Mis portátiles en verano

"65 grados al sol, 45 a la sombra, total 110 grados"

 Ya llegó el veranito, con él el calor, las partidas a las consolas de sobremesa están bien, pero el tiempo no acompaña, y siempre queda el miedo de que se derritan en tu salón y las tengas que enviar al SAT recogiéndolas con una esponja. Eso unido a que nos encontramos en la época del año con más sequía de títulos, que vendrán en tiempos más frescos después de las vacaciones, hace de las plataformas portátiles una de las mejores elecciones para matar el tiempo en estos tres meses de sudor, cerveza y amores de verano, ya que los jugones no podemos estar sin nuestra dosis ni aun estando en la piscina, en la playa o en la terraza de cualquier bar entre refresco y tapa de pescadito frito.

Cuando el sol calentaba España en otras épocas pasadas, por los años 80 concretamente, la mayoría de españolitos incluido este servidor, pasábamos la época veraniega entre Benidorm y Alicante,  la situación económica era otro cantar y las familias no podían con un sueldo, irse fuera de las fronteras de la piel de toro, (casi como ahora!!) de modo que Valencia era el destino casi obligado verano tras verano.

Después de ocho horas de viaje por carreteras comarcales en casi la totalidad del trayecto, llegabas a la pensión "Pepi", fichabas y a la playa, en jornadas laborales de 12 horas. Una vez puesta la toalla, después de dos horas buscando sitio (y es que es más difícil encontrar hueco aquí que en el parking del Corte Ingles de Sol en Navidad), entre comic y comic de Mortadelo y Filemón, el “Kit del playero infante”, cubo de plástico con rastrillo y pala, raquetas para jugar al tenis,  manguitos y flotador, las maquinitas portátiles no faltaban en la maleta que  acompañaba a mi destino playero. Las gafas de buceo sustituirían al “Kit” en épocas posteriores entrada la pubertad hasta día de hoy, para ver los chochetes debajo del agua al bucear. En aquella época remota, cuando me cansaba de nadar y de buscar conchas en el mar, me apoltronaba en mi toalla, con dos kilos y medio de protección solar a la zanahoria, y sacaba mi maquinita para echarme un buen vicio.

La evolución que sufrieron dichos cacharros lúdicos a lo largo de los años, que acompañaron mis veranos, es lo que os voy a exponer en esta entrada, como la tecnología evolucionó al servicio de mi entretenimiento.

Las primeras portátiles que recuerdo era algo como esto:

Tecnología de la Nasa, nunca algo tan sencillo ha reportado tantas horas de juego. Geyper sacó al mercado allá por los 80 este engendro mecánico. Levantábamos el tapón de “inicio” lo llenábamos de agua, y el botón accionaba la bomba rudimentaria que hacia subir las bolas de plástico para hacerlas colar en sus respectivos hoyos…puro amor Harry.

Hasta versiones de las recreativas más famosas de la época, aquí tenemos una versión arcaica del mismísimo PacMan (aquí come-cocos) ofrecía más colores y resolución en pantalla que la versión de Atari 2600.

 

La evolución, dos jugadores y marcador “digital”, diversión y esguince de pulgar garantizado.

Por la situación precaria de los bolsillos de nuestras familias no era común disfrutar en casa de éstas versiones más “grandes” y no digamos la de dos jugadores, para que os hagáis una idea a mí me lo regalaron por mi cumpleaños, situación que merecía el gasto extra por la efeméride, y en los colegios era más común ver a tus compañeros de recreo con las versiones más reducidas para un solo jugador o incluso servían las versiones Bolígrafo, para salvar tu culo de la vergüenza en el patio de recreo. Y es que la reputación ganaba 2 puntos a la defensa cuando tenías una de estas “máquinas”.


"Ideal para coger apuntes"


"Aquí el surtido Cuétara al completo"

Las siguientes en la lista podrían considerarse la versión Platinium o económica para los compradores padres, una que no consumía ni agua. Me refiero a la prehistoria de las Game&watch, las maquinitas de cuerda:


"A esta le echado más horas que al F1 2011 de xbox 360"

Cuerda al asunto, botón "on" para soltar el resorte y con el botón derecho subías o bajabas tu “jaca” esquivando el resto de motoristas, Harry una vez más, es amor…(aún conservo por algún rincón de mi trastero esta joya del jurásico.) Creo recordar que la duración no llegaba al minuto y medio. Te pasabas más tiempo dándole a la cuerda que esquivando monturas. Aun con las pocas posibilidades del invento, el ingenio hacia que descubriéramos nuevos modos de juego, estaba el turbo: se necesitaba de un ayudante que forzara la cuerda lo máximo posible y luego la ayudara en su recorrido manual haciendo que las motos o coches pasaran a toda hostia. O la versión satánica, aquí necesitábamos también la ayuda de nuestro esbirro para hacer girar la cuerda en sentido contrario al natural. Nuestros primeros pinitos en el mundo del hackeo...que tiempos aquellos!!

La siguiente, ni cuerda, un simple balancín para conducir la bola por su destino en el laberinto y hacer puñetas, ideal para quedarse con ella en una isla desierta, su autonomía es infinita.


"Diversión infinita...o al menos eso parecía"

Lo siguiente que paso por mis manos un poco menos jóvenes y es que el tiempo pasa al merme pero pasa, fue la Tablet PC de mi época, el Ipad de los barrios obreros, no es otro que el singular telesketch. Con autonomía infinita al igual que la anterior generación, el límite de este cacharro sólo lo ponía tu imaginación, yo me acuerdo que jugaba incluso a las motos de Tron con él...muy triste lo se...


"Más triste es jugar a esto, cada frame debe ser eterno"


"Versión 135.2"

Y Nintendo llegó con sus Game&watch y todo cambio. Volvemos al mismo punto de partida, el dinero. Una máquina de Nintendo auténtica costaba en torno a unas 5000 pesetas de la época. Pilas no incluidas y claro, sin pilas el cacharro era más inútil que una herradura con tetas, de modo que a apoquinar 1000 pelillas más.

6000 pelas en total para contentar al niño...es por eso que antes de oler las de Nintendo, y esperar rezando a que en la primera comunión algún alma caritativa se acordara de mi petición, los chinos, avispados como siempre, sacaron sus correspondientes réplicas a un precio más asequible. Más que réplicas, sus propias versiones de temática variada: futbol, baloncesto hokey, Fórmula 1 etc etc. Un remiendo medio cutre que daba bastante el pego:

Cosas como estas, seguro que alguna ha caído en tus manos:


"Más feas que un muerto asomado a un balcón, pero resultonas"

Luego sí, llegaron las de Nintendo, divina comunión que me hizo ser la envidia del barrio cuando les mostraba joyas como:

Donkey Kong o Mario Bross. Es increíble cuanta genialidad puede caber en tan poco espacio. Grandes culpables estas máquinas de sufrir mis primeras hemorroides al estar sentado en el "trono" más tiempo del necesario para acabar con el jodío gorila en modo "b", que era el modo hardcore por su puesto.

Y llegamos a la siguiente escala en la evolución entrando ya en los noventa, aun las Game&watch coleaban y se resistían a dejar pasar a lo que seguía, podíamos ver engendros de transición como el de la foto de más abajo. Intentos por seducirnos con vistosas carcasas a modo de imitación en pequeño, de sus hermanos mayores, las máquinas de salones recreativos, los arcades, y luces en color para alegrarnos la vista:


"Poco portatil, y se comía las pilas"

Aun así estos cacharros y según que título, como el que nos ocupa en la foto, tomado de una página de subastas muy conocida, que no diré que es Ebay, a no ser que me paguen, puede costar medio cojón y parte del otro, a día de hoy

Y entonces llegó ella:

Gameboy

El resto lo conocéis, versiones de Gameboy, Gameboy Advance, micro, Nintendo DS, PSP, la nueva 3DS y en espera de que Penélope Cruz afloje de su vientre otra ventosidad que nos de "Vida", PSP Vita (La Pe se Pee Vita...malísimo lo se, pero no me he podido resistir)

EDIT 2012: Una portatil de última hora: Anexo a “Mis portátiles en verano”

Hasta pronto. Baito, Orgullo Gamer.
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
sabika

Mítico. Veo que no muestras mucho interés a partir de la game boy. ¿Seguirás viviendo en tu hermoso pasado gameboyero…..jajajajajaja?

arpiman

En primer lugar hay que ver que un poco viejuno si que es el autor de la entrada (abuelo xD), y aunque reconozco algunas, yo hasta la Snes y la Game Boy no empece a meterme a saco en esto.

Y la playa, pues para mi era epoca de pescar y bucear para pillar pulpos, lo primero me lo inculco mi padre y lo segundo los amigos del barrio, y poco rato me pasaba fuera del agua la verdad xD (y conservo heroicas gestas de varios niños de doce años contra "inmensos" pulpos de siete kilos xD).

A dia de hoy solo piso la playa o para ir a correr con mi perro (el lo disfruta y nunca viene mal un rato de ejercicio) o a relajarme de precisamente los videojuegos, asi que pocos me llevaria xD Un saludo artistas ^^

PD: Llevo un rato que no paro de decir, eres un fenomeno D:, voy a demandaros xD

baito100

Jajaja, ya lo sabes a partir de ahí me plante en la advance, y ahora un pelin me gusta 3ds pero de momento no para comprarla.

baito100

Un poco viejuno si soy…bueno me conservo bien pese a mis 34 primaveras jeje, yo igual, últimamente la playa, cuando tengo oportunidad de ir, por que soy de secano, para pasear…

Un saludo arpiman!

Zinian

Qué nostalgia y recuerdos a la vez, que hacen recordar propias vivencias de antaño. Es todo un elogio que guardes alguna de estas preciosidades (ojalá pudiera decir lo mismo con un Shockwave que tuve … TT).
No es que haya tenido todas las máquinas que comentas, pero alguna sí, y me hace recordar cosas que no has tenido :P. El día que mis padres compraron la Atari 2600, no sabían hasta qué punto "frikinizarían" a su peque, :P. Con alguna que otra Game&watch (en el puerto de Barcelona, en las tiendas de electrodomésticos, había auténticas virguerías :P).
Y a la playa, ya probé de llevar un libro, y casi me muero del susto, al traermelo, así que una maquinita nunca se me hubiera ocurrido (les tenía un cariñoooo) Y yo también me aficioné a las gafas de buceo, ver peces, conchas y cangrejos (o las rocas, trozos de vidrio, etc en la Barceloneta), era todo un deleite.
Pero bueno, a pesar de tus también 34, cada uno ha tenido cosas y experiencias distintas o parecidas, nunca iguales.
Saludos!!

baito100

Ganas tengo de volver a Barcelona para echarle un ojo al mercadillo par ver si encuentro alguna cosilla que rescate algun recuerdo jeje, Atari 2600, que maquinón!!, yo en cuanto tenga tiempo y dinero para organizarme tengo que incarle el diente.
Un saludo! Zinian

Zinian

De qué mercadillo hablas porque te puedes llevar alguna decepción :P. Entre obras, cambios de ubicación y demás lindeces, pues ya no es lo mismo.
Por ejemplo, hace ya mucho tiempo que no voy al M. de Sant Antoni, pero recuerdo que había paradas, para quemarlas enteras, por los precios que pedían …
Cuidado!!, que a lo mejor encuentras el maquinón de tu vida con la Atari 2600 … XDDD.

baito100

Pues creo que al mercado al que haces referencia…el de los continuos cambios XD, supongo que será como aquí el "rastro", y es que cuando los alcaldes se empeñan en joder la marrana, no paran!!

Un saludo!

Craker

Que pena que no conserves eso tío xD porque yo viví algo muy similar con las portátiles pero en el caso de conservar Game&Watchs, Tabletops e incluso alguna que otra Tomy 3D xD

Se te olvidó algo "semi-portatil" que también nos endiñó Tomy: http://craker.wordpress.com/2011/03/03/tomy-turnin-turbo-dashboard/ Eso si que fué una semi transición entre lo mecánico y electrónico ^^

baito100

Ostia que buena esa!! con la banda sonora de Scarface!! jejeje, que bueno verte por aquí Craker!!!

Anexo a “Mis portátiles en verano” « Orgullogamer

[…] Mis portátiles en verano […]

Portátiles de los 80 | La Gorra de Mario

[…] Articulo original en orgullogamer […]

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x