Buscar en Orgullogamer

Los Recreativos de mi pueblo: Análisis Double Dragon

Posted by Mario Roda On jueves, 14 de julio de 2011 6 comentarios
Double Dragon 1987 "TechnnosJapan"

 Inauguramos nueva serie en Orgullogamer, “Los recreativos de mi pueblo”, un repaso por aquellas máquinas Arcade que disfrutaba “en un lugar de mancha de cuyo nombre no me quiero acordar”, lugar y época de mis vacaciones de verano.

Nos trasladamos a 1988, Un 22 de junio para ser más exactos,  sentado y con el alma mohína en mi pupitre del colegio, sólo contaba los minutos para que el timbre del aula cantara su chirriante canción que anunciara la buena nueva  ¡¡Vacaciones de Verano!!.

-¿Dónde vas a ir de vacaciones?

-Pues al pueblo, hasta que a mi padre le den vacaciones y nos podamos ir a la playa.

Verano y vacaciones, a día de hoy y a estas alturas de julio, en aquel entonces ya llevaríamos seis meses de vacaciones, exagerando claro,qué tiempos aquellos!!,  desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, todo el día para hacer lo que te saliera del bolo, eso sí con unas pocas horas al día para el estudio de las asignaturas que me habían quedado para septiembre, ya que yo,siempre he sido un chico JASP, es decir Julio Agosto y Septiembre Puteado, era lo de menos, las horas eran largas y los días eternos.

Esa era la recompensa, y en determinados momentos un suplicio. Muchos días y muchas horas libres hacen que en alguna ocasión se vuelva tediosas pasarlas, y más a las horas peligrosas en las que salir a la calle era jugarse la vida (entre las dos y seis de la tarde) ya que la temperatura alcanzaba cotas infernales. Que podíamos hacer, la siesta no era una opción para un chaval de 11 años con un pueblo entero bajo su dominio.

Entre partidos de futbol, piscina, bicicleta y charlas con los colegas a la luz de las estrellas agosteras, los días pasaban alegres y dicharacheros, aparte de estos menesteres, existía otro pasatiempo: Los videojuegos.

Uno que es hábil y previsor, a la hora de hacer la maleta no faltaba un hueco para mis “maquinas” que paliaran el tiempo de siesta enganchado a la pantalla del viejo televisor el rancio Spectrum o consola de turno que tocara según la época.



En 1988, mi Next-gen era precisamente el ZxSpectrum 48k, ni que decir tiene que para disfrutar del “cine” de los videojuegos léase, los Arcades, las máquinas recreativas, teníamos que tirar de los bares del pueblo para disfrutar de la explosión de luz y color que te proporcionaban a cambio de cinco duros, (25 pesetas para los nacidos en zona Euro).

Y es que si bien en el pueblo por aquella época no tenía más teléfono que el de la cabina de la plaza, o un médico que venía una vez por semana, o sin agua potable en algunas casas, con el consiguiente ajetreo de cargar canjilonas llenas de líquido elemento que escupía “El caño”,fuente de reconocido renombre que se encontraba en la plaza (sí, la plaza era como el corte ingles de los 80) y llevarlas a tu casa para que pudiera beber la familia, o carencia de asfalto en las empedradas calles, si tenía algo que abundaba: Los Bares…que lugares. Tocábamos a un bar por habitante y en cada uno de ellos, una máquina recreativa para atraer al mocerío, que gustosos y gozosos acudían, yo el primero.

Los dueños de los bares generalmente se hacían la competencia y cuando uno cambiaba de juego o placa Arcade, se daba el pistoletazo de salida a la renovación de título, lo malo es que si el juego era rentable ponían el mismo juego, resultado: todos los bares acababan tarde o temprano con las mismas máquinas, la elección del bar se simplificaba pues, ya que solo tenías que ir al que te pillara más cerca. Como enterarnos de las novedades, fácil, siempre tenías un esbirro que enviabas de avanzadilla a otros bares para ver si habían cambiado algún juego, de hecho una pregunta habitual al llegar al pueblo esta vez en fin de semana era:

¿Hay maquina nueva?, sí!! han puesto una de hostias (antes no nos aprendíamos mucho los nombres de los títulos.Nos bastaba con una síntesis del argumento)

Y asi fue, me acerque al Bar de “Filos” y allí estaba:

Double Dragon



Mítico juego de “yo contra el barrio” en el que encarnábamos a Billy y Jimmy Lee, los hijos del dragón, por aquel entonces corría el rumor de que se trataban de los mismísimos hijos del llamado también “Dragón”, es decir, Bruce lee, como podíamos jugar a dobles con sus hijos, pues Doble dragón, más original que el sol vamos no se estrujaron mucho las neuronas no se les fuera a fundir alguna.

Argumento según Wiki:

"En el año 19XX la mitad del mundo ha sido devastado tras una guerra nuclear y la violencia impera en las calles de América. Una de las bandas más violentas en América se llama Black Warriors, y domina las calles sin piedad. Pero dos gemelos llamados Billy y Jimmy, entrenados en las artes de Sousetsuken y propietarios del DojoSousetsuken, eran lo suficientemente valientes como para enfrentarse a los Black Warriors. Enseñaron sus artes marciales a los habitantes de su ciudad y la gente les puso el apodo de “DoubleDragon”. Junto a los estudiantes de Billy y Jimmy hay una instructora llamada Marian, que también era la novia de Billy. Los Black Warriors no esperaron mucho para capturarla y atraer a Billy hacia su escondite. Ahora Billy debe ir hacia los Black Warriors para salvar a su novia y enfrentarse al jefe de la banda, Willy, de una vez por todas. Billy cuenta con la ayuda de su hermano gemelo Jimmy para salvar a Marian".

Argumento según Orgullogamer:

Bono, el cantante de U2 o más conocido aquí como Willy, ha secuestrado a tu novia Mariam valiéndose de sus muchachos e intimidando con su fusca. Tu o vosotros estáis en el garaje arreglando el coche del protagonista del “Road avenger” (fuente Pixfans) saldréis al paso abriéndoos camino a base de hostias hasta dar con ella. Llegais hasta su fortaleza y os enfrentáis a Bono, una vez liquidado, la guarrilla de Mariam quedará libre de sus ataduras y se quedara con el macho alfa como prometido, resultante de una última pelea entre los dos hermanos, el que sobreviva, gozará de su sagrado agujero de forma plena.”


"Bono con su metralleta secuestrando a la guarrilla"

"Aun estoy esperando cobrar derechos de imagen"

No fue el primero, pero si una de las mejores experiencias para jugar a dobles. ¡Qué bien! Dos mejor que uno contra la pandilla de desalmados! Pensamos…en realidad mejor que paguen dos veces a que paguen una, pensaron los de TechnnosJapan.

El argumento es lo de menos, lo que importa en este juego es la jugabilidad, y es ahí donde pocos le ganan. Con tan sólo tres botones teníamos una combinación de movimientos, algo escasa a día de hoy pero suficientes para el desarrollo de la partida. El estilo de lucha de los Dragones era un arte marcial ficticio creado para la ocasión: el Sousetsuken, que se traducía en patadas y puñetazos con algún ligero toque de cabeza, como Pujol  contra Alemania, con los cuales podíamos hacer una buena ensalada: engarranchón de pelo con rodillazo a nariz con opción de lanzarlo por encima de tu cabeza, patada giratoria en aire, patada voladora, codazo, gancho de derechas y poco más pero como dije suficiente para ir avanzando repartiendo tollinas.

"Mírala cara a cara que es la primera..."

Para ayudarnos en nuestra cruzada, a parte de nuestros nudillos y pies teníamos una serie de elementos culturales para ilustrar a los posibles alumnos: bates de baseball, cuchillos, látigos, cajas, rocas o dinamita y no precisamente para los pollos. Si todo esto fallaba siempre teníamos el fabuloso “codazo”, no había enemigo que se resistiera a la buena ejecución de este movimiento, ni siquiera los famosos “Abobos”, o como los llamábamos nosotros, los “Bubas” en sus mas tiernas variantes: El Mr T, el negro, y el Punki, el verde, ni por supuesto el enemigo final, Bono (Willy) con su metralleta de ráfagas de tres balines, todos por igual carne de codo.

Si había un movimiento tongo, como el codazo, la balanza encontraba su equilibrio en el “salto”. No he vuelto a ver (o sí) un salto más nefasto que el que se ejecuta en este juego. Quien no haya caído al rio en el salto del puente roto, que tire la primera piedra.


"Tu también caiste...confiesa"

En fin una joya atemporal que bien merece guardar en vuestra colección de roms ya que la máquina en sí está bastante jodida de pillar. Pero si no tenéis ni uno ni otro no hay problema, ya que semejante título tuvo versiones en todas la plataformas habidas: Spectrum, Amstrad, Master System Megadrive, PC, Atari ST, Amiga, Atari 2600, MSX Commodore 64, Gameboy, Supernes (Nintendo "its diferent", las versiones de Nintendo para sus máquinas diferían del original, salvo por el título, los protagonistas y las hostias lo demás no tenía nada que ver) y por haber, como la versión en Xbox Live en Xbox 360, aunque lamentablemente retirada hace algunos meses, por suerte, yo la mantengo en mi disco duro ¡bendito Historial de descargas!

Naturalmente en aquella época la que más jugué, aparte del Arcade fue a la versión de Spectrum, es por eso que en contra de algunos detractores de la versión, he de romper una lanza en su favor por la cantidad de horas que me proporciono, aparte de las horas de carga de cinta ya que el juego de marras, en cada fase tiraba de ella haciendo las partidas más “entretenidas”, lo bueno de la cosa es que entre carga y carga, comentabas las mejores jugadas con tu compañero y recargabas los refrescos de cola.


Por cierto, otra de las razones positivas, ya que para jugar a dobles en un Spectrum necesitabas estar en forma y tu cuerpo moldeado cual atleta, ya que dime tu a mí como entran cuatro manos y dos cuerpos en un teclado de dos por dos con las teclas de goma sin tener un figurín para apretarse a base de bien frente al cacharro. La versión es regulera, lenta, pero resultona, claro que todas las carencias de la conversión las paliábamos con nuestro entusiasmo…



By Baito - Orgullogamer

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada