Buscar en Orgullogamer

Retro análisis – Hyper Sports

Posted by Mario Roda On martes, 12 de junio de 2012 1 comentarios

"Hyper Sports - Versión Spectrum"

 Con las olimpiadas de Londres prácticamente a la vuelta de la esquina, a uno le da por revisar ciertos juegos, producto de mi condicionamiento activo, dando como resultado un momento propicio para acercarnos al videojuego que sin duda ha copado la mayoría de mi tiempo juvenil en aquellos tiempos de los 8 bits del Spectrum: Hyper Sports

1985 Es el año en el que Konami desembarcó en nuestras añejas plataformas de juego, esta conversión de su arcade Hyper Sport, secuela directa del peculiar y viciante Track & Field, si bien este último gozó de algo más de popularidad que su hermano pequeño, nosotros nos conformamos con este menos afortunado en elogios y para colmo sólo lo conocimos en su formato Spectrum.

 El caso es que por aquellos años, uno jugaba a lo que encontraba por los kioscos, o lo que te pasaban los amigos de estraperlo, los videojuegos que acababas instalando en tu ordenador, era más puro azar que producto de tu sabia elección.

Como ocurría en la mayoría de los casos, la sorpresa del azar una vez más nos había sonreído, ya que el juego resultó ser de lo más satisfactorio.

Donde se desarrolla la acción

Pues si se trata de un juego en el que debemos realizar toda suerte de pruebas olímpicas, esta claro que el lugar de juego no va a ser precisamente  el borde exterior de la galaxia, si no en un grandioso estadio olímpico.


"sin perder el tiempo...al grano"

El simple hecho de que no sea ningún juego oficial de ninguna olimpiada en concreto, hace que su fecha de caducidad sea nula. Un aspecto minúsculo, casi sin importancia,  pero con un enorme potencial, ya que al no llevar implícita fecha ni lugar del evento, el tiempo no pasa por él. Parecerá una tremenda estupidez esto que acabo de decir, pero intentare explicarlo con la siguiente situación: Intenta vender tu FIFA 2002. Primero a ver si eres capaz de que alguien te lo compre. Segundo, si has encontrado a alguien, ¿por cuanto te lo compra?… tomadlo como ejemplo ilustrativo, no me vengan ahora con vainas ni especulaciones.

.

Personajes del juego

Uno, tú, el atleta: Pablo Abraira (luego explicaré esto, cortesía de Smadky y sus parecidos).

.

Mecánica del Juego

Una vez hemos ingresado nuestras siglas referenciando nuestro ilustre nombre y configurado las tres teclas a nuestro gusto (nosotros siempre optamos a muerte por QAOP espacio) en este caso OP y espacio, no vamos a necesitar el resto para dar movimiento a nuestro atleta, la mecánica del juego se resume en: Destroza las teclas hasta que borres los caracteres e incrustes las almohadillas de tu Spectrum en el suelo del salón, con algunas variantes y orden que pasamos a relatar:

No todo es hacer mahonesa, ni batir las teclas a punto de nieve, para eso ya tenemos nuestras pingas. Dependiendo de la prueba a realizar deberemos hacer una serie de ejercicios y ejecutarlo en el momento preciso, si no queremos que nuestro atleta, Pablo Abraira, sufra un colapso en medio de sus pruebas.

De modo que dentro de este apartado de mecánica jugable vamos a combinarlo con lo que podríamos llamar “historia” del juego o “argumento” como gusten ustedes, ya que en cada prueba, la mecánica jugable cambia ligeramente, aunque manteniendo la base del arte del aporreo.

Natación

En sus marcas! Go!. Primera prueba; de nado. Una vez que la surrealista pistola (nadie la sujeta…pero que brujería es esta!) da el pistoletazo de salida, podemos ponernos manos a la obra y aporrear alternativamente los botones O y P para que nuestro nadador coja la suficiente velocidad de crucero que le permita llegar a la victoria.


Pero mira tú por donde que pese a ser un vulgar y viejo juego de 8 bits, la cosa tenía sus dosis de realismo: Pablo Abraira necesita respirar entre brazadas, por lo tanto en un momento preciso, sobre la cabeza de Pablo, aparecerá un ligero aviso de “respira” momento que debemos marcar rápidamente con la barra de “espacio” para que nuestro atleta continúe hasta la próxima bocanada de aire fresco. Un descuido en el momento de pulsar “espacio” para respirar, y nuestro competidor perderá el ritmo de nado, quedando frustrada la prueba.

.

Tiro al Plato

Claro que a juzgar por la forma de los platos, bien podría ser tiro a la boina. En este caso, el ataque masivo a los botones se relaja para dejar paso a la precisión del momento. Sobre nosotros, dos puntos de mira cuadriculados. Cada uno asignado a un botón, es decir el cuadrado izquierdo para la O, el derecho…ya sabes. Cuando la boina pase por uno de los “cuadrados-mirillas”, ¡aprieta tu gatillo vaquero! sin contemplación, si lo has hecho bien ocurrirá dos cosas: que habrás roto una boina y que tu “cuadrado-mirilla” habrá crecido de tamaño para facilitarte las cosas en esto de exterminar boinas.


Si dominas el tema, y resulta que matas a todas y cada una de las boinas, recibirás un extra. Un fugaz  pato veloz cruzara la pantalla, que al matarlo, tu recompensa será la “perfección”. Jamás un videojuego dio tanto por matar a un pato.

.

Salto de Potro.

La cosa se complica en esta prueba ya que debemos coordinar precisión y “matateclas” al mismo tiempo. Lo siento, alguna vez tenía que ser.

También es en esta prueba donde vemos de cerca a nuestro atleta y se desvela el misterio de su verdadera identidad, antes citada: Pablo Abraira:



"Efectivamente, soy yo: Pablo Abraira, yo canté "Gavilán o paloma", hice de "Jesucristo SuperStar" y participé en las Olimpiadas de Konami"

Pulsa el botón para que Pablo comience su carrera, “espacio” en el momento que se precipite al trampolín que lo impulsará al potro, justo cuando esté en la vertical haciendo el pino sobre el potro, pulsa de nuevo espacio para que Pablo se arrugue como una croqueta de jamón y comience a dar vueltas como un descosido, naturalmente las vueltas las proporcionas tu con la metralleta OP en modo “horda”

.

Tiro al Arco

Descansa tus dedos soldado, pues en esta prueba solo necesitarás la barra espaciadora para ganar, una vez más una prueba de precisión. Si os soy sincero, nunca he entendido muy bien la mecánica de esta prueba…sé que hay que tener en cuenta el ángulo de tiro y la dirección del viento, pero casi siempre he superado la prueba de pura chorra.


"Nice!!"

.

Salto de Longitud

Un clásico en este tipo de juegos. Una vez más, combinaremos todos los botones. OP para la carrera, y el botón de acción para ir marcando los grados en cada uno de los tres saltos. 45 grados suelen ser siempre los óptimos.


"45 grados, recuerda...ni más ni menos..."

.

Levantamiento de Peso

Aquí Pablo nos demuestra que es un machote y que su torso hercúleo no tiene nada que envidiar al de Bon Jovi en sus tiempos peludos, ya que tanto Jovi como Abraira demuestran que son hombretones de pelo en pecho. Si en sus tiempos se hubieran depilado la pechera, hubiera dado para rellenar cinco colchones de matrimonio.

En cuanto a la prueba…”opopopopopopopopopop” hasta que nuestro atleta sufra la fiebre del plutonio, es decir hasta que comienza a parpadear y cambiar de color, momento en el que pulsaremos “acción” para elevar a lo más alto las pesas del mozo. Un poco más de “OPereo”… aguantamos tres segundos y…


"Me pongo de pie...me vuelvo a sentar, porque a los oficios vamos a jugar..."

.

Fin de la partida. A empezar de nuevo la ronda para mejorar nuestras marcas anteriores en cada una de las pruebas.

En cuanto al apartado técnico, podríamos considerarlo bueno, ya que los gráficos cumplen, la fluidez de las animaciones es correcta, y el sonido no resulta muy molesto. Del sonido destacar el bullicio del público cuando superamos una prueba…más que corear con gritos nuestra proeza parece que se está quemando el chip de sonido de nuestro Spectrum…

Aunque el aspecto técnico más a destacar es la de su perfecta jugabilidad, muy afín a la máquina recreativa, algo bastante común en Spectrum, donde cada conversión de recreativa que pasaba por sus circuitos daba “asco” (aunque un asco con mucha nostalgia y amor…) si lo comparabas con los gráficos y el sonido del original, pero la jugabilidad hacía maravillas, su reproducción en el pequeño Zx, su paso por él era bastante afín a la versión de su hermana mayor, y no solía desmerecer mucho respecto al original.

Claro que por la corta capacidad de la máquina, una prueba tuvo que ser eliminada: el salto con pértiga. La verdad que de esto último me acabo de enterar, por lo que nunca la he echado de menos en el juego de Spectrum.

Os dejo con el “gameplay” completo para los más valientes.


“Hyper Sports”

.

Nota: 6

Por el Abuelo Cebolleta para Orgullogamer. Plantando simiente de nabos.

Otros artículos de Spectrum que pueden interesarte:

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada