Buscar en Orgullogamer

Remake o no remake, he ahí el dilema

Posted by Mario Roda On lunes, 12 de diciembre de 2011 8 comentarios


 Con la nueva puesta en escena del Remake de Halo, en su flamante aniversario y los rumores inmortales del ansiado lavado de cara de Final Fantasy VII, al parecer ahora en manos de los fans, un debate se ha abierto en nuestro equipo. Voces en contra y a favor se alzan desde las mazmorras de nuestros redactores. Remakes en HD, “Reboots “y demás estrategias de exprimir aún más si cabe, las sobreexplotadas de por sí, trilogías, sagas, series o como el distribuidor guste nombrar. En el Rincón, dos púgiles: nuestra adorada Sadakho en uno, nuestro viejo cascarrabias en el otro, el gran Abuelo Cebolleta. Os dejamos con ellos:



 Sadakho: A la pregunta, ¿te parecen bien los remakes? Contestaré con un rotundo sí.


Mis razones, por empezar de algún modo diré, que aunque alguna consola añeja guardo en algún lugar de mi casa, el tiempo que transcurre implacable no garantiza el funcionamiento de la máquina por “saecula saeculorum” y por tanto no pueda gozar como y cuando quiera de los viejos títulos que guardo. Siempre quedan páginas de subastas con las que reponer genero consolil, pero volvemos al factor tiempo: más tarde o temprano dejará de funcionar.


Aquel juego seleccionado bajo un criterio crítico razonable, valga la redundancia, será el elegido para regresar a la actualidad en forma de remake. Una oportunidad de rescatar, de evocar y poner de actualidad un juego que pudimos disfrutar antaño, y que puede que guardes en su versión de disquete de ¾, pero que difícilmente podrás reproducir en un PC nuevo en donde hasta los lectores de DVD tienen sus días contados.


Un ejemplo, el maravilloso Monkey Island en su versión EGA que guardan mis disquetes. Ahora como pieza de colección. Su esencia borrada, su finalidad imposible que es la de jugarlo en un equipo de su misma quinta. Llega su remake, con la posibilidad de jugarlo en cualquier plataforma y respetando el juego original a golpe de tecla (en inglés eso si) con el que podemos alternar remake y original.


¿Una versión de Halo en HD para Xbox? Donde y cuando lo venden!!. Tengo el original de Xbox, y puedo asegurar que cuando me haga con la versión en HD, no significará la destrucción de mi viejo juego ni por supuesto apartarlo al olvido. Únicamente lo entiendo como una posibilidad más. Una opción más, cuantas más opciones mejor.


¿Una remake de Final Fantasy VII? Donde hay que firmar!!!, porque por desgracia o fortuna en mi caso, una es pobre, bueno digamos que una no es millonaria, y cuando de plataformas jugables se trata y el dinero no llega, el problema se traduce en elección, y en aquella época no elegí Play Station 1. Si puedo disfrutar ahora, porque voy a sentirme señalada por los “Super-mega-fans”, que de estos siempre hay un colectivo trate del juego, peli o comic, que trate, que no hacen más que tocar la gaita y que en mi opinión y vuelvo a repetir sólo es un “problema” de opción. Una más.


En cuanto a los famosos reboots, yo lo veo más una maniobra de marketing, de todos es sabido que si en una saga no haces más que acumular números al final acabas cansando al personal. ¿Cuál es el número real de por ejemplo Resident Evil 5? Si numeramos todos creo que van, y exagerando claro está, por el número 34!!. Como se consigue no cansar a la audiencia, pues sacando entre medias, el Zero, el Code Verónica…etc. Si deciden sacar en 2014 un nuevo RE y lo llaman Residen Evil (sin número) a mi si es bueno, me vale.


He dicho. Sadakho



"Halo Anniversary desde el 15/11/2011 en tu estantería"


.


 Abuelo Cebolleta: A la pregunta, ¿te parecen bien los remakes? Contestaré con un rotundo, pues me sudan las pelotas y añado otra pregunta ¿Para qué hacer algo que ya existe?


¿Ya no hay nuevas ideas?. Pese a ser una industria joven, empieza más prematuramente a aquejar los mismos síntomas que el cine: La numeración en las secuelas y ahora los remakes y los jodidos “reboots”


Si tu máquina antigua y maravillosa deja de funcionar, puedes entrar en el maravilloso mundo de las “reparaciones”. Procurarte nuevo material o como ultimísimo recurso tirar de emuladores o programas que hacen que tu PC de ultimísima generación vuelva a la edad medieval,  Al “DOSbox” me remito. Puedo asegurarte que a día de hoy sigo jugando al Monkey Island en mi flamante PC.


