(Retro) Análisis – Shadow of the Beast

Análisis de Shadow of the Beast

 

Hola zagales!, en medio de tanta feria lúdica y estrenos apoteósicos yo vengo a hablaros de un juego “nuevo”: El Shadow of the beast. Con un par.

 

Corría el año 1989 cuando Psygnosis, en su infinita sabiduría publicaba esta joya ¿Jugable? desarrollada por los chavales de Reflections Interactive ahora convertidos en Ubisoft Reflections, los mismos que años después traerían más piedras preciosas del tamaño de Destruction Derby 1 y 2 o los Driver 1 2 3 y 4 (este último llamado “San Francisco”), bueno al menos los dos primeros Drivers eran digeribles, y en espera de ver que han hecho con el “San Francisco” que de momento pinta bien, esperamos  poder decir que se han redimido por completo con esta nueva entrega,  después del potable (no confundir con bebible, si no de echar la pota) Driv3r (que originales, un 3 en lugar de la “e”…mal empezaba esto), lo único que me gustó del juego fue el “tráiler-Cortometraje”, y porque tuvo algo que ver con él Ridley Scott…¿se convertirá con los años en juego de culto como ocurre con el 80% de sus obras maestras del cine? Tiempo al tiempo…pero no desviemos el tema.

 

Nos encontramos en las vastas tierras de Necrópolis, lugar de engendros orgánicos, criaturas sacadas de las peores pesadillas y bestias inmundas que pululan por el lugar, campando a sus anchas sembrando el terror y el pánico, ¡vamos!, parecido a la Gran Vía de Madrid de madrugada.

 

Maletoth es el amo y señor de este “Marina D´or” de pesadilla, y en una noche de luna llena ordena a sus esbirros el rapto de “Aarbron”, nombre de un bebe humano localizado en una de las pocas aldeas que aún perduraban en Necrópolis, para convertirlo en su mejor Guerrero-siervo-mensajero, por medio de magia oscura ancestral. Las pócimas hacen tomar al muchacho un aspecto tenebroso, acorde con las criaturas del entorno, pasando a estar de forma incondicional, a las órdenes del malvado Maletoth, ¡un chollo de pócimas oigan!

 

 

Una noche, un hombre osa desafiar al Señor del mal, éste no duda en fulminarlo sin ninguna contemplación, en presencia Aarbron.
Craso error, ya que ese acto malévolo de su señor, hace activar un resorte en su psique, empieza a recordar en su memoria de bestia, el corazón se le acelera, algo inconsciente le dice que ese hombre que acaba de ver cómo era asesinado por su amo y señor, no es otro que su verdadero padre!!...culebrón cinco estrellas.

 

Así comienza esta inquietante aventura.

 

Naturalmente manejas a Aarbron, el infante venido a bestia que no dudará en recorrer las tierras de Necrópolis para dar justa venganza a su padre, y por supuesto justa venganza a si mismo por privarlo de su naturaleza y condición humana. ¡La de chochetes que se ha perdido en su adolescencia por tener estás pintas que le han dado!,  ya que ha pasado de ser un potencial "Adonis", a un amorfo morado con mandíbulas salientes que lo hacen babosear como a un Cura en la puerta de un colegio. Y eso cabrea lo suyo también, muertes paternas aparte.

 

 

Para acabar con las ordas de Maletoth, nuestra bestia particular, hará uso de su cuerpo, básicamente: puño y patada en salto,  ¡ya está!. Una hostia y nuestro enemigo morderá el polvo, ya sea un mosquito o un gigante descabezado de dos por dos metros y seis toneladas, una sola hostia bien dada y a por el siguiente.

 

Dijimos “básicamente” el uso de tu cuerpo para exterminar a la fauna, ya que a lo largo de la aventura contaremos con extras en forma de pócimas y objetos mágicos para hacer que nuestra bestia potencie aún más su puñetazo de forma temporal, u otra, por ejemplo, en la que nos permitirá lanzar “Hadoukens” también de forma ocasional e irrepetible.
Ya al final de nuestra gesta, en los últimos compases de la aventura, contaremos con una fusca, un fusil "modérnico" para la época, que dispara una ráfaga de tres o cuatro disparos, parecidos a "zambombas navideñas".
También contaremos con la inestimable ayuda de un “jet-pac” que nos facilitará la labor en una pantalla concreta en la que la jugabilidad se torna en una especie de "Shoot`em up" a la antigua usanza, (matamarcianos para los de nuestra quinta) sobrevolando con él, la estancia gracias al invento, acabando con la prole de Maletoth con la fusca citada en un "si es no es"

 

Hablando de enemigos. No conozco ningún juego, ya sea actual o viejuno, con tal variedad de enemigos, no lo hay. Si lo hay decídmelo para dormir más tranquilo. Los hay de todos los gustos, colores y tamaños, a saber:

 

Murcielagos, Rocas rodantes, Toros con espada, Una especie de escorpión-hormiga, avispas, caracoles, fantasmas, mocos, bombas, dragones, La cosa del pantano, Huevos con patas con un puñal clavado en la espalda (que como se cuál es la espalda de un huevo? Por la orientación de sus patas naturalmente) Hombres gigantes sin cabeza, calaveras,  barriles de cerveza rodantes, trampillas de las que salen brazos y te lanzan dagas, hombres araña, arañas gigantes y así podría seguir todo el dia.

 

 

Pero ojo, no todos serán carne de nuestros puños, algunos enemigos son obstáculos inmortales que solo podemos esquivar, cuando aprendamos su fácil patrón de movimiento, tales como: Manos gigantes y espinas sangrantes que emergen del suelo, avispas gigantes, ojos que aparecen y desaparecen, turbinas de un reactor que nos quemarán hasta el tuétano, por no decir, nuestro bestial ojete, y mi preferido, el símbolo de Psygnosis.

 

Viendo la naturaleza de los enemigos, sobre todo lo del huevo con patas yo me pregunto…¿qué fumaba esta gente?

 

Porque sabemos que fumar costo y dedicarte a los videojuegos da como resultado, un juego protagonizado por un fontanero que se dedica a perseguir por incontables castillos a una princesita, raptada por una tortuga gigante con espinas en la espalda, donde la mayoría del tiempo lo pasas matando tortugas, recolectando monedas que flotan en el aire, comiendo setas que te hacen crecer o flores que te hacen soltar bolas de fuego por los puños…

 

De modo que costo no fumaban, estos se metieron otro tipo de hierba, “Lophophora williamsii” comúnmente llamada peyote del bueno…

 

Naturalmente tendremos enemigos finales que paso a nombrar (los podeis identificar al final de la entrada en los vídeos expuestos): Una alcachofa Gigante, Una especie de dragón de tres cabezas, Una especie de Alien y como no:

 

Final Boss El Señor de las bestias: Maletoth. Que resulta ser un gigante del copón, aficionado a la cocina, ya que solo le veremos un pie y una mano sujetando la maza de un mortero, que con torpes y lentos movimientos tratará de aplastarnos.
Es el Final Boss más fácil de la historia de los videojuegos, y con la muerte más humillante también, ya que morirá por culpa de un uñero que le provocaremos en la susodicha uña, producto de nuestros encarnizados y enfurecidos puños.

 

 La mecánica del Juego.
Es muy simple, avanza y extermina a todo lo que veas, con alguna que otra prueba de orientación pseudo aventurera y puzles que no parecen tales. ¿Hemos dicho ya que el juego es difícil de cojones? Pues lo decimos, es una de las cosas más complicadas con las que te vas a encontrar, pero debido a su peculiar mecánica de “ensayo – error”, y sabiendo que los enemigos estarán situados siempre en el mismo lugar y que se comportarán exactamente igual partida tras partida, hace que una vez aprendidas de memoria sus escasas pantallas (cuatro para ser más exactos ya que la última es un refrito de la primera) y aprendido el comportamiento de los enemigos hace que el juego se convierta, llegados a este punto en un auténtico paseo, con lo que la rejugabilidad es meramente nostálgica.
Si tuviera que definir en pocas palabras su jugabilidad diría que es un Dragon´s Lair en tiempo real.

 

"Versión Megadrive"

 

En cuanto al aspecto técnico es preciso hacer un ejercicio temporal para situarnos en el año 89.
En su época fue un portento gráfico para el Amiga, que precisamente fue la plataforma base para llevar la primera versión del juego. Era un auténtico Arcade, con la misma o casi calidad de los arcades que podías encontrar en los salones recreativos pero estrenado directamente en tu ordenador, la factura técnica, gráficos, sonidos y música era apabullante.
Mención especial a sus,  por aquel entonces innovadores, 12 niveles de “Scroll parallax” que hacían de la primera pantalla toda una “Delicatesen visual” Nunca un fondo y un primer plano se había movido de forma tan suave y natural acorde con el resto de planos intermedios, en una perfecta recreación de una pseudo perspectiva tridimensional, eso si en 2d, toda una experiencia que animo a comprobar.

 

Y mención especialísima también para la banda sonora del juego, coprotagonista de la aventura sin duda, compuesta por David Whittaker que dotaba a la aventura de la atmósfera deprimente, opresiva, angustiosa o rítmica que se precisaba en cada estancia del juego en su momento preciso.
Mítico es el "track" que sucede de camino al castillo, en la que con los fabulosos acordes y compases estimulan y acaloran tu ánimo, dándote fuerzas extras para el desempeño de tu venganza lúdica personal.

 

No sólo Amiga fue la afortunada en exclusiva de recibir esta pequeña joya. Megadrive tuvo una muy buena versión a mi parecer, casi gemela a la de su hermana mayor, con algún recorte por aquí y por allá sin mucha importancia, podemos considerarla una más que digna versión. Aunque tal vez superada en consolas por la versión en Cd de Turbografx, pero claro, con el "Compacto" en ristre se juega con ventaja.

 


"Versión Turbografx"

 

Alejándose un poco del juego original con algunas modificaciones que no aparecían en el mismo, teníamos las versiones de Master System II y Spectrum, sólo aconsejables si como yo, sois muy entusiastas del juego:

 


"Spectrum y Master... ¿algún voluntario para arrancarme los ojos?"

 

Y toda una sorpresa que me he llevado al recopilar información del juego y espero probar muy en breve, una versión que desconocía para el “Cerebro de la bestia”, “Super Shadow of the Beast” naturalmente ya que si es para la SNES todo tiene que ser SUPER. En cuanto me entere un poco como ha llegado este juego a la 16bits de Nintendo, ya que dudo que lo publicaran por estas tierras, editaré esta entrada para comentaros mis impresiones del mismo. Os dejo con alguna que otra imagen del bicho:

 


"Super Shadow Super of Super the Super Beast"

 

Hasta aquí el análisis de este estupendo juego. Más abajo os he colgado el juego completo en video, para los valientes que hayan llegado hasta aquí y quieran seguir la aventura. Un saludo y Hasta pronto.

¿y la nota? Ah! Si:

7

Los vídeos con el gameplay para los valientes:

 

Por el Abuelo Cebolleta – Orgullogamer.

Cebollino del pimiento. Por la Presente bien de salud.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
baito100

Abuelo! te has dejado lo del final horroroso!

Abuelo Cebolleta

No, no se me ha olvidado, es que se me ha ocurrido una idea en forma de "Los finales más cutres de la era 16 bit" a que te he puesto palote!

arpiman

Buena entrada retro de un juego que conozco de oidas pero que no habia visto nunca xD El argumento la verdad es que tiene una pinta bastante chula (aunque supongo que solo se quedara en eso y no avanza a medida que pasarmos niveles). Si puedo ya me buscare la vida para poder jugarlo cuando tenga tiempo, por que estos juegos desintoxican muchisimo para bien el tumor cancerigeno de esta generacion xD

¿Que tal es su dificultad?, porque yo en estos juegos soy un pelin paquete y si me van a matar brutalmente nada mas empezar ya me entra la bajona xDDD ¿Hay guardado?, ¿puntos de control?, por que tener que pasarselo del tiron tambien puede tirar para atras xD Lo dicho, una entrada bastante rica, y mucho miedo me da esa idea de Los finales mas cutres de la era 16 bit xDDD Un saludico ^^

Abuelo Cebolleta

Muy buenas Arpiman, te comento:

¿Que tal es su dificultad?
Es bastante chungo el condenado, dispones de 12 puntos de vida para que no te maten a las primeras de cambio, la dificultad es "necesaria" ya que sólo son 4 pantallas o mapas las que consta el juego, de modo que tiraron de dificultad enferma (sobre todo la fase del jet pac aunque el castillito se las trae también)

¿Hay guardado?, ¿puntos de control?
No hay guardado ni puntos de control… tienes que hacerlo de un tirón, cuando mueres vuelves al principio. Pero seguro que siendo un auténtico Espartano como yo no tendrás problema alguno! 😉

un saludo!!

baito100

Hay un aspecto que no se suele incluir en los análisis por motivos meramente personales y son las sensaciones. Las sensaciones que se tienen a la hora de jugar a un juego y posteriormente el poso que queda y su recuerdo al evocarlo.

Shadow of the beast lo compré para megadrive hace una pila de años ya, y si en juegos de conducción experimentas la sensación de velocidad o en un juego bélico la sensación de ser un marine en alguna “escena de cine” de cualquier película de guerra, todas esas sensaciones que se alcanzan con este entretenimiento maravilloso tuve mi sensación con este Shadow: la angustia, la rabia y la venganza. Todo sin salirse nunca, sea el juego que sea, de los límites de la realidad naturalmente. Pero no solo sensaciones, con ellas se recuerda también el lugar, el tiempo y con la persona que lo disfrutaste envolviendo mi recuerdo en nostalgia. Es increíble como un solo estimulo trae a la memoria tantos recuerdos.

Aun lo conservo con “orgullo” en mi estantería, y de vez en cuando me lo vuelvo a pasar para recordar aquel lejano verano de los 90.

Muy bueno Abuelo!

sone

Siempre acabo confundiendo el juego con Altered Beast, que no estoy seguro si tendrán algo en común, porque las mecánicas son casi idénticas, por no mencionar ese trasfondo "bestia", aunque no tenía ni idea de que tuviera tanta chicha argumental O_o.

Juego… raro, jugablemente hablando porque no es que sea la mayor de las delicias, pero tiene una adicción que apenas conoce parangón. O quizá es exagerar porque lo conozco de Amiga, y la plataforma tenía una reñida competencia entre juegos de esta índole plataforma/acción (Jim Powers, Toki, Wolfchild…)

baito100

Muy buenas Sone, En amiga hay que jugarlo, ya que aunque en mega es una buena versión han recortado cosillas. La trama argumental en esta época era meramente "ambiental", una breve historia como escusa para pegar leches jeje. No había caído en el paralelismo con Altered Beast, pero tiene mucho sentido, se lo diré al abuelo, bueno supongo que estará al tanto de los mensajes.

Un saludo sone!!

Esterlolailolola

Te metían un tutoon y te dormías!!!

baito100

JAJAJA y en el flasback te acostabas!! 😉

Artistas Gráficos – Roger Dean « Orgullogamer

[…] se encargo de algunos diseños para alguno de los mejores juegos de Pysgnosis, como por ejemplo de Shadow of the Beast analizado en esta santa casa y de recomendada […]

baito100

Una de las cosas que hacían grande a este juego y por tanto al Amiga, era que la sensación era la de tener una recreativa en "exclusiva" en tu casa. Poco importaba la duración o la dificultad…total, los "creditos" aparte de servir eran ilimitados

Sokar

Adoro ese juego, fue un sueño cuando salió y el motivo de que casi tirara mi Amiga 500 por la ventana XDDD …era más difícil darle la vuelta que el copón XD

orgullogamer

Muy buenas Sokar y bienvenido! la verdad que no me extraña!! XDD el juego era para arrojarlo por la ventana junto con la plataforma "victima" de los nervios que provocaba. Difícil como el solo el susodicho juego!!

Un saludo!

AGUS

Juego muy, muy corto. Con lo caro que salía en Megadrive me acuerdo que el segundo día lo había terminado con cara de poker, apenas llegaba a una hora de duración, no recuerdo muy bien pero entre 30 y 60 minutos, puede ser?

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x