Top 10 de Aventuras Gráficas (1ª Parte)

 

"LucasFilms games mode"

 

Desde el acantilado, la luna dibuja una sonrisa en el cielo estrellado en esta noche de verano, a la izquierda una vieja barandilla custodia una ajada escalera que caracolea la pendiente hasta dar a la orilla del mar.

 

Ir a escalera

 

Las relajadas olas ofrecen a los oídos curiosos una leve nana que invita a dormir, justo enfrente de ti, al fondo del muelle de barcas de remos, percibes la silueta de un marinero que parece estar pescando, está tumbado con el sombrero echado sobre su cara y un cordel, atado al dedo gordo de su pie desnudo, que se precipita sobre el agua intentando engañar a algún incauto pez. A la derecha observas la tenue luz del farol que cuelga en la entrada de una taberna, de su interior brota el murmullo de gentío que apura sus penúltimas jarras de Cerveza”

 

ir a marinero de aspecto rudo

 

Hablar a marinero de aspecto rudo

 

-Hola soy Mario Landflyer y quiero ser pirata!!

 

-Lárgate me estás espantando la clientela”””

 

Aventuras Graficas, una de las experiencias lúdicas que mejores ratos me dieron en los 80 y 90. La mitad de la plantilla de Orgullogamer son (o somos, me incluyo) unos carcamales que en aquella época rastreábamos con el ratón objetos por la pantalla y conversábamos con todo cristo que se nos cruzara por la pantalla para sacar cualquier atisbo de información que hiciera verter un poco de luz a la hora de resolver las situaciones. Un género que tuvo su momento de gloria (y quien tuvo retuvo y guardo algo para la vejez), en la que sus aficionados disfrutábamos con una propuesta de juego diferente, más pausada, reflexiva.  Atrás quedaron los pollos de goma con polea o los monos “llave-inglesa”, pero desde aquí, con tiempo y calma, gracias al cultivo de paciencia que nos enseñaron las Aventuras Gráficas, prometemos traerlas al recuerdo tanto como nos sea posible,  con entradas especiales dedicadas a cada una de estas joyas.

 

En este primer acercamiento al mundo del “point&click” el equipo Aventurero de Orgullogamer ha presentado sus candidatos. Señalar que para este primer listado, nos hemos centrado única y exclusivamente en las aventuras de LucasArts, LucasGames o como coño se llamen ahora. Los amantes de Sierra tendrán su ración en una posterior entrega. Luego hemos procedido, entre insultos y puñetazos a la votación y defensa de las propuestas para elaborar el “ranking” que configura este Top 10. En esta primera parte os traemos los cinco que ocupan las posiciones que van del 10 al 6

 

Nos ha quedado así:

 

10 Full Throttle (1995)

 

En el número diez tenemos al penúltimo de los juegos que hizo Tim Schafer para los compatibles de la época, y de su época en LucasGames. En la aventura encarnamos a Ben, rudo motero y líder de “Los Hurones” su peculiar banda de motoristas. La aventura comienza cuando Malcolm Corley, fabricante de motocicletas le hace una oferta “que no podrá rechazar”, pero como Ben es más chulo que un ocho, decide darle boleto, acto seguido, los guardaespaldas de Corley noquean a nuestro protagonista y lo arrojan al cubo de basura. Así es como empezamos, saliendo de la mierda en esta aventura ambientada en un mundo pos-apocalíptico que recuerda bastante a Mad Max.

 

 

 El juego exprime hasta la última gota el sistema SCUMM, las animaciones y los videos de introducción e intermedios, en la época (y ahora si los miras en su contexto y con buenos ojos) nos hacían cagarnos en los pantalones. Un juego redondo que fue bien acogido tanto por público como por crítica achacando quizás como dato negativo su corta duración y su facilidad comparada con otras aventuras de Lucas.

 

 

 

9 The dig (1995)

 

En el nueve tenemos The Dig, una Aventura ideada por la mente maravillosa de Spielberg. La factura técnica de este juego es sobresaliente, similar a la de Full Throttle. Un juego de ciencia ficción donde encarnamos a un grupo de científicos que emprenden un viaje en el transbordador hacia un Asteroide que se aproxima a la tierra con no buenas intenciones. La misión del equipo será la del estudio y posible destrucción de la roca espacial. Una vez situados en el interior del meteorito, advierten que se trata de algo no eventual, su naturaleza, digamos no es “natural”. Como efectivamente ocurre ya que el extraño meteorito resulta ser una unidad de transporte a otro sistema planetario. El equipo emprende un viaje por las estrellas hasta dar con un planeta en apariencia deshabitado.

 

Así comienza esta fantástica aventura, En un principio, The Dig iba a ser un episodio de la serie “Cuentos Asombrosos” debido al planteamiento del relato se llegó a la conclusión que para hacerlo material los costes de producción se dispararían de manera considerable. Fue entonces cuando  Spielberg decidió convertirlo en Aventura Gráfica para regocijo de los Pceros.

 

 

.

 

.

 

8 Indiana Jones and the last Crusade (1989)
Qué decir del aventurero más famoso del universo, del nuestro y del de Lucas. Aún recuerdo con envidia cuando alguno de los afortunados compañeros del colegio presumían de su versión en EGA!!(Toma ya!!) en PC, frente al  otro grupo (donde me incluyo) donde hacíamos lo que podíamos con nuestra versión monocromática de Spectrum.

 

 

"PC"

 

 

"Spectrum: las comparaciones a veces no son odiosas"

 

Pero no solo eran por los coloridos gráficos de la versión Pc el motivo de los desvelos y orígenes de nuestras envidias, es que resultaba ser otro juego distinto en su planteamiento. Mientras que nosotros “disfrutábamos” de un juego Arcade, los otros cabrones tenían la Película delante de sus narices y controlaban a indiana Jones a su antojo!!.Punto por punto cada escena de la película y no solo eso, fue nuestra primera experiencia de “versión ampliada de la película”, antes del DVD, ya que ampliaba la experiencia con nuevas escenas o alternativas respecto de la película. Para muchos de nosotros fue el descubrimiento de este género, y que mejor desvirgue que con Indiana Jones en su búsqueda del Santo Grial.

 

.

 

.

 

7 Maniac Mansion (1987)

 

 

"Caratula de versión Commodore 64"

 

No podía faltar en esta cita el origen de todo (exagerándolo claro, ya que todo es una evolución de lo anterior y SCUMM no iba a ser menos, ahí está Sierra en sus primeros compases o las aventuras conversacionales si nos vamos más lejos), Lo que sí hizo fue perfeccionar y simplificar la vida a los aventureros sin mermar calidad de aventura.

 

Ron Gilbert se sacó de la chistera el SCUMM y su juego. Las cosas no volverían a ser las mismas…

 

 

.

 

(En inglés vallecano: Script Creation Utility for Maniac Mansion;  en cristiano (no Ronaldo) y según Wikipedia “utilidad de creación de guiones para Mansión Maníaca”

 

.

 

6 Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle (1993)

 

 

El Día del tentáculo, o el día en el que el hombre perdió la tierra y fue gobernada por el tentáculo Púrpura. Suerte que estaban por allí Bernard Hoagie y Laverne que con la estimable “ayuda” del profesor Fred Edison con sus Crono-Letrinas intentarán impedir el dominio del entrañable Tentáculo.

 

 

Este juego tiene un 10 en cuanto a estructura y desarrollo de la aventura, originalidad al cuadrado al plantearnos un único escenario (como en teatro) en tres épocas distintas, Pasado, presente y futuro. Lo que hagamos en el pasado tiene su reflejo en el futuro, para los que piensen que con un solo escenario la cosa puede resultar aburrida nada más lejos de la realidad, las variedad y posibilidades de interactuar en cada época y la manera en la cual está desarrollada y resuelta no tiene precio, de nada sirve contarlo, hay que jugarlo Punto.

 

Hasta aquí el ranking por hoy, en la 2ª parte conoceremos los cinco restantes, sabremos quien ha rozado el pódium de las Aventuras de Lucas y quien se hará con la corona de ganador.

 

 

.

Para Orgullogamer: Baito, Abuelo Cebolleta, Smadky, Sadakho y Lukyvalero

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Craker

Hombre, yo metería todas las de Lucas Arts directamente xD

Y la pena es que ya apenas se vean juegos así y encima con la demanda que tienen! cuando trabajaba en tienda me pedía cantidad de peña juegos de ese estilo y nah, poca cosa.

arpiman

Para un yogurin como un servidor todos estos juegos son leyendas con las que se sueña jugar cuando se tenga algun ratito libre, pero ese ratito libre no llega nunca D: El de Indiana Jones y el Maniac Mansion II a ver si algun dia saco algo de tiempo para jugar, tambien le tengo muchas ganas a otras grandes entregas pero buf, no paran de salir juegos xD

El The Dig me a dado cierta curiosidad y ahora tengo hype por ver los cinco primeros en los que supongo que habra algun Monkey Island o Broken Sword. Un saludo desde GungnirGames ^^

baito100

Cierto es, poco queda, es normal que las compañías ya no se acerquen a un genero que les va a reportar poco (o ningún) beneficio…ya solo interesan los billetes!! que lástima…

Un saludo Craker!! 😉

baito100

Muy buenas arpiman, si aun sigues teniendo la oportunidad juégalos ya que no te vas a arrepentir, en cuanto a la segunda parte con los cinco primeros me temo que el Broken Sword pasa a la siguiente lista ya que primero hemos hecho las aventuras de Lucas, y luego haremos una de Sierra, y posteriormente las denominadas "resto", para las demás compañías aventureras.

Un saludo!!

sone

No os llaméis carcamales que entonces me incluís a mí también leñe T_T
Suerte que tengo mi colección guardadita y a buen recaudo en el ordenador. La vieja escuela es inigualable.
Tengo que decir que agradezco que no saliera la segunda parte de Full Throtle, los gráficos iban a ser tridimensionales y la verdad es que el aspecto no me gustaba nada. No sé porque tuvieron ese afán de pasarlo todo al 3D. Creo que la identidad de las aventuras gráficas, más allá de la experiencia de juego, era su entrañable diseño animado. Hay cosas que si siguieran, deberían conservar su encanto y esencia. a Monkey Island no le sentó tan bien el cambio.

Por cierto, ¿no habrá más títulos de Lucas Arts? Veo que no entran el el top ningún Monkey island ni Sam & Max… Aunque tampoco tengo nada que objetar por los juegos mencionados, merecen estar allí y ser nombrados, solo falta un poco de espacio XD.

PD: grande la cabecera de Another World

Abuelo Cebolleta

Estoy totalmente de acuerdo, es como profanar lo que está bien en un intento de llevarlo todo a las 3d (en esa época) es como si sacaran Casablanca 2 en cine en 3d!!!…

Aun falta la segunda parte del ranking de aventuras de Lucas Games, cuando terminemos de discutir entre la panda de "caramales" jeje, para decidir quien ocupa las primeras posiciones, publicaremos el resto para bien o para mal…a ver si llegamos a buen puerto 🙂

Un saludo!

sone

Ok, ok. Mea culpa. Interpreté mal la respuesta que se le dio a Arpiman y pensé que ja siguiente lista que haríais sería de Sierra. Pues na, esperaremos con ansias la siguiente lista.
Saludos

orgullogamer

Jeje, nada hombre, posiblemente hoy publiquemos la segunda parte del top10.
Un saludo!

Top 10 de aventuras Gráficas (2ª Parte) | Orgullogamer

[…] vez concluida la primera parte del ranking que pudisteis disfrutar (espero) el pasado día llega el momento de presentaros la […]

Roy Ramker

Aunque no os hubieráis centrado en los títulos de Lucas Arts, sería realmente difícil no incluir juegos de Lucas Arts en cualquier TOP de este género, pues pese a que los mencionados son grandes juegos, aún hay varios más (todos sabemos cuales son) por mencionar, realmente impresionante e irrepetible la etapa dorada de Lucas Arts en el terreno de las aventuras gráficas.

Abuelo Cebolleta

Sin duda!. Aun nos queda hacer lo propio con las aventuras de sierra. Por no mencionar (no sea que el gran jefe se agobie aun más 🙂 el pertinente "retro análisis" de cada uno de los que componen la lista…trabajo hay hasta el fin de los días.

De hecho hace cosa de tres meses comenzamos a elaborar un breve esquema del Retro de Monkey Island…el esquema en sí, daba un poco de miedo…y lo dejamos aparcado de momento ya que daba para un especial de los gordos!. Pero…de momento nada más se supo.

Desde aquí aprovecho para decirle al jefe ¡Que pasa con el Monkey!! jeje

The Secret of Monkey Island « Orgullogamer

[…] con esas Patrick y Neil  no han cesado en su empeño y han reconvertido la “Aventura gráfica” en “Aventura conversacional”, cumpliendo el dicho que a falta de Grog buena es cerveza!. Se […]

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x