Análisis Gears of War 3

"Análisis de Gears of war 3"

El domingo pasado me acabé el Gears of war 3…casi tres meses después de su publicación allá por el 23 de septiembre. ¿Tan largo es o tantas horas de juego tiene el asunto? Evidentemente no. Lo cierto es que me lo he ventilado en dos tandas (unas 12 o 13 horas calculo), la primera cuando lo compré de salida, la segunda este domingo…lo que pasa que mi agenda parece la de un ministro. Despues de la breve impresión que hice de él, vamos a terminar la misión:

Voy a tratar de ser lo más objetivo que pueda con el título, ya que me ha parecido un juego brutal, adoro la saga Gears desde su nacimiento, desde el Dia “E”, emergencia, y no la de un hospital, si no la de emerger de la tierra como simiente de nabos, los Locust que quieren hacerse con el control del cotarro y dominar la galaxia y su principal recurso, la emulsión: el petróleo del futuro.

Por tanto, si por mí fuera encumbraría a lo más alto de la gloria, no sólo este título, si no la obra completa como trilogía, en su conjunto, y por supuesto recomendar a los fans de Gear, esta tercera entrega sin contemplación.

De hecho, estuve un poco distante, escéptico, durante el desarrollo, noticias que iban surgiendo, o videos relacionados con esta entrega, ya que su segunda parte me dejó un tanto frío. Supongo que las segundas partes, y más aun sabiendo que una tercera estaba en camino, la historia si o si, nos la dejarían coja, “in media res”. Decir que una vez concluida ésta primera trilogía, su segunda parte ha tenido para mí una segunda juventud. Acto seguido una vez acabado el tres, me puse a rejugar al dos, incrementando mi gusto por esta entrega, a niveles aceptables cuando de un Gears se trata.

"No estoy cabreado, imito a Clint Eastwood... capullo"

Sin entrar en Spoiler, la historia de esta tercera entrega se podría resumir y sintetizar en pocas palabras. “La búsqueda de tu padre entre un cisco de tres pares de cojones”. Buscamos al papá de Marcus Fenix, por el camino nos encontramos con la guerra y debemos barrerla de la faz de la tierra o en este caso el planeta que corresponda.

Epic debe tratar de ser referente con sus Gears y no buscar tanta referencia. Nos ha transformado a unos enemigos curiosos como los Locust, en Zombis, uniéndose a la moda zombiland. Los “lambent” o luminosos. Al parecer, el preciado líquido que hace girar la economía social: la emulsión, resulta ser un parasito que hace del huésped, una criatura del averno que muta a su antojo, al compas de nuestra munición. Deberemos fijarnos bien donde lucen estos “Gusiluces” musculosos y amorfos, para concentrar allí nuestra potencia de fuego. Lo que en un principio se puede traducir en una evolución o innovación en la jugabilidad, ya que para acabar ahora con un Locust “Infectado” tendremos que dejarnos por el camino dieciocho millones de cargadores hasta acertar su mecánica de muerte, se me traduce en algo tedioso y pesado. Cuando el desafío se convierte en paciencia, yo me desespero. Me explico, no tengo miedo a los enemigos difíciles, para eso soy un marine “macho alfa” del espacio, pero cuando la muerte del enemigo no es más que una espera y derroche de munición, el enemigo se convierte en piñata de feria. Mención aparte a los Tallos gigantes, que no hacen más que parir “Lambent´s”, primero deberemos acabar con sus bolsas si no queremos ver convertido nuestro Gears, en un Call of Duty por tanto respawn.

"Gears of war 4... Salvar al soldado Carmine"

Sin desviarnos y para acabar con la historia, por otro lado están los personajes, en un nuevo intento de meter historia a tornillo. Epic no es tonta y sabe que en esta clase de juegos la historia no es el pilar principal, y se nota en el juego. Yo lo que quiero es acabar con la horda Locust. Lo demás me importa un huevo. Pero las críticas en ese sentido, sobre su pobre narración, han surtido efecto y han querido arreglarlo. Desde mi punto de vista, más un parche que una solución real. Esto no es Hamlet, pero aun así se empeñan en dar profundidad a los personajes incluso a costa de algún “sacrificio” totalmente innecesario. Ojo! una mala narración no es sinónimo de una acción en “juego” mala. Al contrario, es soberbia como siempre y eso sí, lo quereos y esperamos, con momentos realmente impresionantes con mayúsculas, rozando lo épico,  yo prefiero ese tipo de narración, en los juegos naturalmente, la que vivo, la que juego, al enfrentarme a oleadas de Lambent´s, Locust, brumak´s o las anguilas gigantes esas, los leviatanes.

A estas alturas, explicar la mecánica del juego, resulta ridículo, pero si esta tercera entrega es o va a ser tu primer Gears, te daré algunas pinceladas. Lo primero decir que ya estas jugando al uno y al dos zagal.

Resumiendo su mecánica, Gears 3, shooter en tercera persona en el que para acabar con los enemigos usaremos un inteligente uso de coberturas. Para desenvolvernos como “spiderman” por los diferentes parapetos, la sencillez vuelve a triunfar y sólo nos bastará un botón (el A) junto con el stick de dirección para ir de una cobertura a otra. Con el gatillo izquierdo, una vez parapetados, levantaremos la jeta y el cuerpo para apuntar, con el gatillo derecho evidentemente dispararemos, para eso hemos venido aquí. El resto, es como hacer el amor, yo te he explicado como meter la punta, el resto es cosa tuya. Disfruta del polvo.

Epic, con su Unreal Engine 3, parece haber encontrado el modo de colarse en mi imaginación con sus escenarios y darme el capricho de confeccionarlos perfectamente con mi gusto. Brutales, espectaculares y bellos, poco más los puedo pedir. Belleza pese a la decadencia y destrucción allá por donde nos movamos, en ese sentido, perfectos, con  alguna cantada que perdonamos desde luego como, por poner un ejemplo, los fondos de la “ciudad ceniza”.

"o la saeta el cantaaaaaar...."

Escenarios al fin y al cabo donde colocar a los enemigos y desarrollar la acción. Podemos resumir en: Momento tranquilo, para disfrutar del paisaje y de las bondades gráficas, que coincide con el paso por alguna ciudad, que por cierto, nuestra “party” parece ser gafe ya que llevan la muerte y destrucción pegadas a su culo, en lo que parece apacible y tranquilo a nuestra llegada. Momento de juerga, cuando aparecen enemigos, bastante predecible ya que podemos deducirlo: espacio abierto, con barricadas y estructuras donde ejercer la cobertura a mantas, y cuando antes de entrar veamos cantidades ingentes de munición, prepárate para una buena. Un consejo, cuando veas un arma explosiva no dudes en llevártela, créeme, la vas a necesitar. Y de vuelta al Momento tranquilo.

El juego se me ha hecho relativamente fácil. Los combates se van recrudeciendo y la mejor diversión se guarda para el último acto. Encontramos lo que yo denomino influencia “Beat 'em up”. Algo parecido a lo que ocurre en Ninja Gaiden por ejemplo aunque en este caso de forma dosificada y no tan descarada naturalmente. Me explico. Llegas a un Final Boss, como pueden ser en Gears 3 la guardia especial de la reina Locust, esos “Sonic´s” metalizados que las balas les resbalan. Sudas sangre para acabar con ellos y piensas feliz que ya no van a volver. Error, se unirán a la fiesta en más ocasiones y en mayor número. Estos “Sonics” y sus enfrentamientos los tengo como uno de los más divertidos del juego. Épico.

"Licor del polo...Ilustración de Gary Storkamp"

Pero hay unos pocos más. De esos que las batallas te pueden durar media hora, administrando munición, seleccionando a los blancos mas “pequeños” antes de acabar con sus hermanos mayores, momentos grandes del juego, puedo señalar como especial, el combate contra el Berserker lambent, donde las luces de la munición ciegan y adornan la estampa, el magnífico asedio a la ciudad, o toda la última fase, con especial mención al Boss final. Impresionante cada una de las tres y difícil quedarme con una, bueno si, la del Berserker!.

Para acabar, un juego imprescindible en tu colección, recomendada también naturalmente en conjunto las otras tres entregas.

Nota: 7

Mr Hyde. Orgullogamer.