en la mejor versión de un gran juego, al que hoy en día sólo se le puede achacar el complicado esquema de control heredado del original. Difícilmente podría haberse cambiado sin cambiar la esencia del juego, por lo que el juego conserva todo lo que hizo bueno el original.


Ya hemos visto remakes lanzados en Xbox. La consola no sólo recibió remakes, sino que también ha sido objeto de ellos. Algunos de sus mejores juegos han sido revisitados en años recientes. Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay(2004) es uno de ellos, apareciendo con nuevos gráficos en 2009 para Xbox 360 y PS3, junto a The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena.



Quizá el mejor remake de esta consola llegaría de la mano de la propia Microsoft, que en 2011 lanzaba Halo: Combat Evolved Anniversary para Xbox 360.



Se trata de un remake completo, mejorando espectacularmente el original. Tiene la particularidad de que en cualquier momento se puede volver a la versión de Xbox con sólo pulsar un botón. Otro juego de la verdinegra revisitado recientemente ha sido Fable, que hace sólo unas semanas (en 2014) ha visto un buen remake, que sin embargo podía haber dado algo más de sí.



Tampoco Nintendo se libra de las revisiones en HD. Un buen ejemplo es el reciente The Legend of Zelda: Wind Waker HD, lanzado en 2013 para WiiU.



Se trata de un buen remake del original de GameCube, que incluso se permite retocar ligeramente su desarrollo en su tramo final, para hacerlo menos pesado.

Pocos remakes de renombre llegaron como tal a la exitosa PlayStation 2. Quizá el más sonado sea Tomb Raider Anniversary.



El juego llegó en 2007 a PS2, GameCube y Xbox 360, para acabar siendo lanzado también en versión HD en PS3. Se trata de un remake completo del Tomb Raider original, pero esta vez modificando profundamente la experiencia. Sustituye completamente el sistema de control, adaptándolo a los nuevos tiempos con éxito y añadiendo nuevos movimientos. También cambia la trama, haciéndola más compleja para integrarla dentro del arco argumental que Crystal Dinamics había creado en Tomb Raider Legends. Por último, los propios niveles están bastante cambiados, con zonas extraídas directamente del original (muy mejoradas, obviamente) con pequeños cambios, y zonas nuevas. Un gran remake que hizo que los fans temieran lo peor, pero que finalmente se reveló como una gran versión del juego original. Eso sí, se siente como otro juego.

Bionic Commando Rearmed, Jetpac Refuelled, Wipeout HD, Cyber Troopers Virtual-On Oratorio Tangram... muchos son los remakes que hemos visto en los últimos tiempos en Xbox 360 y PS3. Pero si hay una tendencia llamativa de un tiempo a esta parte esa es la de las colecciones HD. Esta práctica comenzó en 2010 con God of War Collection HD.



Se trata de una recopilación para PS3 que incluye God of War y God of War 2, originarios de PS2, en versión HD. No sólo se mejora la resolución (hasta los 1080p) sino que se mejoran texturas y se pasa a formato panorámico. Por lo demás los juegos son exactamente iguales a los conocidos. No se habla de remake, puesto que los recursos son los del juego original, y la mejora no va más allá de un ligero lavado de cara. La serie God of War recibía otra colección HD similar para PS3 con God of War: Origins Collection



En este caso se incluía los dos juegos lanzados en PSP, con alguna mejora adicional como el uso del segundo stick. A partir de esta primera versión HD ha llegado una auténtica avalancha, con recopilaciones y juegos sueltos de PS2, Dreamcast ó GameCube como Sly Cooper, Prince of Persia, Tomb Raider, Ico; Shadow of the Colossus, Sonic Adventure, Tom Clancy's Splinter Cell, Metal Gear Solid, Tekken, Oddworld, Jak and Daxter, The House of the Dead, Silent Hill, Devil May Cry, Resident Evil 4, Zone of the Enders, Beyond Good &; Evil, Final Fantasy X, Hitman, Dragon Ball Z Budokai...









Cierto que en las imágenes apenas se nota diferencia… pero no es así en una televisión HD de gran tamaño. Se nota, y mucho.

Esta tendencia ha sido muy criticada, aunque yo realmente no veo el problema. Cierto es que, viendo que funciona, será difícil que volvamos a ver una consola retrocompatible: Mejor es cobrar de nuevo por el mismo juego... Para los estudios es una forma muy barata de rentabilizar lanzamientos pasados que ya han pasado su ciclo comercial. Como consumidor yo personalmente no veo gran problema: Me permite acceder a grandes juegos del pasado en versiones sensiblemente mejoradas en lo técnico y a la vez extremadamente fieles en su desarrollo. Es la mejor manera de jugar a los juegos viejos, y si ya tienes el juego y la consola para jugarlo nadie te obliga a volver a pagar por él. Otra cosa es que a veces estas revisiones HD no mejoran todo lo que debieran o añaden problemas que el original no tenía, como ocurre con los Sonic Adventure ó las recopilaciones de Silent Hill ó Zone of the Enders.





Ya hemos hablado de los remakes y las colecciones HD. El último tipo de revisión que nos falta tratar es el reboot. ¿Qué es un reboot? Un reboot es una reinterpretación de un lanzamiento clásico. El término se aplica tanto a videojuegos como a otros medios, como el cine ó el cómic. En cuanto a videojuegos tampoco es algo nuevo. Es hace desde siempre, aunque realmente en los 80 no era algo relevante: Se podía hacer un reboot de Pac-Man, pero dado que la carga argumental era tan tenue decir que un juego era un reboot es algo pretencioso. La saga Final Fantasy por ejemplo es un reboot eterno, pues cada nueva entrega numerada no tiene nada que ver con la anterior ni con la siguiente, en una eterna renovación a la que sólo le falta un poco más de ruptura para ser plenamente actual. Aunque parece que las próximas entregas sí serán más rompedoras.

El fenómeno del reboot como tal empezó a verse más claramente a principios de la década pasada. Un reboot famoso sería el de la saga Tomb Raider, que vio un primer ejemplo en 2003, con Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad.



Lara había muerto en Tomb Raider 4, por lo que Core Design decidió reiniciar la franquicia para su sexta entrega. EADLO debía ser el primer juego de una nueva trilogía. Desgraciadamente para Core el juego salió con prisas y sin terminar: Tenía muchos bugs y eso le llevó a recibir muchísimas críticas. Fue un sonoro fracaso y la casa madre de Core, Eidos Interactive, decidió quitarle la franquicia a sus padres y dársela a Crystal Dinamics, estudio creador de la saga Legacy of Kain. Sus nuevos dueños decidieron reiniciar de nuevo la franquicia, lanzando en 2006 el juego Tomb Raider: Legend.



Se trata del primero de una nueva trilogía que, esta vez sí, terminaría con Anniversary y Underworld. Los juegos funcionaron relativamente bien, pero la franquicia estaba lejos de sus tiempos de gloria en cuanto a repercusión. Así que Crystal Dinamics decide volver a reiniciar la IP de nuevo, con el lanzamiento de Tomb Raider en 2013 para Xbox 360, PS3 y PC, y en 2014 en versión mejorada para PS4 y Xbox One.


Esta vez el juego cambia por completo sus mecánicas, haciéndolo más cinemátográfico, con muchas reminiscencias de la saga Uncharted.

Pero no sólo Lara Croft se ha visto reiniciada. La mítica saga Castlevania de Konami ha sido reiniciada en 2011 desde el estudio madrileño Mercury Steam, con su trilogía Lords of Shadow.




Reboot que ha recibido unas críticas desiguales. Lo cierto es que la saga ya había recibido su primer reboot con Lament of Innocence.



Aunque la saga en versión portátil siempre había seguido el canon hasta LOS. Y es que los reinicios son siempre arriesgados, y más cuando la saga en cuestión tiene muchos seguidores. En 2007, por ejemplo, llegaba a PS3 el reboot de una de las sagas icónicas de Sega: Golden Axe.


Golden Axe: Beast Raider era un Beat'm Up centrado en la amazona Tyris, una de las protagonistas de la entrega original, dedicada a montar bestias de lo más variopinto. En este caso el reboot fue un desastre, sencillamente porque el juego es bastante malo. Otra saga icónica de Sega era reiniciada un tiempo antes, con Shinobi para PlayStation 2.



Esta vez hablamos de un juego de acción ninja más que aceptable, pero que tuvo un impacto más bien discreto. En parte debido a su endiablada dificultad. Esta saga tuvo otra entrega en 2012 para 3DS, que sinceramente no sé si pertenece a la saga original, al reboot, o si es un nuevo reboot en sí misma.




Otra saga icónica reiniciada hace tan sólo unas semanas es Strider, de Capcom.



El reboot, a cargo de Double Helix, toma todo lo bueno del original y lo potencia, haciendo especial hincapié en algo que en el original era anecdótico: La exploración. Como curiosidad se trata del último lanzamiento de Double Helix antes de ser comprado por Amazon. Este mismo estudio lanzaba a finales de 2013 otro reboot, el de la icónica serie Killer Instinct, para Xbox One.



Un buen reboot que sin embargo tiene su parte polémica debido al formato en el que sale, por temporadas. Hay una versión gratuita con sólo un luchador: Si quieres más te tienes que suscribir a la primera temporada, que incluye una serie de luchadores que van saliendo periódicamente... Un gran título lastrado por esta decisión, que lo deja muy escaso de opciones mientras no llega todo lo prometido.

Otro estudio centrado últimamente en reboots es Eidos Montreal. El estudio canadiense lanzaba en 2011 una reboot de otra saga icónica de PC: Deus Ex.




Si somos sinceros, Deus Ex: Human Revolution no es realmente un reboot, sino una precuela. Pero devuelve una saga que llevaba muerta 10 años a la actualidad, adaptándola a la actualidad con gran éxito de crítica y de público. El mismo estudio reiniciaba hace poco otra saga pecera mítica: Thief, con un reboot del mismo nombre lanzado este 2014 en PS4 y Xbox One (entre otras).




Ejemplos de este tipo de prácticas podríamos seguir poniendo durante horas y horas. Últimamente se leen muchas críticas al respecto. ¿Es malo que se revisiten una y otra vez los éxitos del pasado? Bueno... sí y no. Es malo si las compañías sólo viven de eso. Si en lugar de sacar nuevos juegos se centran en explotar sagas conocidas con mejor o peor criterio. Por ejemplo, Sega ha lanzado remakes o versiones modernas de varias entregas de Sonic. ¿Es malo? No. Lo malo es que sean malas versiones o que las nuevas entregas no estén a la altura. ¿La versión de PSN de Streets of Rage 2? Malo, muy malo… Reescalado lamentable y mala emulación del sonido. ¿El remake de Sonic CD de PSN? Bueno, muy bueno. Gráficamente rehecho pero 100% respetuoso, permitiendo elegir la banda sonora japonesa u occidental… inmejorable. ¿Fue malo el remake de Resident Evil? Pues no en lo artístico o en lo jugable, porque es un juegazo. Pero sí en que supuso un fracaso comercial que llevó a la saga hacia otros derroteros, aunque eso no fue culpa del juego en sí. ¿Son malas las versiones HD de juegos más o menos recientes? Pues si es una buena conversión HD, no veo porqué. Las versiones HD de God of War o Metal Gear Solid son buenas revisiones. Permiten jugar a grandes juegos en plataformas actuales y con mejoras técnicas. ¿Por qué no? Suelen salir a precio reducido, y nadie nos obliga a comprarlas si ya tenemos los originales. Al fin y al cabo suelen ser honestos en indicar que son versiones HD, no nuevos juegos. Otra cosa son lanzamientos como Zone of the Enders HD ó Silent Hill HD Collection, que tienen problemas de framerate ó gráficos que no tenían los originales. Pero eso son problemas de esa conversión en sí, no del propio concepto de revisión HD. Yo digo: Que vivan las revisiones HD. Eso sí, que no sea a costa de nuevas entregas o nuevas IPs, por favor. Y si nos dais retrocompatibilidad, pues mejor.

Creo que eso es todo por hoy. Espero no haberos aburrido demasiado.

Sólo me queda una pregunta: ¿Qué pensáis vosotros de este tipo de lanzamientos? "


Hasta aquí el excelente artículo de: Autor Jasvy
El enlace con la entrada original: Segasaturno

Orgullogamer

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada