Buscar en Orgullogamer

Análisis de LA Noire

Posted by Mario Roda On martes, 21 de junio de 2011 5 comentarios
 

 Si nos descuidamos un poco hacemos un retro análisis. Ya hemos terminado el LA Noire de Team Bondi, el juego que en un principio gestó su desarrollo como título exclusivo de PS3 y cuando Rockstar hincó sus fauces en él, lo trajo a la plataforma de Microsoft también, quizás por miedo a que una propuesta tan “arriesgada” no tuviera su respuesta en las cajas registradoras, aunque no sé a qué viene ese pánico, sólo tuvieron que fijarse en los resultados del fabuloso Heavy Rain (salvando las distancias) para ver que sí obtuvo ingresos como para arriesgar, aunque acostumbrada Rockstar a la cascada de fajos de billetes por cada entrega en sus juegos no nos extraña que tengan aun avaricia como para llenar cientos de sacos sin que estos se rompan.



Para nosotros genial así podemos elegir donde queremos meter el juego, ya que la única diferencia apreciable a grandes rasgos entre una versión u otra, aunque luego vendrán los ojos biónicos a encontrar millones de diferencias entre una textura por aquí o un frame de más por allá,  es que en Ps3 tenemos un único Blu-Ray y en Xbox 360 un trio que siempre viene bien a excepción de ésto para confirmar la regla. Trio de Dvd´s pero bien ejecutados los cambios de discos, para los que os preocupa levantaros del sofá cada 10 horas, tranquilos, no es molesto en absoluto, de echo nosotros aprovechábamos para traernos más cerveza de la nevera.

Después de una primera impresión y del largo tutorial nos metimos en harina con los primeros casos del agente Cole Phelps, pero espera!, aun tendrás otro par más de tutoriales, pero cuando demonios acaba esto, ya se disparar!, no me tenéis que enseñar a desarmar a un sospechoso que usa de escudo un rehén…pero bueno, está bien para los torpes.

En este análisis vamos hacer especial hincapié en la jugabilidad. Lo demás vamos a ir echando hostias:

-Gráficos: muy buenos, aceptables para tratarse de un sandbox…meeeeee!! Error, esto no es un sandbox al uso y si estabas esperando poder hacer el cabra por la ciudad y hacer explotar cosas de esas que te dice la voz que te habla en sueños o en el bus y no es Loquendo,  vete olvidando chavalín. Esto son los Ángeles y tú eres el poli, tienes un curro que hacer, tienes la ciudad recreada fielmente en sus años 30 pero forma parte del enorme escenario que se ha creado para ti. Aquí hay una historia que contar y terminar, dame la mano que te llevo por el caminito, siempre que sea la opción de juego que elegimos a nosotros nos encanta.

-Música: perfecta para cada ocasión, y acompaña sus acordes en los momentos de exploración o interrogación, la música sabes que es buena cuando se fusiona con lo que ven tus ojos y mueven tus manos, y en esta ocasión así ha sido.

Historia: Jugamos en el presente los casos que ocurren en esta ciudad, salteados con momentos de Flashback del pasado y escenas cinemáticas paridas de los periódicos de la ciudad de un futuro no lejano. Nos ha gustado la historia en general sin acercarse a la excelencia.

Si te gusta el cine, sabrás que casi el 90 por ciento de las películas yanquis, tiene como protagonista a un agente de la ley, ya sea poli, militar o marine del espacio sideral, el otro 10 por ciento los protagonistas son los que están al otro lado de la ley, mafiosos, ladrones o alienígenas. En esta ocasión toca encarnar a un buen muchacho del orden y la ley esta vez sin rey.  Por tanto si como hemos dicho, te gusta el cine, ya sabrás las tareas a las que nos tendremos que enfrentar. Y es que en una de las ciudades con más alto índice de crimen del mundo no nos va a dar tiempo a aburrirnos. Atracos, asesinatos, prostitución, drogas, alcohol… no!!, no estamos dando la lista para la fiesta del fin de semana, si no la ensalada de opciones que los buenos ciudadanos podrán elegir para darnos trabajo a nosotros.

¿Cómo jugamos a esto?

Bien, el juego sigue una mecánica, se puede resumir en un esquema general para toda la aventura, a saber:

Crimen, desplazarnos al escenario, examinar para recoger pruebas, interrogar y arresto.

Nos encontramos en nuestra plácida y tranquila comisaria, se comete un crimen, a veces se nos enseña  una pequeña muestra en forma de cinemática para darnos una ligera pista de lo acontecido, como en las pelis, para empezar a hacer conjeturas de quien es el asesino, como aún no han inventado a RoboCop nos tocará a nosotros ir a la escena del crimen. Salimos de nuestra comisaria no sin antes echar un traguito de agua, Cogemos el coche, y por fin nos dan la opción de no conducir, haciéndolo tu compañero, así podemos seguir la conversación leyendo los subtítulos, ya que nosotros no dominamos el idioma de Shakespeare, una cosa es no dominarlo, pero palabras como “joder” o “mierda” sí que las conocemos e inexplicablemente desaparecen del doblaje al español, supongo que para salvaguardar la moral y la rectitud cristiana ya que es más jodido escuchar “Joder” que ver como alguien le machaca la cabeza a una mujer con una barra de Hierro…minucias…

También podemos humillar aún más a nuestro compañero, si antes hemos desconectado el mini mapa en las opciones que nos guía por la ciudad, podemos usarlo como GPS preguntándole insistentemente que calle debemos tomar. Es posible que recibamos por radio la llamada de algún altercado que se esté cometiendo cerca de donde estemos, tenemos la posibilidad de atender la llamada y meternos de lleno por ejemplo en un tiroteo por robo en una joyería, una especie de minijuego dentro del caso “mayor” que estemos llevando a cabo, y que podemos perfectamente no hacer ni puto caso (o como dicen los finos hacer caso omiso) y centrarnos en lo que nos ocupa, para perseguir a carteristas o asalta viejas que se ocupen los novatos del cuerpo hombre ya!!.

 Llegamos al lugar e investigamos la escena del crimen, en una especie de point&click en la que en vez de arrastrar nuestro ratón por la pantalla lo haremos con nuestro control pad, anotamos en nuestra libreta las pistas que darán más lugares a los que examinar y sospechosos a los que interrogar. Las pruebas que recolectemos nos servirán a la hora de acusar al sospechoso, para acusarlo naturalmente debemos de estar seguro de que podemos demostrarlo con pruebas, de modo que aquí vale más fiarse del buen hacer de Colombo y seguir alguno de sus consejos, no te precipites en la escena del crimen, revísalo todo si es posible dos veces, en ocasiones una búsqueda minuciosa da con la prueba que delatará al asesino y nunca muestres todas tus cartas a la hora de interrogar a los sospechosos.

Y llegamos a la parte más delicada del juego, a los interrogatorios. Delicada porque aunque a nosotros nos ha gustado, tienen un peligro inherente que va a necesitar nuestra más profunda implicación para que nos resulte atractivo o divertido.

Implicación, si no quieres convertir todo el juego en una especie de Guitar Hero pero con la particularidad que en este caso si no aciertas las notas, no te penalizarán y podrás acabar tu canción, esto le puede convertir en el juego más lineal de la historia. Hagas lo que hagas lo acabarás. Implicación para que parezca que lo haces tú, y no te dé la impresión que pulsas teclas a lo loco para pasar la fase de interrogatorio lo más rápidamente posible, tampoco es la naturaleza del juego y se supone que leerás y atenderás cada dialogo del mismo si no, vete a pegar tiros a otro lado!, pero en esta ocasión, se nos antoja exigente nuestra participación.

La cosa va a si: se inicia la conversación y el acusado nos da la réplica de nuestra pregunta, en ese momento prestamos atención a sus gestos y nuestra libreta, tendremos tres opciones verdad, duda o mentira, si elegimos mentira deberemos apoyarlo con nuestras pistas recogidas, al elegir una de estas opciones (y elige bien porque el juego no da posibilidad de arrepentirse de una u otra opción o recular para elegir otra) una musiquita nos indicará si hemos elegido bien o mal…terminamos el dialogo y ya está. Si lo hemos hecho bien nos felicitaran y podremos irnos a chuparnos las pollas, o si lo hemos hecho como el culo nos echaran una bronca, a otro caso y aquí no ha pasado nada. Si elegimos siempre duda, bienvenido a Hollywood, disfruta de la Peli.

Para ponerlo aún más “difícil” tenemos la intuición. La intuición la podremos usar a la hora de rastrear pistas (se marcarán todas en el mapa) y en los interrogatorios (nos eliminara opciones incorrectas). También podemos echar un vistazo a través del Live o PS Network aquellas opciones que han elegido la mayoría, como el comodín del programa Quiere ser millonario. Ni que decir tiene que si abusamos de nuestra “intuición”, la comida servida será ya puré mascadito quitándole el poco interés que pudiera tener ya el juego. Pero tranquilos que en los momentos de tiroteos también nos lo dejarán en bandeja, tendremos el autoapuntado más exagerado que ha caído por nuestras manos, bastará hacer el “tikitaka” con el pad, es decir alterna el gatillo izquierdo con  gatillo derecho,  Pam! un malo menos. Un consejo, ponerlo al máximo de dificultad nada más empezar.

Y la animación facial, que tal? Bien gracias.

 Nota 6

 Publicado por Mr Hyde para Orgullogamer

5 comentarios:

sone dijo...

En nuestro blog Gungnirgames también tenemos el análisis hecho desde hace poco. Aunque no he podido jugarlo, mi compañero Rapsodos no quedó muy contento, y parece que vosotros tampoco. Parece que al fina se demuestra que no siempre se puden tener orgasmos cuando Rockstar está por medio. Y yo que me alegro, a ver si así de una maldita innovan el sand box en vez de cambiar la época, aunque sea distribuidora. O que demonios, que salgan a ala palestra a hacer otros géneros que parece que no sepan hacer nada más.

orgullogamer dijo...

Contentos a medias, es un juego para un tipo determinado de público, pero han intentado vender la moto a la mayor parte de gente posible y eso no nos ha colado.

Un saludo!

arpiman dijo...

Juego normalito, no hay que encumbrarlo como algunos ni tampoco casi rozar el suficiente como en vuestro caso xD Es un juego lleno de buenas intenciones y para mi una puerta a algo tan bonito como que los actores dejen de ser solo una voz en los juegos...

Voces en ingles y subtitulos pequeñitos es algo que Rockstar y que para mi Capcom deberia mirar, por que con una television grandecita vale, pero en una pantalla normal hay que forzar la vista, y sabiendo cuanto cuesta un doblaje "digno" y la pasta que se han dejado para contratar a los 400 actores que trabajan en el titulo...

Espero que abra muchas puertas y por que no, igual es el comienzo de un nuevo "genero". Un saludo ^^

baito100 dijo...

Esa dualidad de valoración también la hemos tenido entre nosotros, es casi una media, la nota entre los que les ha encantado (como a Baito) y a los que no tanto. En cuanto a las posibilidades que se abren con los actores en los videojuegos estamos esperanzados al saber que el próximo proyecto de esta gente tiene intención de ampliar la captura y hacerla de cuerpo entero!, no nos queremos imaginar lo que puede salir de ahí!!

Un saludo!

orgullogamer dijo...

Yo le hubiera dado un pelín más de nota , sobre todo por los casos enlazados, en esos (sin destripar mucho) donde vas dando palos de ciego pero tú, vas enlazando pistas, pistas que no te deja el juego usar (inteligentemente) hasta más adelante....eso me ha gustado...

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada