Especial Indiana Jones y sus juegos (3ªParte)

Videojuegos de Indiana Jones. Repasamos su historia por las diferentes consolas y ordenadores por donde ha pasado el arqueólogo más famoso del celuloide

"Videojuegos de Indiana Jones"

Llegamos a la recta final del camino aunque aún queda una curva, penúltima entrega del especial de Indiana Jones y sus juegos, “sólo el penitente pasará” tras el salto:
Indiana Jones and the Fate Altlantis podemos considerarlo como el momento culminante en la carrera de los juegos Indiana. La luz propia con la que brillaba Indy en las aventuras gráficas no se volvería a repetir. Es más, me atrevo a decir que ni siquiera en otros géneros como los considerados de aventuras (manda huevos) que tampoco estaría al nivel de calidad alcanzado por los dos anteriores, en los que nos bastaba el ratón para interactuar con los estáticos fondos pixelados y disfrutar de una maravillosa historia digna de cualquier novela o guión cinematográfico. Aun así,  no faltaba alegría en nuestros pechos cuando se anuncia algún juego de nuestro querido arqueólogo. Y la cosa continuó, y aún quedaba una excepción esta vez como plataformas de aventura, quizás la mejor hecha en 2D:

Indiana Jones Greatest Adventures para Super Nintendo 1994

El cerebro de la bestia no se iba a quedar sin su buena ración de latigazos. Los Chicos de Level 5 traerían a los circuitos de la mayor de Nintendo uno de los mejores cartuchos de aventuras de nuestro amigo. Lucas licenció, como ya hubiera ocurrido con la estupenda trilogía en cartucho de Super Star Wars, las tres películas del arqueólogo, pero a diferencia de los tres cartuchos para cada película empleados en la guerra de las galaxias (bueno Super Guerra de las galaxias) en esta ocasión se nos brinda un tres por uno, como en el Carrefour, las tres películas en este plataformas de acción con fases de conducción en modo 7, que siempre era un atrayente extraño, como en la teoría del caos, que hacía que me comprara o al menos probara cada juego que hacía uso de la rotación o zoom de sprites, Indiana jones Greates Adventures no fue una excepción, y la música!! Qué música se gastaba la puñetera Super Nes!!!

Los dos siguientes juegos, si es que se los puede llamar así, uno al menos, son anecdóticos, el uno un misterio, el otro un imprescindible en el ordenador del trabajo:

El uno:

Indiana Jones Interactive Storybook para Apple Macintosh 1994

Nada se sabe de él aparte de que salió…o no…preguntaremos a Iker Jiménez. El juego, por llamarlo de alguna manera era como una especie de libro interactivo para Macintosh. Ni imágenes, ni videos, ni gente que conozca que tenga uno. Al juego me refiero no a Macintosh, claro que de esos tampoco conozco a nadie que lo tuviera!

 “Yo lo jugué en 1836 en mi forma de escarabajo de la patata”

El otro:

Indiana Jones Desktop Adventures

Simpático juego, similar a Star Wars Desktop, en las que las horas de oficina se pasaran volando. Además el juego cada vez que inicias una nueva aventura, los escenarios cambian de una partida a otra garantizando lustros de entretenimiento. Si quereis haceros con él para echarle un ojo, no tenéis más que poner el título del juego en cualquier buscador y bajarlo. Ahora eso si no esperéis mucho de este retoño y sólo es aconsejable en horas de trabajo!.

Indiana Jones y la Máquina Infernal para PC Nintendo 64 y Gameboy (2D) 1999

Han pasado diez años desde la última película de Indiana, los rumores sobre una cuarta entrega comenzaron desde que acabaron los créditos de la Última cruzada, seguían los rumores en el 99 y continuarían hasta el esperado estreno en 2008 del Reino de la calavera de cristal. Salvo las dos rarezas anteriores que son como aceitunas antes de un buen banquete, teníamos hambre de aventuras y más concretamente de nuestro amigo. Por ahí había aparecido (1996) las aventuras de una arqueóloga en busca de tesoros, el juego era en 3D, y era bastante resultón, la protagonista estaba claramente inspirada en el Doctor Jones, era una Indy con tetas, y bien nos servía para calmar el mono de aventura, nos estamos refiriendo como no a la señorita Lara Croft por su puesto. Los fans de Indiana nos frotamos las manos cuando se anunció una nueva entrega de la serie, completamente en 3D y del estilo de Tomb Raider.

“Perfecto –pensamos-, le va como anillo al dedo, si lo hacen bien estos de Lucas y a las pruebas nos remitimos para hacernos pensar que si, puede suponer la tumba de la tetona pues claramente los chavales de Core, han utilizado la gloria de este buen caballero de lo antiguo, la dará una buena patada en el culo y ocupará el lugar que le ha robado esta farsante!!””

Nada más lejos de la realidad.

Llevado más por mi confianza hacia Lucas que por el Hype…reservé el juego de marras. Regalo de Reyes nefasto. No lo salvaba ni el doblaje, en donde por cierto tengo algo que matizar, en la caja ponía: “Doblado por el mismo actor que dobla Harrison Ford”, y no mentían, pero no era el que doblaba a Indiana!!! El juego viene doblado por el que habitualmente dobla a Harrison, por ejemplo es la voz de Han Solo y el actor se llama: Camilo Garcia, pero el que dobla a Indiana en las películas es: Salvador Vidal ( en el Templo maldito, Ultima Cruzada y Calavera de Cristal ya que el Arca perdida lo dobló: Jesús Ferrer) y este no dobla al juego, luego no es la voz de indiana.

Voces a parte, el juego no merece nuestro tiempo. Yo por amor a Indiana llegué hasta la fase de la balsa…una vez allí, lo desinstalé, lo metí en una caja de madera de metro y medio por dos de largo y lo llevé a un almacén de Estados Unidos, los empleados del almacén no me dejaron pasar más allá de las grandes puertas que lo guardaban, pero vi claramente que allí, cuando introducían mi caja en un trasportín, se apilaban millares de cajas más, del mismo formato que la mía…

"Versión de Game Boy Advanced"

De este engendro no voy a poner ni video, en su lugar os dejo con Metallica, que siempre mola, y con esta canción que James Hetfield compuso tras probar La Máquina Infernal y como buen fan de Indiana Jones que es, lo dejó algo tocado e inspiró esta magnifica canción:

.

Indiana Jones y La Tumba del Emperador para Xbox, PC, PS2 2003

Si no hay nueva peli, no hay forma de estrujar más a la gallina de los huevos de Oro.  Aunque ahora sí, este si nos convencía, un poco al menos. El personaje responde bastante bien a las órdenes del pad o teclado, nueva generación de consolas, nueva vuelta de tuerca al chocho de la gallina. Sí, pero no…hay algo que no convence, el juego no está mal, pero le falta ese puntito de sazón para ocupar un puesto de honor en nuestra estantería de joyas, éste es bisutería, buena, pero bisutería. ¿Por qué no?, bueno como de opiniones se mueve el mundo, nosotros damos la nuestra, y es que por muy bien que pueda estar la historia, por muy bien planteada, contada o resuelta que esté a nosotros nos falta algo esencial en cuanto al mundo de Indiana se refiere…los Nazis. No Nazis, no party. Nos encanta matarlos y vencerlos. Es un malo muy reconocible y que no cabe duda del lado en el que están, el mal. Son los malos más fácilmente odiables. A su vez ensalzarán y reconoceremos el bien en el protagonista al instante gracias a ellos. Es cultural. Los chinos, por muy comunistas que sean…(no es que seamos del partido), pero esta gente no nos caen mal, nos venden cerveza pasadas las 11!...

Por último y de momento tenemos el :

Indiana Jones and the Staff of Kings para PSP, DS y Wii

Poco o más bien nada podemos decir de este juego, no lo hemos probado, y fijaros en la expectación que nos ha supuesto cuando nos hemos enterado que existía, a raíz de preparar este especial, y eso lo dicen los fans de Indy que han hecho esta entrada, asique hecharos cuenta de lo que nos ha importado y el estado en el que se encuentra la saga respecto al entretenimiento lúdico. Os dejo con el tráiler en su dia, que tiene mejor pinta que el juego en sí:

En principio este juego iba a ser el que acompañara la salida de la cuarta entrega en cine, no sabemos si al final mutó en el Staff of Kings o lo enterraron definitivamente junto al Arca.

Bueno, Pues hasta aquí la tercera entrega del Especial de Indiana Jones, damos por finalizados sus juegos, pero aún nos queda una entrada más del especial, con la publicación de alguna rareza jugable (no diremos que forma) y otras curiosidades del Doctor Jones. Hasta la próxima y última entrega.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
sone

No sé si voy a hacer una pregunta de pardillo pero… ¿lo de James Hetfield+Indiana Jones malo=Sad but True es cierto? XDD

Ostias no me acordaba del Desktop de Indiana Jones y Star Wars, los tuve los dos y hay que decir que era un buen entretenimiento. Pero como dices es para un momento de oficina, porque estar en casa con otras cosas entre manos, no te da para jugar a estos juegos. Era como un momento de buscaminas o solitario XD. Aun así, son propuestas interesantes.

Yo como fui de Mega Drive, no pude probarlo, pero envidiaba la trilogía super Indiana Jones al igual que la de Super Star Wars, vendeconsolas de la época. Y conincido con lo que dices de la Tumba del Emperador, para mí era un trabajo fidedigno al universo del arqueólogo, pero… algo no me cuadraba (sin mencionar el doblaje). Quizá también me influía lo de "No Nazis, no fun".

Veo que a no ser que haya otra entradica no habrá Calavera de Cristal XDD. Podría haber habido mucho debate ahí XD.

baito100

Jeje, nop lo de Metallica es una pequeña licencia que nos hemos tomado, pero ya lo sabias 😉 aunque estaría bien que la cosa hubiera sido así!!. El indi de mega, lo pete bastante en su época pero finalmente lo cambie (cosas de la adolescencia) por un Shadow of the beast…aun no se si me arrepiento o hice bien.

Un saludo!

arpiman

Sin duda me quedo con el juego de Super Nintendo, no lo conocia y la verdad es que tiene una pinta muy chula. Para mi no han sabido aprovechar la franquicia, y mira que era facil hacer mil entregas que vendieran bien, pero se dejo de lado y poco a poco la idea de nuevos juegos se va muriendo.

Y hacer una cuarta entrega sobre Indiana Jones, sabiendo como fue la cuarta pelicula, tengo miedo, mucho miedo D: un saludo ^^

baito100

Eso es un mal que aqueja Lucas con sus franquicias estrella, las mal aprovecha cuando de versión a juegos de sus pelis se trata. Salvo honrosas excepciones, con star wars por ejemplo, los mejores juegos son, cuando no tocan la saga de películas (Jedi knight, Caballeros de la antigua república por ejemplo) ahora, hacen la versión del Episodio III y culo de juego…lo mismo pasa con el señor indi…salvo honrosas excepciones también

Un saludo!

sone

Uf. Ahí sí me has pillado. Shadow of the Beast es un culto de juego. Odiado, feo, pero… es como el tabaco, se te acaba haciendo adictivo. Tiene algo como para ser un de los mejores juegos plataforma/arcade de la época y que es capaz de sobrevivir a los años gracias a los más adeptos.

Saludos

baito100

Lo malo del Shadow es digamos su nula rejugabilidad. El juego es endemoniadamente difícil…al principio al menos, pero sólo se reduce a ensayo error, cuando te lo aprendes de "pe" a "pa", te lo pasas con la punta del chiviri.

Salu2

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x