¿Lavado de cara? Cuando aprenderá la juventud a apreciar el amor del pixel de 2x2 metros cuadrados…


¿Reboots? Me parece más un último intento por salvar una franquicia que antaño reporto sus buenas arcas de caudales que una inspiración creativa. Un bypass de urgencia que en ocasiones…puede resultar bien.


Otro cantar es cuando un buen grupo de aficionados se dedican a sacar su propio remake, y me refiero concretamente al Remake de “Street of Range”, trabajo que luego la propia Sega se encargó de quitar de en medio, pero en fin. Estos chavales hicieron un grandísimo trabajo, mejorando en todo las tres entregas de la saga, aunando las mismas en un solo juego y añadiendo algún extra de cosecha propia. Así, sí señores.


He dicho también.


¿Y usted que opina…del aborto de la gallina?

8 comentarios:

arpiman dijo...

Yo no entiendo estos debates la verdad, remakes, contenido descargable, una cosa es que sea beneficioso o que nos vendan un juego a trozos (que en eso si metería baza), pero esto básicamente solo hace bien.

De primeras nadie obliga a nadie a comprar nada, y con estas remasterizaciones se da la oportunidad o de volver a jugar a ese juego de la infancia o de descubrirlo, porque tenemos los huevos negros la mayoría sí, pero hay nuevas generaciones que no tienen idea alguna de muchos juegos y con esto alguno abrirá un poco los ojos xD

Eso si, si se hace, que sea bien hecho, mejorarlo o simplemente darle un lavado de cara. Yo he visto como se han hecho monstruosidades con algunas franquicias a la hora de traerlas al presente, y eso sienta como una puñalada en la espalda de las gordas xD De nuevo el mejor ejemplo es Resident Evil Remake, simplemente maravilloso y el mejor ejemplo de cómo se puede hacer algo.

Juegos hay de sobra para no tener que vivir de estos lavados de cara, y si las compañías quieren ganar algunos millones extra haciéndolos, pues que lo hagan, a mi me la suda xD Saludicos ^^

sadakho dijo...

Lo de los DLC da para ríos de tinta electrónica. Eso mismo digo yo, los remakes dan oportunidad de volver a jugar a esos juegos que si no fuera por el remake pasarían al olvido sin una mínima inquietud por descubrirlos.

Un saludo

Abuelo Cebolleta dijo...

No. Si alguien es un apasionado de esto, está en su responsabilidad saber de que va el cotarro y procurarse un mínima "cultura" histórica de eso que se supone le apasiona. Si se quiere jugar a viejas glorias pasadas que se haga con todas sus consecuencias. Excepciones esplendidas hay, como ese remake de Residen evil, pero tambien has de jugar al original, con su casposa e impresionante intro para completar la experiencia :)

saludos!

Roy Ramker dijo...

Son 2 puntos de vista totalmente válidos, pero creo que el mejor resumen posible es que saquen los que quieran porque no hacen daño a nadie y al que le interese que se los compre.

En mi caso, los remakes los veo bien siempre y cuando se respete el concepto y las ideas del juego original. Aparte, tenemos que pensar que no todo el mundo ha tenido la oportunidad de jugar a los mismos juegos que nosotros ni ha tenido todas las consolas anteriores, por lo que me parece magnífico que un juego pueda llegar a cuanta más gente mejor.
Los "reboot" ya no me gustan tanto porque suelen hacerlos cuando la saga ya está muy quemada, pero en cambio si veo bien la creación de "spin-off", pues si se hace bien puede ser una buena manera de expandir un juego, aunque creo que hay más casos negativos que positivos xD

Abuelo Cebolleta dijo...

Mira!, los spinoff es una rama interesante para continuar y completar una historia, mundo o como se quiera nombrar. Les cuesta mucho a las compañias concluir historias ya que es sinónimo de espantada de accionistas :)

Un saludo noble Roy!

sone dijo...

Creo que los dos tocáis los puntos más interesantes y son muy válidos. Por una parte, estoy deacuerdo de lo que dice Sadakho. Ya no sólo son temas económicos, también el factor tiempo se va merendando nuestra vida y satisfacerlo todo es difícil a no ser que te dediques en cuerpo y alma a este mundillo. Muchos hemos pasado por elegir una consola. Mi primera duda fue entre Mega Drive o Super Nintendo, escogería una y la otra sabía que no la tendría. Ya te pierdes todo un mundo que sólo conocerás siendo un gorrón con el amigo que tenga la consola que tú no tienes, y viceversa. Si es que los amigos tienen que servir para algo XDD.

Las consolas no son eternas. Que se puede reparar, sí, pero no todo el mundo está por la labor. Y las cosas se irán perdiendo paulatinamente. Tal vez uno lo pueda conservar, pero muchos otros no, y las cosas se irán perdiendo y enterrando y conservadas como piezas de museo (yo me niego a eso). Por eso a veces acepto el remake, aunque la reedición para mí es mucho más bienvenida, en vez de remake, la reedición es el paso más puro y natural mostrando un juego tal y como era (además de ser más económico). El remake no deja de ser marketing adaptando lo visual para los jóvenes (aunque me muero de ganas del remake de FFVII XD)

Por otra parte yo comparto esa visión más pasional por el videojuego arcaico como abuelete. Que a veces creo que nos entran ganas de impartir sabiduría y compartir nuestro entusiasmo con gente más joven que no vivió lo que nosotros sí. Y benditos emuladores que me parecen el último medio y recurso para preservar la historia del videojuego, aunque no tenga el mismo encanto que poseer algo original.

Yo aborrezco los reboots, no sé porque hay que partir de cero con una historia que ya funcionaba, Me parece puro marketing.

Después está el remake, que para mí trae una de cal y otra de arena. Por un lado me parece marketing puro como el propio reboot. Pero también le veo sus virtudes. Siendo sinceros nacemos en una época determinada y nos empapamos con los gráficos que vivimos en ese instante, nos cuesta mucho saber apreciar la simplicidad y la paleta de tres colores de todo lo que es anterior (esto por poner ejemplo de mi época), desgraciadamente lo vemos aburrido al instante sin darle una oportunidad de jugarlo. Yo lo he vivido y muchos lo han vivido así, y sólo ahora es cuando me intereso por ese conocimiento del videojuego. Por eso el remake, para esas mentes que no han madurado me parecen un buen medio de conocimiento para conocer algo de histroia, siempre y cuando estén bien hechos claro. Al fin y al cabo el remake nunca debe joder al original. Como ya dicen por aquí Resident Evil es un buen ejemplo, es muy fiel, trae un tramo de historia que es una novedad y no conocíamos y está bien hecho, pero no me quita las ganas de jugar a la versión casposa, ni hace que me lo pase mejor y tampoco peor, podría jugar a los dos perfectamente.

Por último hay esos casos excepcionales como los Monkey Island remake, me gusta el apartado artístico, los acepto, y son llamativos, pero nunca me van a quitar la entrañable imagen pixelada de las obras de LucasArts, Sierra y otros. Ahí voto a tal que juegos así son demasiado especiales visualmente y deberían conocerse tal y como eran. Es que no me puedo creer que a nadie le guste ese aspecto sea cual sea la edad que tenga XDD. Y comparto el hecho de que me parece un colapso de tiemo que se pierde para desarrollar nuevas ideas, aunque tal y como se mueve todo hoy en día con tanto refrito, no cambiaría mucho el panorama aunque no hicieran estos remakes. Estas cosas deberían hacerlas compañías pequeñas, con herramientas justas y conocedores de lo que hacen, se ganarían la fama y seguro que tienen más pasión y magia encima que las superproducciones clónicas.

PD: perdón por el tocho

sadakho dijo...

Hola Sone, perdonado, aunque no hacía falta!! nos encanta que comentéis las jugadas y si una explicación tiene que tener peso, ahí queda.
Yo también tengo la visión de que cuantas más opciones de llegar a un juego mejor que mejor. El remake no mata a la estrella del pasado, más bien la recuerda y, en mi caso por ejemplo una vez que pruebo un remake, me “recuerda” que tengo el original por algun lado, y hace que lo vuelva a “rescatar” y jugar.

saludos

Abuelo Cebolleta dijo...

Mira sí, lo de las reediciones es algo que me llena de orgullo y satisfacción, jeje. Pero sigo en mis trece, que se le va a hacer, soy un viejo cascarrabias, si un chaval de 15 años ve "antiguo y no molón" el monkey island, no merece ser jugado por ese individuo...ya madurará. Que siga jugando a sus need for speed, Guybrush no le necesita!

Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada