Los Videojuegos Ficticios

Videojuegos en el cine. Aquellos que no existen, pero que bien pudieron ser una realidad. 

"Tron - Paranoides Espaciales"

 ¿Que es peor, las películas basadas en los videojuegos, o los videojuegos basados en películas? Así, a bote pronto y sin pensarlo demasiado diría que es peor, sin llegar a ser infinitamente, las películas basadas en los videojuegos. Su problema, ¿Guion, lenguaje, adaptación, tiempo? Podríamos dar respuestas, pero todo ese conglomerado nos da siempre la misma solución: que las versiones cinematográficas basadas en argumentos de videojuego suelen ser porquería de bajísima calidad, ni los fans de tal o cual juego muchas veces las salvan de la quema.

Pero hoy no estoy aquí para hablaros de las determinadas versiones a juego o película hechas por directores o programadores. Hoy vengo a hablaros de cine y videojuegos, pero de un aspecto muy particular, que no mancha el honor ni de una ni de otra realización, se trata de los videojuegos ficticios aparecidos en determinadas películas.

¿A que me voy a referir con videojuego ficticio? Pues precisamente a eso mismo, a que no existe más allá de la ficción en la cual se nos presenta. Videojuegos que no salieron al mercado porque dentro de la filmación, no es más otro efecto especial de la película, pero videojuego al fin y al cabo…de ficción, ficticio.

"Atom Zone en alguna nave perdida en el espacio"

Aunque más de uno, y me incluyo, hubiéramos dado nuestro brazo izquierdo por haber tenido la posibilidad de probarlos, en la época en la que los directores nos deslumbraron sobre todo al público jugón, con tan magna propuesta. Naturalmente que para poder valorar correctamente a los candidatos que os voy a presentar se hace necesario un ejercicio de contextualización, porque si comparamos a estos pobres con cualquier juego de reciente hornada, los pañales que dejarían asomar serían de proporciones ridículas en comparación.

Nuestro primer videojuego ficticio tiene el honor de ser:

Paranoides Espaciales. Tron

Es lógico empezar por una película que es todo un homenaje a la informática y más aun a los videojuegos.

Kevin Flynn, un joven e ingenioso programador, trabaja para la compañía ENCOM. En sus ratos libres diseña y programa un paquete de videojuegos con intención de presentarlo a los jefazos de la compañía. Pero un más ingenioso, aunque no tan brillante, compañero de Flynn, Dillinger, roba el proyecto y lo presenta como suyo a los gerifaltes de la empresa, teniendo como recompensa el ascenso a puesto de ejecutivo  el uno, y el exilio de la compañía el otro.

A Flynn solo le queda el premio de consolación, las monedas que dejan los jugadores en su salón recreativo, para colmo, en sus propios videojuegos. De los ingresos millonarios, solo unos centavos a comisión.

Flynn es la gran estrella, pero sólo de unos recreativos de barrio, el tumulto de jugones se agolpa para contemplar sus habilidades “gamers”, cuando juega a lo que denomina su “maquina favorita”, precisamente: los “Paranoides Espaciales”.

El videojuego un “First person shooter” en toda regla. A bordo de nuestro tanque, deberemos recorrer las laberínticas estancias persiguiendo y dando caza a los Reconocedores, principal y únicos enemigos del juego conocidos. Como en los viejos arcades, no hay un objetivo concreto a cumplir detrás de una historia elaborada, se trata de sobrevivir y dar cazar a los máximos Reconocedores posibles. El límite lo marca la puntuación, un máximo de 999.000 puntos solo pueden lograrse, momento en que la partida acaba, únicamente conseguido y por tanto record personal y mundial de Flynn.

En el salón recreativo de Flynn, había otros juegos programados por nuestro protagonista,  que sí tuvieron su representación en el mundo real, que se publicaron en PC, Amstrad o Spectrum por citar alguno.

Nos referimos por ejemplo a Light cycle (y su mala traducción en la película, por cierto, como “Ciclo de Luz”, en vez de “Motos de Luz”…patinazo de localización…se lo perdonamos, el título “Ciclo de luz” suena más sugerente) Claro que, tampoco es que fuera un espectáculo visual en nuestros compatibles. Aun recuerdo una versión amateur del juego de las motos en versión Amstrad llamado…”Ciclo de Luz” como era de esperar, su aspecto así:

Todo un espectáculo

Bueno, en la recreativa de la película también eran un par de rayas bien presentadas en su cabina, eso sí. Su aspecto no difería mucho del juego de Amstrad, era luego, cuando la cámara nos introducía dentro de la recreativa donde las motos lucían en su máximo esplendor, dejando en vergüenzas tus tristes rayas rojas y azules del ordenador de Sir Alan Michael Sugar.

"En versión española: Ciclo de Luz"

 Pero no todo estaba perdido en tierras de 8 bits, ya que Topo nos deslumbraría en 1991 con una honorable versión teniendo como protagonistas las Motos de Luz de Tron en el juego que lleva por título Zona 0, amen del juego de Monolith Productions; Tron 2.0 (2003) donde tuvimos ocasión de montarlas, como debe de ser, por fin en nuestros flamantes PC´s.

"Tron - y las motos que son un icono ya, del cine"

Paranoides espaciales no tuvo representación en la tierra. Tuvimos que esperar a 1992, a ID Software con su Wolfenstein 3D para ver algo remotamente parecido, en su aspecto al menos, en su mecánica de juego, ya que distaba mucho aun de lucir los coloristas y prerenderizados gráficos de “Paranoides Espaciales”.

.

El Cortador de Cesped.

Estudios sobre biotecnología, aplicada al cerebro humano mediante realidad virtual. Estimulación neuronal por medio de la interacción con la computadora. Nombres rimbombantes para un proyecto de investigación que podríamos resumir en, juega a esto que te digo hasta que pases de tonto a genio. Un gran favor a los aficionados del mundillo. Antes del estreno de la película, nosotros ya sabíamos que jugar a los videojuegos, potenciaba nuestro intelecto, por mucho que hubiera o mejor dicho, haya una ínfima minoría que se empeña en hacernos creer que sólo es una fábrica de psicópatas sin escrúpulos.

Sobre la película, salieron versiones para compatibles y consolas de 16 bits, pero sobre la película en si, no sobre el espectacular videojuego con el que se vician los protagonistas de la cinta. Esa especie de “Grand Prix” virtual a bordo de esa especie de “ala delta“. Para colmo de nuestros alargados dientes, la máquina arcade se completaba con un ostentoso “mueble” en el que los protagonistas quedaban tendidos y sus movimientos eran imitados al compás por los ejes hidráulicos de la máquina. La inmersión 100% garantizada, gracias a la cabina de la recreativa y las pertinentes gafas virtuales en ristre. Todo adornado con unos exquisitos gráficos renderizados que hacían ridículo cualquier aspecto grafico aparecido a este lado de la realidad por aquel entonces.

.

Atom Zone. Alien Resurrection

Poco se puede sacar de este videojuego, con apenas unos segundos que aparece en pantalla, salvo los imponentes gráficos, maravillosos, de hecho, en un principio nos creemos que forma parte del metraje, por lo que su aspecto técnico está fuera de toda duda, pero no, no es del metraje,  la cámara se aleja y podemos ver la recreativa a bordo de la nave de los “corsarios”.

"Atom Zone en esta horrible captura"

Se puede deducir quizás, y esto es fácil, que se trata de un juego de “naves”, como los solíamos denominar en mi época, es decir un “shoot ém up” de los de toda la vida…o juego de marcianitos como los llamaba mi padre, de hecho, los no entendidos en el noble arte del videojuego, para ellos todos, repito todos los videojuegos pertenecen a un único género: Los Marcianitos.

Cuantas veces has oído de tus padres aquello de: “-Ha suspendido, claro se pasa las horas jugando a los marcianitos”

.

Juegos de Guerra.

Un videojuego bastante macabro, por sus consecuencias, pero videojuego al fin y al cabo, con una salvedad respecto a los anteriores, a este no nos gustaría jugar. Por lo menos tal y como es mostrado en pantalla, otra cosa cantaría si se tratara de un vulgar, por su aspecto técnico aunque interesante juego de estrategia para PC, sin el caos, el fuego nuclear u holocausto real, como consecuencia de tus partidas.

Encima con el programa vienen dos juegos en uno, ¡Fantástico! si te aburres de conquistar continentes o de barrer la faz de la tierra con tus pepinos atómicos, siempre puedes echarte un tres en raya.

Como veis la balanza entre un juego y otro incluido en el paquete se parece lo mismo que un huevo a una castaña. Es como si sacaran un paquete con Uncharted 3 y el buscaminas…todo un reclamo de marketing.

.

Superman 3.

Parejo al juego de antes, ya que lo que se reproduce en pantalla ocurre en la realidad, como en “Juegos de Guerra”, bueno en la realidad de la ficción de la película claro. En esta ocasión un videojuego de Superman casi más interesante que cualquier otro que haya aparecido para Arcades o plataformas caseras.

"Superman 3"

.

.

En su contexto, creo que se trata del primer videojuego de la historia en el que Superman es el malo de la historia.

Surcando los cielos intentará el Súper Héroe penetrar en nuestra base secreta para impedir que conquistemos el mundo. Para evitarlo tendremos a nuestra disposición una buena cantidad de misiles para acabar con el hombre de acero. Si agotamos nuestro silo de misiles, fin de la partida. Con unos buenos gráficos en VGA y efectos de scalling Pre-modo 7 o Pre-Out Run, hará las delicias de los “Tecnográfiqueros”

"Super Modo-7"

.

Y eso es todo amigos. Hasta aquí, aquellos que he podido recopilar, algunos se han quedado fuera, uno por tratarse de una serie, Los Simpson (esa especie de Crash Bandicoot al que juega Lisa) y otro porque aunque parece ser que lo que nos muestran es un videojuego, no es verdad del todo y es una simulación de combate generado por ordenador, en Rocky Balboa.

Me vuelvo a mi laboratorio
Si usted, buen lector, conoce otro videojuego ficticio que puede entrar en este repaso, gustosamente lo leeré en forma de comentario y agregaré a esta ilustre entrada o en su defecto lo tomaré como referencia para un futuro artículo. Gracias por adelantado. 

Por Mr Hyde para Orgullogamer. Oculto tras la pantalla de vuestros cines…
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x