Buscar en Orgullogamer

Especial Indiana Jones y sus juegos (1ª Parte)

Posted by Mario Roda On lunes, 4 de julio de 2011 8 comentarios

Videojuegos de Indiana Jones. Repasamos su historia por las diferentes consolas y ordenadores por donde ha pasado el arqueólogo más famoso del celuloide


"Videojuegos de Indiana Jones"

En Orgullogamer hemos querido rendirle un sentido Homenaje a Indiana Jones, en su 30 aniversario, con un especial haciendo referencia a sus películas y como no a a sus juegos. Al comenzar a recabar y hacer labores de arqueología, hemos encontrado buen material para hacer el dossier, lo que en un principio iba a ser una entrada más, llevados por nuestro entusiasmo, la cosa empezó a extenderse y fue tomando cariz de especial, por lo que decidimos darle ese trato y dividir el mismo en varias entregas para que la lectura no se hiciera pesada.

Coged vuestro sombrero y látigo, pues comienza la búsqueda.



Y cuando Spielberg y Lucas se encontraban de vacaciones en Hawai allá por el 77, con su piña colada, su hamaca frente al mar, fumando un puro de contrabando y descansando de su rodaje de “Encuentros en la tercera fase” uno, y el estreno de “Star Wars Una nueva esperanza”, el otro, el pequeño Steven preguntó…

-¿y ahora qué?

Lucas le contesto

- ¿y ahora qué?, te diré lo que va a pasar, llamaré a un par de negros empapados en crack para que disequen a este cabronazo empleando para ello un soplete y unos alicates, has apuntado lo que he dicho maldito capullo aún no he acabado contigo ni lo sueñes, practicaremos el medievo con tu culo…

No… me he ido de película y director.


Steven era un auténtico forofo del agente británico 007, le dijo que tenía ganas, le apetecía tomar parte en el rodaje de alguna entrega del agente al servicio secreto de su majestad con licencia para matar, de rodar James Bond, a lo que George le contesto y no carente de razón: “Tengo algo mejor: Indiana Smith. Un personaje inspirado en los seriales de “serie B” valga la redundancia,  que Lucas veía de niño, arrodillado en la alfombra de su salón a dos centímetros de la pantalla del televisor, concebido como el típico héroe que no se quita el sombrero ni dormido, ni se le cae ante cualquier adversidad de su ajetreada vida aventurera. “Si tengo hasta el actor Tom Selleck!!

"Aparte del látigo puedo usar mi bigote de almohada si me lo afeito"

La idea lo sedujo, como el reverso tenebroso de la fuerza, y lo terminó por convencer el fracaso en taquilla de su último estreno en el año 79, “1941”

“Vale” contestó Spielberg, “sólo dos cosas, primera Tom Selleck!! OMG!! Mejor Harrison Ford y segunda  Indiana ¡Smith!…WTF!!! Qué tal si lo llamamos…Jones, Indiana Jones

Su afición por 007, quedaría patente en el tratamiento de las películas, encontrando, en su origen, ciertas similitudes con james Bond que pasamos a comentar:


La saga Indiana Jones había sido concebida en principio como una serie, al igual que las de 007, con ciertos rasgos que se repetirían en cada película, con entregas en “breves” periodos de tiempo, en torno a los tres años como máximo, de un total de cinco películas que completarían la serie.

Hablábamos de los rasgos que se repetían en cada entrega, como bien sabrán “vuesas mercedes”, cuando se inicia la película de Indiana Jones, aparece el logo de Paramount Pictures, para acto seguido fundirse con el primer fotograma de la película para encontrarnos dicha montaña representada en la pantalla, como en el Arca perdida, una montaña en sí en la jungla donde Indiana busca el ídolo, nos la encontramos también tallada  en el “Gong” en el Templo Maldito o escarbada por un perro de las praderas en la Calavera de Cristal. Un esquema intencionado para dar apariencia de continuidad, anterior y posterior, un capítulo más de la serie, de tal forma que independientemente de la entrega que vayas a ver al cine, sabes lo que te vas a encontrar, sabes que vas a ver otra entrega de la saga con esas pinceladas sutiles. Claro que tratándose de un guión de Lucas, algo parecido  hizo en Star Wars: “Logo que se aleja, música de introducción significativa, carrusel de letras con una breve explicación de lo ocurrido, la cámara desciende y comienza la película”, episodio tras episodio misma situación de entrada. No cabe duda  que Lucas también reflejó ese esquema de “serial” en las películas de Indiana.

Retomamos, una intro representativa idéntica para toda la serie, en Bond nos encontramos al agente caminando hacia la izquierda en el que alguien lo sigue apuntado con el cañón del arma, Bond se gira hacia él y le pega un tiro, la cámara cae ensangrentando la pantalla…comienza la película. Continuidad con la serie.

"Me llamo Jones...Indiana Jones"

Más similitudes, al comenzar la película se nos ofrece una trama corta, que posteriormente no tendrá nada que ver con la trama general de la película. Corta pero completa, con inicio y fin. Si recordamos el Arca perdida, lo que primero busca Indiana es el ídolo Azteca, lo recupera, es traicionado, entrega él ídolo a Rene Belloc y escapa. No sabremos nada más del ídolo en toda la película (no así de Belloc) ya que al bueno de Indy le proponen una nueva misión, un reto más ambicioso, localizar el Arca de la Alianza antes que los Nazis. Pasa lo mismo con Nurashi en el Templo Maldito o la Cruz del Coronado en la Última Cruzada. En Bond suelen seguir esa estructura, un inicio de película con una trama, que luego no será la que se resuelva a lo largo del film.

"El antídoto cohone!!"

Tenemos también una chica “Jones” en cada entrega así como una chica Bond. Aún en las excepciones, como ocurre en la Calavera de Cristal con la repetición de chica “Jones”, Marion, y su posterior matrimonio con Indy,  vemos similitudes con James, en una constante del director en hacer referencia al agente 007. Me explico: Spielberg es un declarado fan de Bond ¿lo habíamos dicho ya?, lo que no se ha dicho es que su favorito, el que consideraba el auténtico James era Sean Connery, bien, en la no reconocida oficialmente como capítulo de la saga 007, nos referimos a “Nunca Digas Nunca Jamás” el bueno de James (ojo Spoiler) al finalizar la película,  se retira y…se nos casa!!.


"Chicas Bond - Jones"

Ambos personajes, al final acaban salvando al mundo. Es cierto que en Bond esto es más evidente debido a la naturaleza de la amenaza constante del terrorismo, bombas nucleares y demás lindezas de destrucción masiva, donde no se concibe la más mínima duda al espectador que las acciones llevadas por el protagonista salvaran el culo a toda la humanidad presente. Bien pues nuestro Indy, por si no te habías enterado, también salva al mundo entero. Imagínate la historia de nuestra civilización si el Arca llega a caer en las manos de Hitler. Claro que viendo como acaban todos una vez abierto el Arca, en la “prueba” final en la montaña con el ritual Judío, más hubiera merecido la pena llevarlo a Berlín, abriéndolo en presencia del Führer y a tomar por culo todos los Nazis de la plana mayor…pero en fin, supongo que algo de “clímax” reservó Spielberg para cuando viéramos “Malditos Bastardos”. O que el Culto Togui se hace con las cinco piedras Sankara eh?, o Hitler bebe del Cáliz de Cristo!...Recristos no me lo quiero ni imaginar… ¿Salva o no salva el mundo?

"Dame de beber de esa copa morenaaaaaa, arsa! mi arma"

Más similitudes, bueno si os pregunto por las armas?. Ambos tienen un arma significativa. Puedes decir primero el nombre del arma e inmediatamente en tu cerebro, como anillo que enlaza un matrimonio, se proyecta la imagen de su portador (a que ahora estabas pensando en Frodo). Bien, si digo Walther ppk no hay duda de a quién pertenece, si decimos látigo te debates entre Ángel Cristo o… Indiana Jones naturalmente!.

"Elige tu arma, pero elige sabiamente..."

Como colofón apuntaremos que finalmente Steven vio sus sueños más húmedos cumplidos al contar con Sean Connery para la última cruzada ya que de sus propias palabras “el único actor para encarnar al padre de Indiana no puede ser otro que el auténtico James Bond, Conery,”.

"Henry Jones, foto de graduación de la Universidad"

Como curiosidad, os animo a ver Octopussy,  luego echarle un ojo a “El templo maldito” y si habéis hecho bien los deberes,  ya me contareis.

Spielberg estrenaría en 1981 Indiana Jones en busca del Arca perdida. Nacía la leyenda, y naturalmente los juegos tenían que dar testimonio del acontecimiento.

Los nazis querían hacerse con el Arca de la alianza. El Arca que contenían las tablas con los diez mandamientos (quince si nos guiamos por la fuente de la película “la Loca Historia del Mundo” de 1981, dirigida por Mel Brooks)  que el mismísimo Dios entregó a Moisés escrito de su puño y letra (nunca mejor dicho si nos guiamos por la fuente de la película de 1956 “Los Diez mandamientos” dirigida por Cecil B. DeMille y protagonizada por nuestro culebrilla Charlton Heston)

"Vengo a hacer una reclamación, éstas a tomar por culo..."

y que según cuenta la leyenda, aquel que lo posea, poseerá también las fuerzas sobrenaturales, el poder divino para hacer realidad cualquier estupidez que se te pase por la cabeza. La estupidez de Hitler era la de destruir el ejército enemigo y conquistar el mundo tal como lo había concebido en un principio, pero esta vez con la ayuda de Dios.

De ser cierta la leyenda y de haber conseguido sus objetivos, es decir que el poder divino ayudara a Adolfo, eso convertiría a Dios en Nazi no?…mejor no sigamos por ahí.

Los Yanquis eso no lo pueden permitir, y como Chuck Norris aún no había nacido (la trama sucede en el 36, y el otro dios todopoderoso nace en el 40, el 10 de marzo para ser más exactos) pues le cargan el marrón a Indiana Jones para que lo encuentre antes que ellos.

Llegados a este punto, podemos seguir viendo la película o coger las riendas del asunto y encargarnos nosotros personalmente ¡¡que cojones!!

Raiders of the lost ArK para Atari 2600. 1982


“Nos encontramos en el año 1982 de nuestra era, los afortunados terrícolas, poseedores del sistema de entretenimiento casero 2600 están de enhorabuena, el melocotonazo que Spielberg ha parido en cine es un éxito absoluto, y solo los bendecidos por el dedo de Atari, podrán emular las aventuras del Arquelogo. Corto.”

Primer juego de Indiana jones para la consola de Atari, hay que verlo en su contexto cronológico, aun así estamos ante una reliquia, tanto o más como el Arca en sí. La Atari no brillaba mucho por su capacidad gráfica, y este juego también da testimonio del hecho. Movemos a una especie de gapo pisoteado que representa a nuestro arqueólogo, y después de estar tres cuartos de hora (eso con mucha paciencia, pero recordad, en los 80 teníamos más tiempo para disfrutar, podíamos estar 20 minutos esperando la carga de un juego de 48k en el Spectrum, de modo que citando a un filósofo marciano: “el tiempo no era importante solo la vida es importante”. Jefe Mondoshawah. “El Quinto Elemento” 1997) yendo de una pantalla a otra, te dabas cuenta que solo habías perdido el tiempo y no sabías que
cojonesdemonios hacer para continuar. De modo que echabas mano al manual para saber qué es lo que había que hacer, y de algún modo entre manual, pruebas de ensayo error, finalmente dabas con el jodido Arca. Contemplad la belleza de aquel al que se hace referencia, pues en nada debe envidiar con sus lances, el mismísimo Adonis.





Pese a ser como veis, la cosa cuajó y al año siguiente sacaron una segunda parte del juego, aunque esta vez programado para más plataformas, Atari perdió la exclusividad, como Xbox con Mass effect, pero como por aquel entonces Internet no es lo que es ahora, la cosa no se salió de madre ante tal magna chorrada. La continuación del profesor de arqueología era, no, no es lo que pensáis, no se trataba de “El Templo maldito” era más bien un Spin Off, una entrega totalmente original:

 Indiana Jones and the Lost Kingdom para Atari 2600, Commodore 64 y ZX Spectrum. 1983

Oferta en carrefour 2x1, carátula igual que el cartel de la película que se estrenaba en el 84, El Templo maldito. ¿Razonable? no, calco rozando lo legal, ¿por qué no llevaba el nombre de la secuela?, no lo sabemos pero si intuimos que pudiera ser por temas de licencia, si tenían licencia Indiana Jones, no tenían licencia Templo Maldito…paradojas de los derechos…o bien porque aún no se había estrenado la secuela y no querían que les aguaran la fiesta antes del estreno. Cosa más probable que ocurriera pero nosotros preferimos siempre la conspiración amarilla…

En cuanto al juego en sí, uno de los peores de nuestro querido amigo. No se salva ni haciendo el esfuerzo por comprender su contexto y fecha de publicación, porque este juego fue en su día boñiga, y sigue siendo boñiga. Sólo recomendable su compra para completar la colección.



"Donde coño voy... tónica general del juego"

Vídeo con el juego completo si os armáis de paciencia, y de paso os ahorráis jugar a esto.

(Edit 2014: Ha desaparecido del mapa cualquier vídeo relacionado con este juego. En cuanto vuelva a aparecer, lo subiremos aquí)


Indiana Jones in Revenge of the Ancients para PC 1983? Ó 1987?

A la hora de documentarme, he encontrado discrepancias en cuanto a la fecha de publicación del título. En algunos lugares lo datan del 87 y otros del 83. Hasta que se llegue a una conclusión, nosotros nos quedamos con la fecha del 83 como válida por razones que no vienen al caso, pero nos cuesta entender que por ejemplo en el 85 saliera la recreativa, y dos años después este juego conversacional, sin imágenes…nos despista un poco y nos hace dudar que fuera en el 87. Pero como no lo sabemos lo dejamos a gusto del consumidor.

Un género que siempre me ha gustado y que por razones sociales obvias se ha extinguido, es el de las Aventuras Conversacionales. En una época en que la piratería estaba en pañales y no teníamos aun conciencia de lo que pudiera suponer el piratear a cascoporro, los “disquetes” con juegos se multiplicaban como un virus en las aulas del colegio. Bastaba una copia que tuviera Menganito, para que Zutanito hiciera su copia, Zutanito a Pepito y Juanito etc…hasta que toda la clase tenía su copia del juego, que capacidad de reproducción, era la prehistoria de las redes sociales.

A qué viene esto de la obtención de copias ilegales, pues que normalmente en las instrucciones de las Aventuras Conversacionales, venía un guía con los comandos a introducir para guiarte por el juego, cierto es que de haberla tenido tampoco hubiera ayudado mucho, pero que menos que tener los “movimientos “ básicos para pasar de las dos primeras pantallas…bueno mejor dicho los dos primeros párrafos (las imágenes que acompañarían a los textos fue posterior).

Unas capturas del juego: Puro amor…Harry…amor…Fondo negro letras amarillas, 100% "Lucanianas"


“120 FPS constantes incluso en un pc de gama media”

Hasta aquí la primera parte del Especial. Mañana seguiremos con la segunda etapa de este “Tour”. En 1984 Spielberg estrenaría la segunda parte de las aventuras del arqueólogo, y con ella una nueva remesa de títulos para las plataformas de la época.

Indiana Jones y el Templo Maldito

"Después del "Templo" puse una casquería en el mercado...¡¡me lo quitan de las manos!!"


Continua 2ª parte

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada