Philip K. Dick en 35mm

"Philip K. Dick"

La ciencia ficción puede considerarse un género joven dentro de la literatura, y por el momento poco considerado entre los escritores que se dedican a elevar su canto a otros menesteres más magnánimos. Sin profundizar demasiado en el tema, podría datarse su auge en la guerra fría, el hecho de pensar en una posible guerra nuclear entre EEUU y Rusia devengó en paranoia ciudadana (justificada desde luego) en la que se nos hacían vigías de los cielos desde donde procedería la amenaza del ataque.  Es una de las piedras angulares de la metáfora de la invasión marciana, a nuestra tierra donde vivimos en “paz y armonía” (eeuu) donde agentes del espacio exterior vienen a fastidiarnos la “barbacoa” (Rusos o comunistas en general) vigilad los cielos insensatos!!!

Pero como sólo de marcianos no vive la ciencia ficción tenemos en el avance de la tecnología, otra fuente de inspiración para los escritores del género. Tecnología entendida en todas las dimensiones del ser humano como pueden ser:

Arquitectura para edificios y ciudades futuristas,

Transporte: naves terrestres y espaciales, teletransporte.

Comunicación: videollamadas, hologramas etc

Armamento: millones de ejemplos de rifles de plasma o rayos desintegradores o el súmmun del arma futurista: el sable laser

El avance tecnológico hace que las maquinas en un futuro lleguen a tener conciencia de sí mismas y decidan que el hombre no solo no es necesario si no que es una amenaza a la nueva orden robótica.

Y tampoco puede faltar la figura del científico loco. Aquel con capacidad de ver más allá de los intereses humanos y se abandera como el protector del conocimiento pragmático en pos de un bien mayor. Siempre viene bien echarle la culpa a uno de estos tipos cuando cualquier catástrofe que haya destruido la tierra por enésima vez, tenga que ver con ellos. Aunque sobre el papel sonaba bien, que suelen decir.

Pero ya habrá tiempo de profundizar en el género, ahora a lo que nos ocupa:

De entre todos los autores de Ciencia ficción, siento especial predilección por Philip Kindred Dick. Hombre dedicado a la escritura y en la que él mismo podría haber sido protagonista de una novela del genero debido a su peculiar vida y experiencias personales.  En Orgullogamer tendremos oportunidad de dedicarle más tiempo (espero) a su vida y obra.

El propósito de esta entrada es ver como el cine de alguna manera se ha inspirado en la obra de Dick, más concretamente en sus relatos cortos, al hacer la lectura de su obra en algunos casos me asaltaba una duda, al ver que ciertos argumentos tenían un parecido sospechoso con algunas de las películas de ciencia ficción más conocidas, si a eso que llamamos inspiración puede hacer que dos personas piensen una misma cosa que no dudo de que pueda pasar o si claramente aquellos guionistas leyeron sus novelas y lo adaptaron maquillando un poco el argumento para no ser señalado como plagio, que suele pasar más frecuentemente. Veremos.

Son pocos, si comparamos el volumen de su obra, su extensa producción literaria , los relatos o novelas que se han llevado a la pantalla, por tanto primero voy a señalar simplemente aquellas adaptaciones más conocidas que sí llevan el sello de Philip antes de entrar en harina:

 Qué duda cabe que la adaptación más famosa para las salas de cine, fue la de su novela “Sueñan los Androides con ovejas eléctricas” (publicada en 1968) ni que decir que la película fue Blade Runner (Ridley Scott 1982). No hay más que decir, o mejor dicho tengo mucho que decir de semejante obra de arte, pero debido a la gran magnitud que precisa semejante coloso cinematográfico, daremos buena cuenta de ella en una futura entrada en esta vuestra comunidad como se merece.

Como “aperitivo” de esa futura entrega os dejo un pequeño bosquejo del guión de una posible precuela para el cine de Blade Runner 2 que encontré de casualidad por los oscuros rincones de internet y que guardo en mi disco duro bajo siete llaves (con su correspondiente copia en papel por su puesto) para deleite de los seguidores Nexus 6. ¡¡Nuestra primera (Y posiblemente última) exclusiva para Orgullogamer!!

Sinopsis:

Roy Batty despierta de su “Embalaje”, (una especie de cámara de criogenización traída de una de las fabricas satélite de la Tyrell Corporation), en una refinería de combustible en un planeta cercano a la constelación de Orión. Él y otros replicantes son sometidos a trabajos forzados para extraer el mineral que servirá de combustible a las inmensas naves de transporte empleadas en la colonización de nuevos planetas. Toma conciencia de su naturaleza de replicante y de la represión que los humanos ejercen sobre él. Inicia una pequeña revuelta con otros compañeros replicantes, que acaba en revolución uniendo a los restantes replicantes del planeta a su causa para que se elimine toda presencia humana del planeta, y tomar control del mismo. Pronto se dan cuenta que la situación de control poco puede durar ya que los humanos pronto estarán al tanto de lo ocurrido y enviarán refuerzos para apagar la rebelión.

Roy no se conformará con el simple control de un combustible aun tratándose a escala planetaria y realizará acciones mayores. Quiere respuestas en referencia a su naturaleza, y se preparan en el planeta para la invasión humana, toman posiciones y  ocupan las naves y sistemas de defensa de los humanos anteriormente exterminados del planeta. Plantan batalla cuando llegan y logran acabar con la avanzadilla humana. Hecho que anima a Roy y sus seguidores a lanzarse de cabeza en una especie de guerra civil entre humanos y replicantes a la conquista de más planetas circundantes colonizados teniendo como objetivo prioritario la tierra, allí donde está su creador. La guerra continua hasta que Roy tiene conocimiento de un portal que comunica el sistema de Orión con el sistema solar, y por tanto la tierra, su nombre en clave “La Puerta de Tannhaüser” sin pensárselo ni un segundo ya que no hay tiempo que perder, encamina su flota a la Puerta.

Al llegar, la flota de los replicantes se encuentra con una fuerte oposición, las naves humanas los cuadriplican en número. Comienza una batalla desigual entre las naves de ambos bandos con destino trágico para los rebeldes replicantes, Roy ve como las naves de sus compañeros les envuelven las llamas provocadas por los potentes cañones lasers humanos.  La nave nodriza de Roy sufre el mismo destino que el de sus compañeros aunque con mejor fortuna ya que logra escapar él y cinco compañeros más, en una cápsula de salvamento, logran atravesar la puerta pasando inadvertidos entre el cruce de fuego de la batalla  y dirigirse a la tierra.

Una de las naves humanas ve acercarse la cápsula a la puerta, inmediatamente dirige su cañón y por un momento tiene fijado su blanco en la nave de Roy, acto seguido la nave del replicante desaparece teletransportándose en segundos al sistema solar con un resplandeciente haz de luz blanca, el humano decepcionado no duda en pulsar el botón de fuego en un acto de desesperación y rabia, “alguno de esos pellejudos ha logrado escapar” comenta, pero el laser, inesperadamente cruza también el umbral de Tannhaüser …

La puerta ha conducido a Roy y compañía a escasa distancia de la tierra. El planeta tiene un considerable tamaño ya, visto desde el interior de la nave, y sus tripulantes se preparan para realizar la maniobra de entrada. De la nada aparece un rayo laser por popa que impacta en uno de los motores de la nave, la reentrada parece verse comprometida, el impacto ha desviado el rumbo y van demasiado perpendiculares a la tierra.

En el cielo terrestre puede verse una columna de humo y fuego atravesar la ciudad y estrellarse en algún lugar. Cuatro son los supervivientes Roy, Leon, Zhora y Pris y dos las bajas en este aterrizar.

El guión nos lleva a una escena en otro punto de la ciudad, a un puesto de comida china en la que un hombre con gabardina marrón está comiendo de espaldas, por un momento es difuminado por una cortina de humo blanco provocado por los motores de aterrizaje de un Speeder policial,  de él se baja un hombre con bastón que dirige sus pasos al hombre con gabardina. Se coloca en su espalda y parece que le susurra algo. Fin.”

Otras obras de Dick en la pantalla:

 -Minority Report, (2002) - Steven Spielberg. El informe en minoría

-Desafío total (1990) – Podemos recordarlo por usted al por mayor, de Paul Verhoeven y protagonizada por el sin par Arnold Schwarzenegger

-Scanner Darkly (2006) de su novela Una Mirada a la oscuridad, dirigida por Richard Linklater y protagonizada por “Neo” Reeves.

-Next (2007) dirigida por Lee Tamahori y protagonizada por Nicolas Cage

 Ahora sí, vamos con la harina:

 La forma que emplearé será la de poner en primer lugar el título del relato original contando a modo de resumen el argumento del mismo, al final pondré el título de la película que leyendo a Philiph me ha recordado, de esta forma será como una especie de juego o adivinanza a ver si ustedes, queridos lectores, pueden deducirlo con ayuda del resumen antes de llegar al título de la película. Que comience el juego:

Título: Equipo de Ajuste (1954)

Argumento:

Un hombre se prepara desde su casa para ir a la oficina a trabajar, su casa está situada en lo que parece una ciudad más o menos moderna del siglo XX, como su apartamento está cerca del lugar de trabajo suele ir paseando o tomando el autobús, ese día decide ir a pie, y de camino a la oficina presencia sucesos extraños, tiendas que ahora están allí y ayer no parecían estar, calles que han modificado su lugar, en un primer lugar lo achaca a su falta de observación, pero no hace que el hombre se preocupe y acelere su marcha al trabajo.

Una vez llega a su lugar de trabajo, se da cuenta de que todos los que están allí parecen conocerlo a él sin embargo él no reconoce ninguna cara. Las conversaciones que le dirigen parecen de lo más natural y rutinario pero a él solo lo hacen asustarse más.

Decide ir a pedir una explicación a su jefe, en la puerta del despacho puede identificar el nombre de su superior, pero su pánico aumenta al comprobar que la persona que le ha reconocido y le pide que se siente no es su jefe.

Todo está modificándose, todo  está cambiando, las personas son las mismas pero con otros rostros, los edificios y calles cambian a su voluntad, aparecen y desaparecen en cortos periodos de tiempo y solo él parece darse cuenta. Con el cuerpo mojado por el sudor trata de escapar del trabajo ante la atónita mirada de sus “compañeros” que se extrañan de su comportamiento.

 De pronto y como de la nada aparecen dos agentes que lo señalan y lo persiguen primero por el edificio, más tarde por la calle. Calle que comienza a cambiar, más concretamente comienza a desaparecer, una especie de vórtice amenaza con borrar del mapa toda la ciudad…y de echo así lo hace.

Nuestro protagonista ahora está en una especie de Limbo color blanco, en donde escucha la conversación de alguien que se lamenta del fallo que ha producido que el sistema sufriera errores con el nuevo ajuste, más concretamente señalan a nuestro protagonista como causante de ser inmune a la nueva actualización con el consiguiente desmoronamiento del sistema.

En resumidas cuentas tenemos a un hombre que vive en una realidad ficticia que alguien o algo ha creado para él y todos los humanos, el mundo que se ha creado para presentarlo frente a sus ojos. No sé a vosotros pero a mí me recordó a:

“Bienvenido al infierno de lo real…”

Matrix efectivamente:

Recientemente se ha llevado una adaptación al cine de esta historia, aunque como suele ocurrir a la hora de versionar al autor, la historia de la película difiere del relato.

La película se estrenó en marzo del 2011, hace bien poquito, y su título en España Destino oculto (The Adjustment Bureau) dirigida por George Nolfi y protagonizada por Matt Damon y Emely Blunt.



Título: Planeta de Paso

Argumento:

Una nave humana llega a un planeta en la que prima una extensa vegetación. El equipo humano, con sus trajes espaciales se dispone a reconocer el terreno.  Hacen equipos de exploración y se disponen a adentrarse en los bosques del planeta para ver si hay signos de vida y comprobar las materias primas que pueda proporcionar el nuevo mundo.

Uno de los equipos encuentra lo que parecen ser restos de una antigua civilización por lo primitivo de su construcción, deducen que en el planeta hubo vida inteligente, y puede que aun quede, por lo que extreman las precauciones.

Las sospechas de vida se confirman al presentarse ante ellos un nativo del planeta, una especie de explorador guerrero a juzgar por la lanza y especie de arco a la espalda que porta. Impresionan sus más de dos metros de alto y el tono azul de su cuerpo.

La historia continua, pero llegados hasta este punto, a uno solo le viene a la mente la figura de los Navi. Evidentemente cuando leí el relato inevitablemente pensé en Avatar

Título: Coto de caza

Argumento:

En un viejo caserón situado en el interior de un bosque vive una familia americana. La noche llega y en la casa se preparan para cenar. De pronto uno de los inquilinos advierte un fenómeno extraño, una especie de luz resplandeciente lo ha cegado por un breve periodo de tiempo. Cuando va a anunciarlo a los demás siente que de alguna forma están siendo observados, la familia intranquila decide salir al bosque con linternas para ver qué es lo que está ocurriendo, la sensación que tienen de que algo o alguien los vigila crece. Al llegar a un claro en el bosque pueden distinguir una forma semitransparente de lo que parece ser una nave alienígena. De pronto notan como una especie de red los envuelve y los lleva al interior de la nave. Han sido capturados, para hacer servir de entrante en el menú extraterrestre.

 Bien, tenemos a la raza humana por un lado y a los aliens que vienen a cazarnos…esto me suena a Depredador.

Título: La segunda variedad

De esta también hubo adaptación cinematográfica: Asesinos cibernéticos de título original Sceamers (Christian Duguay 1995) protagonizada por Peter Weller, no os suena el nombre y si os digo que es Robocop, mi querido Robocop.

"Aunque no lo parezca es el auténtico...Robocop, bueno CutreCop"

Pero es tan nefasta la adaptación que no la he incluido en las “si llevadas a la pantalla” porque hasta el mismísimo Dick se revuelve en su módulo de criogenización.

Este relato en concreto cuenta con tres capítulos más de modo que es bastante extenso, lo cual intentaré resumirlo de la forma más escueta que pueda.

Argumento:

La tierra ha sufrido una guerra nuclear. El mundo ha quedado devastado, una nueva tecnología militar ha llevado a la creación de nuevo armamento controlado por inteligencia artificial, los llamados garfios capaces de permanecer ocultos y rastrear al enemigo hasta dar con él y ejecutarlo. Pero esa nueva tecnología tenía sus propios planes, crearon seres con apariencia humana para infiltrarse en las líneas del ahora nuevo enemigo para barrer del mapa a toda la humanidad.

Un pequeño bastión humano localizado en la luna como último recurso para la raza humana, desarrolla una máquina del tiempo con la esperanza de enviar a un humano al pasado para acabar con el ingeniero que desarrollo la tecnología de los primeros garfios y evitar la guerra.

No sigo con el desenlace para no spoilear mucho, pero:

Las máquinas se rebelan contra el hombre y deciden su exterminio; una máquina del tiempo envía a un humano para cambiar el futuro….mmmm…..esto huele a culo de Arnold que tira de espaldas: Terminator

"James Cameron: una vez tuve un sueño…"

  Sangrante es el caso de la última que voy a señalar, en la que el propio Dick tuvo conocimiento de ella expresando su asombro por la coincidencia de la obra con su relato, haciendo caso omiso de aquellos que le rodeaban, no inició trámites jurídicos aludiendo que él se conformaba con saber que esa idea le pertenecía y que no era tan grave la cosa siempre y cuando la gente disfrutara con ella independientemente de si ganaba o no ganaba dinero con ello (aprende SGAE)

Título: El padre cosa (diciembre de 1954)

Argumento:

Una ciudad es invadida por una especie de parásitos llegados desde el espacio. Los parásitos inoculan una especie de semilla que sustituyen a la gente, creando duplicados perfectos que se desarrollan en vainas, mientras que sus víctimas humanas se convierten en una especie de muda de piel de serpiente.

Efectivamente esto es  The Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos o Los invasores de cuerpos) publicada por Jack Finney en 1955, unos meses después de El padre cosa. ¿Plagio o mente colmena?

De la película se hicieron para el cine:

The Invasion (2007)

De las cuales me quedo con la versión de 1978.

 Hasta aquí de momento, ya que aún me quedan por fortuna leer el resto, y seguro que encontraré más “anomalías”.

Si os interesa conocer y disfrutar con estos relatos cortos de Philip K. Dick, “Ediciones Minotauro” ha publicado en cinco tomos, su totalidad. Os recomiendo encarecidamente, si os gusta el género, a que os hagáis con ellos ya que os sorprenderá y agradará la visión e historias de este fantástico autor.

Por Baito para Orgullogamer
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Esther

Mooouulaa mu bueno!! Como siempre!!

orgullogamer

Muuuuchas gracias!

sone

Ya lo decía Spielberg. Puedes aportar un pequeño porcentaje de originalidad en la película, pero el resto acaba siendo un cliché. Ahora bien, estos casos son descarados en cuanto a "inspiración". Y lo de Cameron no me lo creo XDD, vamos, que por mucho que disfrutara de su obra, no se lo cree ni él XDD. Pueden existir las casualidades pero nunca creeré en ellas.

Ojalá sacaran la de Blade Runner 2, toda la historia de Roy como precuela hasta llegar a la Tierra. Que ya la sabemos pero estaría bien visionarla. Solamente esperaría que fuera una película digna. Y que por favor que al final no se vea la cara de Harrison Ford, que los años no pasan en vano XDD, que se mantenga sólo lo de mantener la espalda y la gabardina

orgullogamer

Jejeje, bueno si hacen como en Tron 2, poniendo la cara de Harrison en el año 82 por ordenador no estaría mal verle esa sonrisa socarrona!! jajaja

Un saludo!

Skynet Historia y videojuego « Orgullogamer

[…] si podemos atribuírsela a James… de momento (y pasando por alto el relato de Philip K Dick “La Segunda Variedad”)  que le vamos a hacer, parece ser que a James Cameron se le da bien eso del ritmo fílmico, de […]

Philip K Dick | La Gorra de Mario

[…] Original de orgullogamer […]

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x