Buscar en Orgullogamer

Especial Indiana Jones y sus juegos (2ªParte)

Posted by Mario Roda On martes, 5 de julio de 2011 7 comentarios

Videojuegos de Indiana Jones. Repasamos su historia por las diferentes consolas y ordenadores por donde ha pasado el arqueólogo más famoso del celuloide

"Videojuegos de Indiana Jones"

Lo prometido es deuda y os traemos la segunda parte del especial de Indiana Jones. Un salto de fe y empezamos:

En 1984, Spielberg estrenaba la secuela de Indiana Jones, El templo Maldito. Un cambio total de registro en la que la acción se traslada a la India. De hecho se trata de una precuela del Arca Perdida, pues la acción se desarrolla dos años antes de los acontecimientos sucedidos en el Arca (primeros pinitos de Lucas en cuanto a secuelas y precuelas)

"George, calentándonos las neuronas desde 1984"

Pasamos de la religión Judeo-Cristiana a la Hinduista, de los Nazis al Culto Togui, quienes despiadadamente roban una piedra sagrada del poblado, donde “aterriza” Indiana y compañía después de algún que otro rifirrafe en el club Obi Wan, por su afán de recuperar las cinco piedras Sankara para rendir pleitesía a la Diosa Kali y los conceda el poder sagrado. No contentos con el robo deciden llevarse a toda la muchachada del campamento Indio para hacerlos trabajar como esclavos en las catacumbas del palacio de Bangkok para recuperar las últimas dos piedras sagradas.

"Los niños, dice que se llevaron a los niños…"

Los niños tienen mucho protagonismo aquí y son clave para forjar la leyenda de Indiana en una determinada generación. A muchos de vosotros lo más seguro  que os pasará como a mí, El templo maldito fue mi primera película de Indiana, la primera que vi, me salté el Arca, ya que cuando estrenaron la primera aventura de Indy, un servidor tenía cuatro añicos, entenderán que me resultaba una película adulta. Con el Templo Maldito, si la memoria no me falla ni las matemáticas tampoco, el aquí presente cumplió siete primaveras, ver a Tapón junto a Indiana, hacía del chino, el más envidiado de la chavalada.

"Pisa donde yo pise y no toques nada...y traeme un rollito de primavera"

Lucas jugó bien sus cartas, tiene un don especial de observar su mercado y darse cuenta de ciertas cosas, impregna en el personaje cierto atisbo de paternidad, que hace verlo, a los ojos de un niño, como su padre o como le gustaría a él que fuese su padre, luego está el toque maestro de Spielberg con los niños, que viene a rematar la faena, se pasa por el forro de los cataplines la máxima en cine que dice: “Nunca trabajes con animales, niños o actores ingleses, ya que los animales son incontrolables, los niños actúan mal, y los actores ingleses actúan de forma perfecta”. Como decíamos, pese a ser la más oscura de las tres (confesiones del propio Lucas que decidió darle un tono más oscuro debido a los momentos personales que estaba atravesando, un divorcio nada fácil para él, de alguna manera lo reflejó en el guion), con momentos en los que de chico me acojonaba vivo (momento corazón, marca forever and ever), también es cierto que me parece la más divertida y entretenida de las tres, bueno cuatro, uno no se acostumbra.

Semejante efeméride cinematográfica tuvo su representación en el aspecto lúdico festivo que nos atañe, es decir los videojuegos:

Indiana Jones and the Temple of Doom – Arcade 1985

O máquina recreativa como lo decíamos en mi barrio. Sencillamente impresionante para la época. Mecánica sencilla con tres secciones diferenciadas. Catacumbas para rescatar a los niños a golpe de látigo y arma contra los Togui, Carrera de vagonetas emulando a la famosa escena de la película, y tercera en presencia de la mismísima diosa Kalí para guindarle una Piedra, de vuelta a las catacumbas…etc etc hasta tener las cinco piedras Sankara. Sencillo y adictivo hasta decir basta, o hasta que se acababan los cinco duros de la partida y de vuelta a empezar. En cuanto al aspecto técnico, ¿se podía pedir más? Voces digitalizadas, pantalla de inicio “digitalizada” con la imagen del héroe, movimiento a pantalla completa como en los Beat´em up, scroll rapidísimo en las fases de vagonetas, y la banda sonora de la película totalmente digitalizada en un estupendo MIDI…impresionante…


"Indiana Jones and the Temple of Doom – Arcade 1985"

Semejante éxito de recreativa de bar, tuvo sus correspondientes versiones en formato doméstico. Aterrizo en un sinfín de plataformas en diferentes años, teniendo versiones en: Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari ST, Commodore 64, MS-DOS, MSX y ZX Spectrum en el 85. Una versión en Nes aparecería algo más rezagada en el 88 que difería un poco de la recreativa. Estaba basada en ella, pero era como la versión del director, con alguna fase extendida y otras de nuevo cuño. Aun así no es la mejor versión de todas ya que resulta confuso dada su perspectiva y el mal uso dado a la ya de por si limitada paleta de colores de la máquina de Nintendo, que no la hace ser una experiencia jugable placentera.



"Imágenes de la Criatura"

Vídeos de la Criatura:

Spectrum


Apple


NES


Llegamos a 1989 y con él el estreno de la última película de las aventuras de Indiana, la última? No, pues en una aldea de la irreductible América un pequeño grupo de directores defienden al invasor…pero como no sería hasta el 2008...pues...


Indiana Jones y la Última Cruzada, es la culminación de la saga original. Un broche de oro que completa la trilogía, la primera al menos. Vuelven los alemanes, vuelve la Marshall College, vuelve Marcus y vuelve la búsqueda de un objeto sagrado perteneciente a la religión cristiana. Pero sobre todo llega, el padre de Indiana Jones el profesor Henry Walton Jones.

Si antes decíamos que la anterior entrega era una muestra de la relación paterno-filial de Jones con Tapón , está también lo es pero cambiando la perspectiva del personaje. Esta vez el hijo es Indiana, y la película es la evolución de sus sentimientos, la madurez de un hijo que empieza a ver a su padre, no ya como una figura autoritaria, sino la de un hombre extraordinario que sus ínsulas de adolescente nublaban su razón y no dejaban percibir esa realidad, el camino final en el que uno, en su madurez se da cuenta que aquello que su padre hizo en su día no es otra cosa que marcar el camino a seguir hasta convertirse en lo que es hoy. Y consecuentemente la visión del padre que ve como su hijo, se ha convertido en un hombre y se siente orgulloso de él.


Pues este par de dos, se enfrentan de nuevo al Tercer Reich para culminar la búsqueda que ha ocupado toda la vida de Henry Jones: el santo grial, la copa, el cáliz de Jesucristo que usó  en su última cena, aquel que según la leyenda quien beba de él le concederá la vida eterna.

Bueno pues manos a la obra:

Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game para Apple Macintosh, PC, Amstrad, Atari ST, Commodore 64, MSX, Amiga, ZX Spectrum, NES, Master System, Game Gear, Game Boy y Megadrive.  1989-1993

Primer acercamiento y versión de la película para las máquinas de la época (la versión de Megadrive algo más rezagada que la de sus compañeras publicándose casi cuatro años después). Nos encontramos ante un arcade con sus dosis de plataformas en las que debemos encontrar el Copón sagrado. Con una primera fase que difiere de la película, porque que yo sepa mientras en la peli se nos presenta a un joven Indiana Jones, interpretado por el malogrado River Fenix, en el juego, esta primera búsqueda de la Cruz del Coronado nos muestra al icónico personaje en su madurez, con su traje de faena habitual, su látigo y sus canas, bueno esto no se aprecia en su pixelada figura, pero no cabe duda que es Indy adulto vaya!. Minucias…aunque el juego no llega al notable, sí que podemos considerarla como la mejor aventura en 2D del personaje (en arcade por su puesto). Parte de su negado éxito se debe al movimiento ortopédico de nuestro avatar aventurero que hace que los paseos por los escenarios y el enfrentamiento con los enemigos (por cierto que ciertos jefes finales parecen descendientes del Clan MacLeod de los Inmortales) se convierta más que en un reto “jueguil” en un suplicio donde celebraremos la muerte de los enemigos rasos.

De las incontables versiones quizás nos quedamos con la de Megadrive en consolas, ya que por su tardía gestación hace que ciertos aspectos estén más pulidos y la versión de Amiga en compatibles.

Amiga


MegaDrive

Aunque yo lo jugé asi en su día:


Y entonces llegó él:

Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure  para Apple Macintosh, Atari ST, Amiga y PC. 1989

Que decir de este juego. Una de las mejores versiones, si no la mejor, que se han hecho de videojuego de una película. Para algunos el descubrimiento del género de aventura gráfica, para otros, envidia cochina porque sólo podíamos disfrutar la versión arcade, que comparada con ésta, la hacía parecer aún más chusca, numero 8 en nuestro top 10 en Orgullogamer dentro de las aventuras gráficas de Lucas. La mismísima película en el monitor de tu PC.




"Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure"



Con este juego, las aventuras de Jones en las consolas, y más en los ordenadores, comenzó su ascenso en cuanto a éxito y sobre todo calidad de sus juegos, rozando éste la maestría, que alcanzaría sin lugar a dudas el siguiente:

Indiana Jones and the Fate of Atlantis para Apple Macintosh, PC y Amiga 1992

Llevábamos tres años de sequía. Tres años sin saber nada de nuestro héroe en la pantalla. Lucas temblando que nos olvidáramos de él, cosa imposible gracias a la maravilla de trilogía que nos había brindado, pero no quería que se apagara la llama. Gracias a eso, saco el látigo y puso a trabajar a sus “holgazanes” trabajadores. No teníamos película…ni falta que nos hacía porque teníamos un buen sustituto, y no de morfina precisamente, esto era “mierda” de la buena:

El principal problema que arrastra “El Reino de la Calavera de Cristal”, es que existe Fate Altlantis. Es la cuarta entrega natural de la saga. Es Indiana Jones por todos los poros de sus pixeles. Esta vez nos toca encontrar la legendaria ciudad de la Atlantida para conocer sus secretos y controlar su fuente de energía, el Orichalcum, antes que…adivina quién, efectivamente, nuestros amigos lo Nazis la encuentren primero.


Y yo con mi Spectrum. Cierto es que por aquella época ya tenía mi Super Nintendo y mi Megadrive, pero no salían aventuras gráficas para ellas. Bueno si, Monkey Island para Mega CD, el día que me enteré que iba a salir semejante título para el cacharro de Sega, ahorré para hacerme con él, y me lo compre. Luego me enteré que no iban a distribuir en España el Monkey Island…"Y yo con mi Mega CD como un gilipollas madre, y yo con mi Mega CD como un Gilipo-o-o-o-llas


Me comía las reseñas de Micromanía, y las fotos que acompañaban a cada reportaje. Imagina lo que sentí cuando me entere que iban a hacer una versión de Fate Atlantis:

Indiana Jones and the Fate of Atlantis: The Action Game para Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC, PC, Atari ST, Commodore Amiga.

Contento ¿no? bueno pues no…porque mira lo que nos vino:



Resulta que era una versión arcade!. Otra vez se repetía la Pesadilla (y las risas de mis compañeros Pceros) de la última Cruzada. Otra vez nos daban gato por liebre y esta vez el gato estaba podrido!!. Ingenuidad de la época el pensar que semejante juego iba a caber en las entrañas de mi pobre Spectrum. Pero de ilusiones, también se vivía!.

Hasta aquí la segunda parte del especial, pasamos a publicidad y volvemos en seguida, no cambien de canal! Mañana más!

Continua 3ª Parte

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada